Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Deportes

GALERÍA DE FOTOS: 55 edición del RallyRACC Catalunya - Costa Daurada, Rally de España 2019

martes 29 octubre 2019

-Victoria de Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20)

-Ott Tänak Martín Järveoja (Toyota Yaris), Campeones del Mundo

-Dani Sordo / Carlos del Barrio (Hyundai i20), terceros en el podio

-Los tres equipos españoles de WRC2 entran en la zona de puntos

Ott Tänak / Martin Järveoja se proclamaron este domingo Campeones del Mundo FIA de Rallyes por primera vez, logrando, además, el título de pilotos con un vehículo Toyota, una marca que no lo conseguía desde 1994 con Didier Auriol.

La victoria en el 55 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2019, fue para Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20), la tercera de este año en la penúltima prueba del calendario, a la que todavía llegaban con opciones de conseguir el título. Además, esta es la primera vez que el equipo belga y la marca Hyundai ganan el Rally RACC.

La jornada final arrancó muy temprano desde la zona de asistencia de PortAventura World, con los 47 participantes que aún continuaban en carrera, para realizar dos pasadas por Riudecanyes (16,35 km) y La Mussara (20,72 km), completando así 74,14 km cronometrados sobre asfalto de los 236,61 totales. El mejor crono en el primer tramo se lo adjudicaba Thierry Neuville, aunque en el siguiente Dani Sordo era el más rápido, consiguiendo ganar, así, su primera especial en asfalto, después de haber marcado ya un mejor tiempo el viernes sobre tierra.

Concluía esta penúltima sección de la prueba sin cambios en la clasificación provisional, con Neuville instalado en la primera plaza con una confortable renta de 17''5 sobre Sordo, que intentaba mantener su ventaja respecto a Tänak, que estaba a 22'' de la cabeza de carrera. El piloto español intentaba que ambos Hyundai acabaran en las dos primeras posiciones del podio, algo sumamente importante de cara al Campeonato del Mundo de Constructores que lidera provisionalmente la marca coreana.

En Riudecanyes y a falta del Power Stage de La Mussara, Sordo volvía ser el más rápido y las posiciones se mantenían estables. Precisamente en este último tramo del 55 RallyRACC los estonios Ott Tänak / Martin Järveoja conseguían su primer título mundial, por si quedaba alguna duda, ganando el tramo y consiguiendo los 5 puntos adicionales del vencedor, además de terminar el RallyRACC en la segunda posición, consiguiendo superar a Dani Sordo / Carlos del Barrio por tan sólo 4 décimas.

La victoria de Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul es la tercera de la temporada, tras las de Córcega y Argentina y rompe la hegemonía de triunfos, en la prueba catalana, de los dos Sébastien Loeb y Ogier. Además, esta es la primera victoria en la historia de Hyundai en esta cita y muy importante de cara al título de Constructores, que tendrá su epílogo en Australia. La marca coreana y Toyota son las candidatas a obtenerlo.

En WRC2 Pro la victoria fue para Mads Ostberg / Torstein Eriksen (Citroën C3 R5) por tercera vez esta temporada, que además han liderado el primer al último tramo. Compitiendo por primera vez con el Citroën C3 R5, Eric Camilli / Benjamin Veillas (Citroën C3 R5) vencían en WRC2 y conseguían su primer triunfo del año en esta categoría. Además, cabe destacar la magnífica actuación de los catalanes Nil Solans / Marc Martí (VW Polo GTI R5) en las dos jornadas sobre asfalto, consiguiendo ganar 8 de los 11 tramos sobre esta superficie y finalizando en la 9ª posición. Dos equipos españoles más participaban en WRC2, José Antonio Suárez / Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5), que terminaron en 7º lugar, y Jan Solans / Mauro Barreiro (Ford Fiesta R5 MKII) en la 10ª, después de tener que solucionar problemas de frenos en las dos jornadas de asfalto.

La próxima prueba será el Rally de Australia, del 14 al 17 de noviembre, donde quedarán para decidirse los títulos mundiales de Constructores WRC y el de pilotos WRC2.
 
Bueno para Salou y bueno por el territorio
 
El alcalde salouense, Pere Granados, ha manifestado que "Salou y todo el territorio se benefician, en gran medida, de la celebración del Rally, porque se desarrollan pruebas en diferentes puntos y eso hace que haya mucho movimiento de personas y un impacto económico muy importante, desde el jueves y hasta el domingo". El alcalde ha recordado que el año pasado dicho impacto fue de 49.868.546€.

El alcalde también ha dicho que "el hecho de que el Rally se haga en estas fechas implica un buen acabado de temporada; con un puente largo, con un nivel de ocupación muy bueno ". Además, "cada vez tenemos más afluencia de público", ha señalado, y ha añadido que "no sólo hablamos de una oferta turística de sol y playa, sino que es una prueba deportiva de motor que atrae visitantes de diferentes mercados y seguidores específicos de vehículos; un perfil alto de turista, con respecto al gasto".

Hay que recordar que Salou consiguió, después de trabajar mucho, "dos pruebas que no teníamos: el shakedown y la prueba urbana, un gran espectáculo en Salou, dentro del Paseo Jaime I, por el lado de la playa", ha especificado Granados .

29 años en el mundial

Con esta 55 edición, el RallyRACC abre una pausa de una temporada, dado que la siguiente puntuabilidad mundial está prevista para el 2021. En 1957 se creó el I Rallye Catalunya-Vuelta a Cataluña y en 1973 el Rally Cataluña-Rally de las cavas, puntuable para el Campeonato de España. La carrera pasó a integrarse en el calendario del Campeonato de Europa en 1980 y en el del Campeonato del Mundo, en 1991. Este año 2019 el RallyRACC ha celebrado su 29ª edición consecutiva en el Campeonato del Mundo FIA, 15 de ellas en su actual base de Salou, PortAventura World y la Costa Dorada, a la que accedió en 2005.

Clasificación oficial final del 55 RallyRACC


1-Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC), 3h.07'39 "6
2-Ott Tänak / Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC), +17 "2
3-Dani Sordo / Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC), +17 "6
4-Sébastien Loeb / Daniel Elena (Hyundai i20 Coupe WRC), +53 "9
5-Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC), + 1'00 "2
6-Elfyn Evans / Scott Martin (Ford Fiesta WRC), + 1'14 "2
7-Teemu Suninen / Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta WRC), + 1'47 "6
8-Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC), + 4'20 "5
9-Mads Ostberg / Torstein Eriksen (Citroën C3 R5, 1º WRC2 Pro), + 8'24 "6
10-Eric Camilli / Benjamin Veillas (Citroën C3 R5, 1º WRC2), + 8'47 "2

 

Galería de imágenes

P1420883.JPG
P1420889.JPG
P1420913.JPG
P1420919.JPG
P1420922.JPG
P1420939.JPG
ALCALDE I AUTORITATS.JPG
DSC_0657.JPG
DSC_0677.JPG
DSC_0681.JPG
DSC_0688.JPG
DSC_0730.JPG
DSC_0745.JPG
DSC_0767.JPG
DSC_0816.JPG
DSC_0854.JPG
DSC_0874.JPG
DSC_0877.JPG
DSC_0893.JPG
DSC_0988.JPG
DSC_1020.JPG
DSC_1050.JPG
DSC_1061.JPG
DSC_1537.JPG
DSC_1597.JPG
DSC_1688.JPG
DSC_8654.JPG
DSC_8638.JPG
DSC_8587.JPG
DSC_8581.JPG
P1420387.JPG
DSC_2017.JPG
DSC_2159.JPG
DSC_2212.JPG
DSC_2204.JPG
DSC_1689.JPG
DSC_8300.JPG
P1420370.JPG
P1420889.JPG
DSC_8659.JPG

Document Actions