Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Medio Ambiente, Playas y Salud

Más de cien personas exploran el medio natural próximo al Faro de Salou acompañados de expertos en flora y fauna durante un día

domingo 10 junio 2018

 Se han visto, a lo largo de las más de 12 horas de taller, unas 300 especies en la zona del Cap Salou

La bioblitz, que se ha programado desde la concejalía de Medio Ambiente por segundo año consecutivo, ha fidelizado su público


Más de cien personas participaron ayer sábado, 9 de junio, en la segunda edición consecutiva del bioblitz de Salou, que este año ha explorado la biodiversidad y la riqueza ecológica del entorno del Faro y que ha fidelizado los asistentes. La jornada ha sido organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salou, junto con Limonium Territorio inteligente y la fundación World Nature, y ha contado con la colaboración de Sirusa.

Durante todo el día, las personas que han asistido han podido ver unas 300 especies de peces, mariposas, insectos, pájaros, murciélagos, etc. Se trata de una cifra similar a la obtenida el año pasado en Cala Crancs, aunque ha sorprendido la diversidad de especies encontradas, dada la proximidad de estas dos zonas del Cap Salou. Como más destacado, se han visto siete cormoranes emplumados.

Con posterioridad, los datos obtenidos serán muy valiosas en toda la estrategia de recuperación del medio natural del cabo de Salou, incluida la restauración del entorno de la antigua finca del abogado Pedrol Rius, Cala Morisca, ahora propiedad Ayuntamiento y que está inmersa en un proceso de reconstrucción natural y que próximamente se abrirá al público como un nuevo espacio natural en una zona privilegiada del municipio, apuntaba el alcalde Pere Granados, presente en el encuentro de ciencia en familia junto con la concejala del área, Julia Gómez.

El bioblitz es una actividad de ciencia ciudadana que proviene del mundo anglosajón, que consiste en identificar todas las especies vivas en un espacio delimitado o protegido, durante un periodo corto pero intenso de monitorización biológico. La actividad la hacen un grupo de científicos, naturalistas y voluntarios a través de la realización de un estudio de campo intensivo en un tiempo determinado.

Este año esta actividad familiar de ciencia ciudadana alrededor del faro de Salou ha tenido el objetivo de inventariar la biodiversidad del espacio, incluyendo la zona marina a través de la práctica del buceo. Además, las personas participantes también han conocido las aves terrestres y marinas; reptiles; anfibios; mariposas; mamíferos; murciélagos; plantas superiores; líquenes; algas; invertebrados marinos; peces y fósiles.

En esta edición han participado, entre otros expertos, Jaume Soler, biólogo responsable de la empresa de servicios ambientales y biodiversidad, daurica; la codirectora de Plancton, Aurora Requena, y el auxiliar de Ciencias del Mar, Paula Ordoñez. También, la bióloga colombiana María Clara Díaz ha presentado el Proyecto de conservación de Loros los Andes Centrales, en Colombia.

Este bioblitz ha sido seguido por un experto internacional que ha valorado de manera muy positiva la experiencia y que por la próxima edición aconseja una metodología estándar a la hora de capturar los invertebrados.

 

Galería de imágenes

bioblitz-al-far-salou-2.jpg
bioblitz.jpg
bioblitz.jpg
IMG-20180610-WA0001.jpg
IMG-20180610-WA0002.jpg
IMG-20180610-WA0003.jpg
IMG-20180610-WA0004.jpg
IMG-20180610-WA0010.jpg

Document Actions