Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Medio Ambiente, Playas y Salud

Salou organiza una nueva Bioblitz el próximo 9 de junio para conocer la biodiversidad del faro del municipio

miércoles 30 mayo 2018

Las personas asistentes podrán escoger las actividades que más se adecuen a sus intereses y crear su propio itinerario

La jornada también contará con la co-directora de Plancton, Aurora Requena, y el auxiliar de Ciencias del Mar, Paula Ordoñez

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salou, junto con Limonium Territori intel·ligent, la fundación World Nature, y con la colaboración de Sirusa, organiza una nueva Bioblitz el próximo sábado 9 de junio. Se trata de una actividad familiar de ciencia ciudadana en el entorno del faro de Salou, con el objetivo de inventariar la biodiversidad del espacio, incluyendo la zona marina a través de la práctica de snorkel, y de eliminar plantas invasoras en la zona. Además, también habrá la posibilidad de estudiar las aves terrestres, aves marinas, reptiles, anfibios, mariposas, mamíferos, murciélagos, plantas superiores, líquenes, algas, invertebrados marinos, peces y fósiles.

Esta iniciativa contará con la presencia de las especialistas de la Bioblitz de Salou: la co-directora de Plancton, Aurora Requena, la cual ha desarrollado gran parte de su trabajo dentro del tercer sector ambiental participando en proyectos para la conservación y gestión de áreas naturales, en proyectos educativos así como en la gestión de entidades; y el auxiliar de Ciencias del Mar, Paula Ordoñez, que ha participado en proyectos de ecología marina, educación ambiental y estudios socioeconómicos en reservas marinas.

La jornada se dividirá en dos partes, mañana y tarde, y contará con una gran diversidad de actividades a elegir por los participantes. Los itinerarios de la mañana serán los siguientes: de 9: 30h a 10:30h se dedicará una sesión a los pájaros terrestres; de 10:30h a 11:30h en el medio sumergido (peces e invertebrados) a través de la práctica de snorkel; a la misma hora también se podrá profundizar en las algas marinas; de 11h a 12h se podrá escoger entre fósiles y geología o invertebrados terrestres; de 11:30h a 12:30h se dedicará la hora a profundizar sobre reptiles y anfibios y también se hará una segunda sesión de snorkel; de 13h a 14h se realizará una sesión sobre las mariposas; y finalmente, a las 14:30h se dará paso a la presentación el Proyecto Conservación de Loros los Andes Centrales-Colombia.

Los itinerarios de la tarde contarán con las siguientes actividades: de 16:30h a 17:30h se podrá optar por la práctica de snorkel o por una clase sobre los fósiles y geología; de 17h a 18h se podrán conocer los mamíferos terrestres; de 17:30h a 18:30h los invertebrados terrestres; de 18h a 19h se podrá escoger entre profundizar sobre los líquenes o las aves marinas; de 19h a 20h se dedicará una hora al se plantas y vegetación de la zona; de 21:30h a 22:30h se podrá escoger entre más rapaces nocturnas y los murciélagos; y finalmente de 23h a 24h se dedicará la última sesión a las mariposas nocturnas.

La concejala del área, Julia Gómez, ha destacado que "se trata de una jornada donde todos los participantes podrán conocer en profundidad la biodiversidad que encontramos en el entorno del faro de Salou". Gómez ha añadido que "además, los asistentes podrán elegir su propio itinerario que más se adapte a sus intereses, gracias a la gran variedad de actividades que se llevarán a cabo durante todo el día".

Las personas participantes es necesario que se inscriban previamente a través de un formulario disponible en la página web de bioblitz. Además, habrá que llevar protector solar y, aquellos que se apunten a los itinerarios de snorkel, deberán llevar sus gafas, tubos y aletas, y tener en cuenta que la temperatura del agua del mar en aquella fecha no será aún demasiado elevada.

Document Actions