Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Medio Ambiente, Playas y Salud

Un centenar de personas participan en Salou en la Semana de la Naturaleza con un Bioblitz en la Platja Llarga

lunes 10 junio 2019

Esta actividad ha permitido conocer en profundidad la fauna, la flora y la geología del Cap de Salou

Este sábado 8 de junio, un centenar de personas, la mayoría familias, han participado en un Bioblitz, una actividad de ciencia ciudadana que proviene del mundo anglosajón, en la Platja Llarga. Un enclave natural que científicos, naturalistas y participantes han explorado, por primera vez, para catalogar la biodiversidad y la riqueza ecológica.

Es el tercer año consecutivo que la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salou, con la colaboración de Limonium, organiza este Bioblitz, un periodo corto e intenso de monitorización biológico con la intención de identificar todas las especies vivas en un espacio delimitado. Como particularidad destacada, el Bioblitz de Salou fue el primero del Estado que incorporó el inventario del fondo marino. Según la concejala Julia Gómez, "a partir de ahora, los datos obtenidos se analizarán y serán muy valiosos en la estrategia de recuperación del medio natural del Cap de Salou".

Este año, los itinerarios han tratado sobre fauna, flora y geología: líquenes, plantas superiores, algas marinas, invertebrados terrestres, invertebrados marinos, peces, aves (terrestres y marinas), anfibios, reptiles y mamíferos. Durante todo el día, las personas que han participado han podido ver, con detalle, la geología de la costa y unas 300 especies de peces, mariposas, insectos, pájaros, etc. Uno de los animales que causó más expectación fue una serpiente verde.

Esta actividad forma parte de los actos de la Semana de la Naturaleza (www.setmananatura.cat), coordinada por la Xarxa de la Custòdia del Territori, que incluye cientos de actos de voluntariado ambiental y conocimiento del medio en todo el país en torno al 5 de junio, día mundial del medio ambiente.

Galería de imágenes

bioblitz 1.jpeg
bioblitz 2.jpeg
bioblitz 3.jpeg
bioblitz 4.jpeg
bioblitz 5.jpeg

Document Actions