Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Cultura y Fiestas

La fiesta del 30 de octubre de Salou propone más de una treintena de actos para todos los públicos

lunes 15 octubre 2018

El pregón correrá a cargo de Josep Abelló Padró, alcalde de Reus de 1985 a 1999

El Ball de Bastons celebra su 15 aniversario con diversas actividades y la presentación del vestuario de noche/gala

La concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento presenta los actos que conforman el programa participativo de estas fiestas que se inician este viernes. En total serán más de una treintena.

CONSULTA EN ESTE ENLACE EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA FIESTA MAYOR.

El tradicional pregón de fiestas se llevará a cabo el martes 23 de octubre a las 8 de la tarde en la Sala de Plenos y correrá a cargo de Josep Abelló Padró, alcalde de Reus de 1985 a 1999. Pero desde el 19 de octubre y hasta el 4 de noviembre las actividades deportivas, culturales, gastronómicas y festivas se unen para dar paso a una fiesta de marcado carácter local.

Al margen del día del pregón, el día fuerte, será el 30 de octubre, festivo en el municipio, y en el que el desayuno popular, la misa con la ofrenda floral, el pasacalle de elementos populares, y la gran paella popular, centrarán los actos de la mañana. Ya por la tarde, el tradicional lanzamiento de cohetes y baile de orquesta en el Parque de Manuel Albinyana, el estallido de fuegos, y la posterior cena del 30 de Octubre, pondrán punto y final al día grande de la fiesta mayor.

El alcalde, Pere Granados, ha destacado la importancia de esta fiesta local haciendo un llamamiento a todos los salouenses a disfrutarla y participar de los diferentes actos que se han programado desde la concejalía.

Para la concejala de Cultura y Fiestas, Mª José Rodríguez, "se trata de la fiesta del nacimiento de nuestro municipio y lo celebraremos con una gran fiesta donde se implican numerosas entidades y asociaciones locales".

Pero hasta el día grande de la fiesta se montarán entre los primeros actos que empiezan la fiesta la Salou Lan Party (del 19 al 21 de octubre en la Sala Europa del TAS); el sábado 20 a las 18h tendrá lugar el VI Encuentro Bastonero con dos grandes pasacalles que transcurrirán hasta encontrarse en la plaza de la Pau; el domingo 22 de octubre las actividades se centrarán en la excursión de fiesta mayor a cargo del Club Excursionista Salouenc; la caminata de Fiesta Mayor organizado por el Centro de Alta Resolución de Salou las que llegan a la undécima edición, así como la pedalada popular que organiza la Asociación Ciclista Salou.

La fiesta mantiene actividades consolidadas como la entrega de los XVII premios 30 de octubre en la creatividad infantil y juvenil (miércoles 24 de octubre a las 17,30 en el TAS). También se mantiene el concierto de las corales (viernes 26 de octubre a las 20h en el TAS), o el concurso de instagram # salouween2018 (del 22 de octubre al 4 de noviembre) organizado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salou.

La biblioteca Municipal también ha programado una serie de actos para esta fiesta mayor como la hora del cuento el martes 23 a las 17.30h con Los Bomberos que quemaban libros; también han programado una exposición de chistes del 24 al 30 de octubre; así como un taller ebiblio el miércoles 24, a las 10.30 y las 15.30h, día internacional de las bibliotecas. Ya por la tarde, a partir de las 17.30h se llevará a cabo la charla de la escritora Nuria Pradas sobre su novel.la, el Aroma del tiempo. El jueves 25, se hará una gincana a partir de las 17.30h en la misma biblioteca municipal para conocer las tareas bibliotecarias. Ya a las 19h, el patio de la biblioteca acogerá la presentación del nuevo vestuario del baile de espadas y el baile de pastorcillos de Salou. Pero el día grande de la biblioteca será el sábado 27 con la fiesta del 26º aniversario de la biblioteca y la presentación e inicio del club de lectura infantil a las 10h.

Del viernes 26 al domingo 28 de octubre tendrá lugar el Escape Tous, donde hay que inscribirse previamente ya que se harán varias sesiones en función de la edad. El sábado 27, los Grallers la Tarota celebran sus 30 años con un pasacalles a las 12h desde la Torre Vella. El domingo 28, VIII Open de dominó Vila de Salou en el centro Cívico a partir de las 9.30h.

El espacio de infancia Estación del Carrilet, será uno de los otros puntos donde se llevarán a cabo numerosas actividades para los más pequeños como el pintamos y dibujamos panellets, castañas y boniatos el lunes 22 y el martes 23 de octubre de 17.30 a 19h para celebrar la castañada. El viernes 26, se hará un mural gigante del otoño a partir de las 17.30h y posterior baile con chocolate a cargo de la asociación Sal-i-Ou. El domingo 28, gran fiesta del "panellet" a las 10.30h, y ya por la tarde a partir de las 17h chocolatada popular con degustación de "panellets" y presentación de la nueva canción de la confetina.

Adentrándonos ya en Halloween, el miércoles 24 de octubre, los más pequeños podrán disfrutar del cine Xic's con la película "Scooby-Doo y la carrera de los monstruos" en la estación del Carrilet a partir de las 17.30h. El miércoles 31 de octubre, el TAS acogerá otra sesión de cine Xic's con la proyección de "El alucinante mundo de Norman" a partir de las 17h. A continuación, gran desfile zombie con salida ante el TAS. Ya para finalizar los actos de la fiesta mayor, el domingo 4 de noviembre, Salou acogerá la primera edición del SalouWind, la gran vuelo de cometas gigantes en la playa de Levante a partir de las 9h. Para más información consultar el programa adjunto donde se detallan todas las actividades, horarios y ubicaciones.

 

Ficheros adjuntos

Document Actions