Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Medio Ambiente, Playas y Salud

Coca-Cola ha presentado hoy en Salou, Mares Circulares, su proyecto de limpieza de costas y fondos marinos más ambicioso hasta el día de hoy

martes 17 julio 2018

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos' que, entre otros objetivos, persigue recoger el 100% de los envases para que no acaben como residuo, especialmente en los océanos

Parte de los residuos recogidos serán reintegrados en la cadena de valor de Coca-Cola con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular

Coca-Cola ha presentado hoy en Salou, Mares Circulares, su proyecto de limpieza de costas y fondos marinos más ambicioso hasta el día de hoy. Este plan incluye la recuperación de espacios naturales, la prevención con campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la generación de estudios científicos y economía circular.

Mares Circulares nace con la ambición de ir más allá de una recogida masiva de envases, se trata de una campaña que busca la sensibilización ciudadana y la generación de datos y estudios en materia de economía circular que puedan contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, de la Asociación Chelonia, la Fundación Ecomar y la Asociación Vertidos Cero. Contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

En Catalunya, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Calella, Mataró, Palamós, Torroella de Montgrí, Cambrils, Deltebre, el Vendrell y Salou, entre otros.

La presentación del proyecto se ha celebrado esta mañana en la Plaça de les Comunitats Autònomes de Salou y ha contado con la participación de la Sra.Susana Sainz-Trápaga, Asesora de la Consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya en materia de pesca y asuntos marítimos; Sr. Pere Granados Carrillo, Alcalde de Salou; Theresa Zabell, Presidenta de Fundación Ecomar; César Pérez, Coordinador Área Mediterráneo de Asociación Chelonia; Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia; Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; y Joaquim Edó, Jefe de Comunicación en Cataluña de Coca-Cola European Partners Iberia.

Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, ha señalado: "Queremos que Mares Circulares sea un proyecto integral y circular. No se trata de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, se trata también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos".

"Mares Circulares, además, responde a la dimensión externa de nuestro compromiso con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos' y, en concreto, en el objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos. Mares Circulares es un proyecto de alianzas que involucra a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos", ha destacado Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

Pere Granados, Alcalde de Salou, ha destacado que: "El espíritu de esta campaña entronca perfectamente con la tarea que se lleva a cabo desde el ayuntamiento de Salou, de protección del medio ambiente, de respeto a la naturaleza y de divulgación de los valores naturales que rodean nuestro litoral y donde el mar y su preservación hacen que sean necesarias actuaciones de sensibilización continuadas como la que tendrá lugar en Salou el próximo domingo, por parte de Coca-Cola".

Por parte de Susana Sainz-Trápaga, Asesora de la Consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya en materia de pesca y asuntos marítimos, añade: "la iniciativa Mares Circulares llega en un momento en que la salud de nuestros mares nos preocupa y ocupa muy especialmente, y está totalmente alineada con nuestras prioridades. La Estrategia Marítima de Catalunya 2030, recientemente aprobada por el gobierno de la Generalitat, con el propósito de dar respuesta a los retos de desarrollar la economía azul de manera sostenible y armónica mediante una gestión integrada de las actividades sectoriales que impactan sobre el espacio marítimo catalán, tiene especial cuidado de la dimensión medioambiental. Su primer Plan Estratégico (2018-2021) incluye líneas estratégicas de actuación concretas destinadas precisamente a la recogida de residuos en el mar y en la concienciación de la ciudadanía. Es por ello que creemos que Mares Circulares, además de necesaria, llega en el mejor momento para sumar esfuerzos hacia objetivos comunes. "

Mares Circulares quiere aprovechar el verano para desarrollar acciones de formación e información en diferentes playas de la costa catalana donde los niveles de afluencia son muy elevados, como la Playa Larga en Salou (Tarragona).

Formación y sensibilización con niños y adultos

En el ámbito de la sensibilización, Mares Circulares tiene previsto formar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y en más de 5.000 adultos a través de los Ayuntamientos. En algunos casos, las acciones con los niños incluirán visitas a las reservas marinas para que conozcan de primera mano estos entornos protegidos y además entiendan el problema generado por los residuos en el medio marino.

Además, se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación en 12 de las playas con los índices de afluencia más elevados durante la época estival. Durante esta semana, se realizará una acción de concienciación en playa turística en Salou (domingo 22 de julio).

Mares Circulares en cifras

El proyecto Mares Circulares, que arrancó a finales de mayo, prevé colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas en España y un entorno natural en Portugal.

Además, se realizarán campañas de recogida de residuos en 80 playas, lo que supone intervenir en más de 270 kilómetros de línea de costa. Para llegar a playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los Ayuntamientos, se contará con la colaboración de clubes deportivos de actividades náuticas.

Además, se trabajará con la ayuda de más de 50 barcos pesqueros, repartidos en 12 puertos de España y Portugal, que llevarán a tierra los residuos que recojan durante sus tareas de pesca y los depositarán en contenedores habilitados para ello. Esta actividad también se llevará a cabo en áreas de influencia de las reservas marinas en colaboración con clubes de buceo locales.

De esta manera se prevén recoger más de 250 toneladas de residuos, de las cuales se calcula que 25 toneladas sean de plástico PET. Esta cantidad de PET será reintegrada en la cadena de valor de Coca-Cola en España, con el objetivo de trazar una hoja de ruta hacia la economía circular.

Galería de imágenes

P1120125.JPG
P1120128.JPG
P1120178.JPG
Pagina Mares Circulares_ok copia.jpg

Document Actions