Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Gastronomía Salou

En marcha las primeras Jornadas Gastronómicas del Arroz de Salou 2019

lunes 03 junio 2019

Se celebrarán del 8 al 16 de junio y cuentan con 32 restaurantes participantes sirviendo menús con el arroz como protagonista, y con 2 actividades paralelas en el Paseo Jaume I el día 9 de junio: el concurso Petit Xef y una degustación de arroz

Hoy se han presentado oficialmente las primeras Jornadas Gastronómicas del arroz de Salou que tendrán lugar en esta población de la Costa Dorada del 8 al 16 de junio. 32 establecimientos servirán menús con el arroz como protagonista y habrá actividades paralelas como un concurso para pequeños chefs y una paella el domingo 9 de junio en el Paseo Jaume I.

Las jornadas cuentan con la colaboración de arroces Bayo, de la Bodega Torelló Viticultores y del Ayuntamiento de Salou.

El AEH Salou nació este 2019 con el objetivo, por un lado, de unir esfuerzos, sumar sinergias y representar la diversidad de establecimientos de la población. Y por otro lado, para convertir Salou en un destino gastronómico, no sólo durante la temporada alta sino durante todo el año a través de eventos gastronómicos. La primera acción destacada realizada por la asociación son las Jornadas Gastronómicas que se han presentado hoy, con la presencia de Pep Moreno, presidente de la AEH Salou; Marc Montagut, 1º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salou, con representantes de los establecimientos participantes y de las empresas colaboradoras Bayo y Torelló.

Los 32 restaurantes participantes servirán arroces de todo tipo durante la semana de las jornadas. Como comenta Pep Moreno "El arroz es un elemento conciliador. Salou tiene muchos tipos de restaurantes pero con el arroz se puede hacer sushi, se puede hacer un plato tailandés o se puede hacer una caldereta. Y cada restaurante encontrará una manera única de cocinarlo".

Los menús constan de aperitivo, plato principal, postre y una propuesta de vinos o cavas Torelló. El precio de los menús varían en cada restaurante, pero oscilan entre los 20 € y los 50 €.

Los menús presentados en las Jornadas Gastronómicas del Arroz optarán a diversos premios, los cuales se decidirán a través de un jurado profesional y de un jurado popular. En este sentido, todas las personas que prueben cualquiera de los menús, podrán votar a través de este formulario. Entre todos los comensales que destinen un minuto a evaluar el menú que han probado, se sortearán varios premios como lotes de vinos y cavas Torelló o menús en los restaurantes participantes.

Por otra parte, en las redes sociales Jornadas gastronómicas AEH, los seguidores de la página encontrarán concursos donde podrán ganar más menús gratuitos o con descuento en los restaurantes y lotes de vinos y cavas Torelló. Para participar sólo tienen que entrar en Facebook o Instagram Jornadas gastronómicas AEH, buscar la publicación del concurso y mencionar la persona que los acompañará a probar uno de los menús de las jornadas.

Paralelamente, y coincidiendo con el evento Hola Familia organizado por la Agencia Catalana de Turismo, la AEH Salou ha preparado dos actividades para el domingo 9 de junio en el Paseo Jaume I de la población: el concurso Petit Xef y una degustación de arroz Bayo y cava Torelló. El concurso va dirigido a niños y niñas que quieran aprender y disfrutar de la cocina con chefs de renombre del municipio como Pep Moreno, Edu Cuesta o Felix Ruiz. Podrán hacerlo a partir de las 12 del mediodía en el Paseo Jaume I de Salou los niños y niñas que tengan entre 8 y 12 años. Como máximo podrán participar 20 niños y se inscribirán una hora antes en el mismo paseo.

El objetivo de las jornadas y de la asociación es convertir Salou en un destino gastronómico, no sólo durante la temporada alta sino durante todo el año a través de eventos gastronómicos que recuerden que "en Febrero Salou también existe". Y por último demostrar que la gastronomía de Salou tiene la misma calidad que la de muchos otros destinos gastronómicos de referencia en la Costa Dorada.

Como ha comentado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salou, Marc Montagut, "gracias a asociaciones como la AEH, la gastronomía se está posicionando en Salou. Faltaban unas jornadas como ésta que pusieran de relieve un alimento tan importante y nuestro como es el arroz".

Como comenta Pep Moreno: "estas son las primeras jornadas organizadas por la asociación, pero la intención es repetirlas, consolidarlas y complementarlas con actividades paralelas como una muestra de los menús de los restaurantes en el Paseo Jaume I para acercar la gastronomía a toda la población".

La asociación seguirá organizando jornadas propias, pero también aportará apoyo a jornadas consolidadas en la población como la del calamar, organizada por el Ayuntamiento de Salou, con el objetivo de seguir uniendo y creando sinergias.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

presentació 1.JPG
presentació 2.JPG
presentació 3.JPG

Document Actions