Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Cultura y Fiestas

Salou convoca el X Premi de Recerca Pictòrica Memorial José Luís Rubio Sáez

viernes 13 abril 2018

La obra ganadora se llevará los 7.000 euros de premio y contará con una exposición durante julio y agosto en la Torre Vella del municipio

El alcalde de Salou, Pere Granados, junto con la Concejala de Cultura y Fiestas, María José Rodríguez, y uno del hijos de José Luís Rubio Sáez (Estructuras Ferru SA) José Miguel Rubio, han presentado hoy en rueda de prensa el X Premi de Recerca Pictòrica Memorial José Luís Rubio Sáez. El Ayuntamiento de Salou -a través de Cultura- organiza este premio que tiene periodicidad bienal, con el objetivo de fomentar la experimentación, la innovación y la reflexión en el ámbito de la pintura referidas tanto a cuestiones de tipo formal como de contenido gracias al apoyo del mecenazgo de la empresa privada que está apoyando este premio pictórico desde el año 2000.

El alcalde, Pere Granados, ha manifestado que "es un referente en el mundo de las artes plásticas tanto por la calidad de las obras como por el rigor del premio, avalado por un jurado de gran prestigio y de solvencia contrastada". El alcalde también ha querido agradecer la implicación de la familia mecenas, además de todas las partes que hacen posible la continuidad de este premio muy consolidado dentro del panorama de España y al que se presentan habitualmente un centenar de artistas.

La obra ganadora, que pasará a formar parte del fondo de arte municipal, además de llevarse el premio de 7.000 euros, se expondrá junto con las obras seleccionadas en una muestra que se podrá ver durante julio y agosto en la sala de exposiciones de la Torre Vella. También habrá dos accésit; uno dotado con 2.000 euros y otro con 1.000 euros más.

La concejala de Cultura, Mª José Rodríguez, ha asegurado que "con este premio seguimos apostando por el crecimiento de la cultura en Salou y sobre todo por la experimentación pictórica y la difusión del arte contemporáneo".

El jurado del premio está formado por el periodista y crítico de arte, Josep Mª Cadena; el galerista y arquitecto, Antoni Pinyol; el director del MACBA (Museo de arte Contemporáneo de Barcelona), Ferran Barenblit; la cabeza de las colecciones de arte de la Fundación "La Caixa", Nimfa Bisbe; y el crítico, editor de la Revista Bonart y promotor cultural, Ricard Planas.

En la rueda de prensa también estuvo presente José Miguel Rubio, hijo del mecenas del premio -José Luís Rubio Sáez- quien ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento y de todos los que hacen posible que haya cada dos años "un premio de pintura de prestigio en Salou, en manos de profesionales".

Las inscripciones se abrirán el próximo lunes 16 de abril y la recepción de dossieres se podrán entregar a partir del 3 de mayo, hasta el 31 de mayo. En este premio podrán participar todos los artistas de cualquier nacionalidad mayores de 18 años que residan en territorio español. Cada artista podrá presentar una única obra reciente que no haya sido premiada en ningún otro certamen. La organización mantiene el blog www.premisaloupintura.blogspot.com donde se dispone de toda la información relativa al premio como las bases que se podrán consultar / descargar, junto con la información adicional de ayuda a la generación del dossier que el concursante ha de presentar. También ofrece la posibilidad de enviar consultas a la organización. Asimismo se trata de una herramienta de múltiples utilidades donde se encontrará información del perfil y trayectoria de estos Premios, notificaciones de los resultados de las diferentes fases y del punto del proceso de desarrollo del concurso. La voluntad de los organizadores es facilitar la presentación y elaboración de dossiers a los participantes así como la comodidad y agilidad a la hora de que el jurado pueda valorar las obras. El veredicto del jurado se hará público en el acto de inauguración de la exposición y de entrega de premios previsto para el 14 de julio.

Galería de imágenes

petita_x_premi.jpg
IMG_20180413_114243_resized_20180413_114335783.jpg
IMG_20180413_115348_resized_20180413_124059652.jpg

Document Actions