Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Medio Ambiente, Playas y Salud

El Ayuntamiento de Salou recomienda a los usuarios/as y clientes/as de los establecimientos alimentarios que sigan las recomendaciones de seguridad y prevención del riesgo de contagio por el COVID-19

lunes 23 marzo 2020

A partir de hoy, la ciudadanía puede descargarse de internet un Certificado autorresponsable de desplazamiento para justificar que se desplaza o que su actividad se ajusta a alguna de las causas autorizadas por la normativa

Su uso es recomendable, pero no de cumplimiento obligatorio

El Ayuntamiento de Salou ha emitido un bando informativo a la ciudadanía a fin de pedirle que respete las recomendaciones de seguridad que tienen los establecimientos alimentarios abiertos al público; y también sobre el uso del Certificado autorresponsable de desplazamiento, en el marco de las medidas de contención y prevención del riesgo de contagio por COVID-19.

Así, cuando los/las salouenses vayan a comprar, se les recomienda respetar, en todo momento, la mínima distancia de seguridad de 1,5 metros. También es necesario que se tapen la boca y la nariz con pañuelo al estornudar o toser, y que se laven las manos enseguida.

Otra recomendación de seguridad es utilizar guantes en establecimientos de autoservicio, para coger o tocar cualquier alimento no envasado (fruta, verdura, pan...), o para usar un carrito de la compra de los que pone a disposición del establecimiento.

Hay que hacer cola en el exterior del establecimiento, siempre que sea posible, y evitar aglomeraciones. Y, en definitiva, seguir las instrucciones de seguridad de los propios establecimientos.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha manifestado que "la ciudadanía debe sentirse segura cuando va a comprar a los establecimientos alimentarios, por lo que queremos darles una serie de consejos muy sencillos de seguir que les podrán ayudar a prevenir cualquier contagio".

El alcalde ha recordado que "tenemos que salir a la calle solamente si es estrictamente necesario, dado que estamos en estado de alarma, y la mejor actuación por nuestra parte y la más responsable, en estos momentos, es respetar el confinamiento a fin de no facilitar la propagación del COVID-19".

Por otra parte, en cuanto al Certificado autorresponsable de desplazamiento, hay que decir que a partir de hoy lunes, día 23 de marzo, la ciudadanía puede llevar un documento para justificar que se desplaza o que su actividad en el exterior de casa se ajusta a alguna de las causas autorizadas por la normativa.

Su uso es recomendable, pero no de cumplimiento obligatorio.

Este documento se puede descargar o rellenar, en formato digital, en el siguiente enlace de la web del Departamento de Interior de la Generalitat:

https://interior.gencat.cat/es/arees_dactuacio/proteccio_civil/consells_autoproteccio_emergencia/malalties-transmissibles-emergents-amb-potencial-alt-risc-/certificat-autoresponsable-de-desplacament-en-el-marc-de-lestat-dalarma-per-la-crisi-sanitaria-per-la-covid-19/index.html

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González, ha señalado que "para evitar desplazamientos innecesarios en estos momentos, recomendamos que la ciudadanía se descargue o rellene el certificado en formato digital, ya que la comisaría de Salou no dispondrá de copias impresas".

Así, el documento se puede descargar en la web de la Generalitat de Catalunya y del Departament d'Interior; así como los Mossos y, en algunos casos, las policías locales, podrán tener copias impresas. También los establecimientos autorizados a la apertura y los centros de trabajo podrán disponer de ellas.

Document Actions