Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Medio Ambiente, Playas y Salud

Salou instala redes de contención de arena en las playas urbanas

jueves 14 marzo 2019

Ha iniciado una prueba piloto en Ponent, Llevant y Capellans

La concejalía de playas del Ayuntamiento de Salou ha instalado un sistema de retención de arena que permitirá evitar la erosión de buena parte de la arena de las playas urbanas. Se trata de una red de un metro veinte de alto que se ha desplegado en puntos estratégicos del litoral costero donde, por experiencia, se sabe que se acumulan grandes cantidades de arena fruto del efecto del viento o de otros factores climatológicos. La malla semi translúcida ha plantado con unos postes verticales que la sustentan y que permiten alinear a los lugares escogidos por los técnicos del área. En total se han instalado hasta 180 metros de valla móvil; cerca de 82 metros a Capellans; 48 metros en Llevant y casi 50 metros más a Ponent.

Esta prueba piloto, que ya está en marcha, servirá para tratar de generar unas dunas naturales en las tres playas escogidas y evitar que mucha de esta arena se pierda en los paseos, carreteras del lado de la zona arenosa o incluso la acumulación de esta en espacios que, posteriormente, se trasladará con maquinaria pesada para tratar de regenerar el litoral.

De momento, seguirán instaladas hasta pasada la Semana Santa en los lugares donde no represente una molestia para los usuarios de las playas; con el fin de valorar si resultan ser un sistema eficiente para tratar de minimizar las pérdidas de arena que sufre el litoral de Salou; y a la espera de tener listo el estudio técnico de la afectación (por elementos naturales y por infraestructuras), estabilidad y futuro de las playas del municipio en el que está trabajando la Universidad Politécnica de Catalunya y que pretende evaluar la evolución que han tenido en Salou y cuáles pueden ser las causas de la pérdida de sedimentos que se viene produciendo últimamente; si bien es por cuestiones como el cambio climático o bien hay otros factores externos.

Galería de imágenes

capellans.jpg
ponent.jpg
14022019 foto malles contencio a les platges.jpeg

Document Actions