Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Educación

Unos 4.300 niños y niñas de Salou estrenan, hoy, el nuevo curso escolar 2019-2020

jueves 12 septiembre 2019

El Institut Jaume I ofrece como novedad la posibilidad de cursar, conjuntamente, Bachillerato y Salvamento y Socorrismo en tres años; mientras que el Marta Mata ha sido seleccionado por el Departamento de Educación como centro piloto para acoger nuevos programas de innovación
 
Unos 4.300 niños y niñas de Salou han comenzado esta mañana el nuevo curso escolar 2019-2020. Así, han vuelto a las aulas, de infantil y primaria, 2.518 alumnos. De Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, el programa de formación e inserción (PFI-PTT) de Auxiliar de ventas: oficinas y atención al público del Institut Marta Mata, y los ciclos formativos (de grado medio y superior), hay una matrícula de 1.650 alumnos. Estos escolares se distribuyen entre los siguientes centros: la Escola Europa, la Escola Santa Maria del Mar, la Escola Salou, la Escola Vora Mar y la Escola Elisabeth, junto con el Institut Jaume I y el Institut Marta Mata; además de la oferta que gestiona la Escola Internacional del Camp.
 
En cuanto a la oferta de los hogares infantiles municipales, La Balena Blava y el Cavallet de Mar, hay matriculados hasta 127 niños. Así pues, estamos hablando de una cifra total de 4.295 alumnos, que tendrá la posibilidad de crecer a lo largo de todo el curso a través de la matrícula viva.
 
La concejala de Servicios Educativos, Julia Gómez, ha señalado que "estamos contentos con que Salou mantenga el número de alumnos del año pasado". En este sentido, ha añadido que "desde el Ayuntamiento de Salou, continuaremos trabajando y apoyando a los centros educativos para garantizar que el alumnado disponga de todas las herramientas de aprendizaje a su alcance, que les permitirá alcanzar unos conocimientos imprescindibles y unos valores necesarios para afrontar su vida futura".
 
En cuanto a la oferta formativa, como novedad, el Institut Jaume I da la oportunidad a los jóvenes de cursar Salvamento y Socorrismo y Bachillerato a la vez, consiguiendo, de este modo, dos titulaciones en tres años: técnico deportivo y Bachillerato. Este año, la oferta formativa a nivel de ciclos en este instituto es de Gestión Administrativa (2 cursos); Atención a personas dependientes (2 cursos); Administración y finanzas (2 cursos); Animación sociocultural y turística (2 cursos); Vela (1 curso); Salvamento y Socorrismo (2 cursos); y esta nueva opción de enseñanzas deportivas y Bachillerato.

Por otro lado, la novedad en el Institut Marta Mata será su participación en tres programas internacionales ERASMUS+ de movilidad, subvencionados por la Unión Europea: El "Healthier minds, smarter minds", sobre hábitos de vida saludable, dirigido a alumnos de cuarto de ESO; el "Live life, give life", sobre donación de órganos, para el alumnado de tercero de ESO; y el "Experience, explore, enhance Technology", sobre las nuevas tecnologías, también para tercer curso.

Este año, el Institut Marta Mata también ha sido seleccionado por el Departamento de Educación como centro piloto en dos programas de innovación que se iniciarán este nuevo curso: Mobils.edu, sobre el uso responsable de las tecnologías móviles, donde contarán con la colaboración de la Escola Santa Maria del Mar; y el Modelo competencial orientador, sobre orientación y acción tutorial del alumnado.

La concejala Julia Gómez ha explicado que "el Ayuntamiento de Salou también apoya y colabora con la iniciativa del institut Marta Mata, en la formación de mediadores, una acción que este año llega a su tercera edición". Este curso, como prueba piloto, ofrece este servicio a las escuelas de primaria, dentro de las actividades de servicio comunitario, a fin de que mediadores del centro ayuden a los alumnos más pequeños.

El Institut Marta Mata también da continuidad este curso al aula multinivel dirigida a niños y niñas extranjeros, dando la posibilidad de combinar los estudios con la práctica intensiva del deporte, con un plan educativo adaptado, donde la lengua vehicular es el inglés.

Desde la concejalía de Servicios Educativos se realiza una apuesta por el aprendizaje y refuerzo de otras materias. Así, el curso escolar que comienza mantiene todos los servicios que desde la concejalía se prestan durante los últimos años como son el Plan educativo de Entorno, las subvenciones a los centros para actividades formativas y de ocio; las subvenciones a las AMPA, el Servicio Local de catalán; la educación vial; la educación ambiental; la profesora de artes plásticas en las escuelas; las clases de expresión oral y corporal; las becas para libros y material escolar y las becas universitarias; las ayudas al transporte escolar y los comedores; las aulas de apoyo al refuerzo en lengua catalana y castellana para recién llegados y la expresión oral en lengua inglesa para la primaria, entre otros servicios.

Los padres, madres y tutores tienen a su disposición la Oficina Municipal de Escolarización (OME), en la planta baja del Ayuntamiento de Salou, donde los ayudarán a resolver cualquier duda o gestión a nivel educativo.

Galería de imágenes

INSTITUT MARTA MATA.JPG
INSTITUT JAUME I SALOU.JPG

Document Actions