El alcalde de Salou insta a todos los grupos municipales a sumarse a una moción institucional para pedir un transporte público ecológico sostenible
miércoles 04 septiembre 2019
Pere Granados ha dicho hoy en el pleno que 'queremos ser un municipio pionero en temas ecológicos y con una alta calidad de vida para residentes y visitantes'
Durante la segunda quincena de septiembre se limitará la velocidad a los vehículos en el Paseo de Jaime I a 30 km / h, según ha anunciado la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Julia Gómez
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha instado este mediodía a los grupos municipales en el transcurso de la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Salou, que "pidan tener un municipio sostenible, ecológico y que ofrezca una alta calidad de vida". El alcalde ha dicho que "debemos solicitar que los vehículos de transporte público que entren en la ciudad lo hagan sin ruido, ni contaminación". Según él, "tenemos que pedir a aquellos que tienen la facultad de conceder el transporte público que exijan que los autobuses sean, como mínimo, híbridos, porque cuando entren en la ciudad tengan un comportamiento eléctrico y dejen de contaminar, tanto acústica como medioambientalmente".
Pere Granados ha ofrecido a los portavoces políticos (del PSC, Ciudadanos, ERC y PP) que lleven a cabo una reflexión para presentar una "moción institucional relativa a esta cuestión, dado que queremos ser un municipio de calidad, pionero en temas ecológicos, y con calidad de vida para residentes y visitantes".
Asimismo, Granados se ha referido al plan estratégico de convertir Salou en un Destino Turístico Inteligente (DTI), es decir, "un municipio con una gestión muy eficaz, con conciencia ecológica y con voluntad de no contaminación".
El alcalde ha mencionado el Plan de Movilidad de Salou y ha destacado la prioridad de "ganar espacio en las ruedas a favor de las personas, incrementando los espacios para los peatones y reduciendo la velocidad". Se trata de lograr una ciudad más descongestionada, que daría como resultado menos emisiones de CO2, es decir, menos contaminada.
Una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos (C 's), que no ha sido aprobada "por falta de datos objetivos", entre otros criterios, sobre diferentes problemas relativos a la circulación de autobuses en las zonas urbanas del municipio ha sido el detonante principal del debate sobre el transporte público y la circulación vial en Salou.
Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Julia Gómez, en representación de Sumem per Salou, ha anunciado que "en las próximas semanas, durante la segunda quincena de septiembre, se limitará la velocidad a 30 Km / h en el Paseo Jaume I ". Según ha dicho, esta medida no se ha podido implementar antes porque "las señales de tráfico no llegaban hasta este mismo mes".
Gómez ha defendido las principales acciones que lleva a cabo la Policía Local para controlar el tráfico en el municipio y ha explicado que, "desde el año 2010, la Guardia Urbana dispone de un cinemómetro cedido por el Servei Català que se utiliza cuando hay algún punto de la ciudad donde la velocidad puede ser excesiva, para evitar posibles accidentes de circulación".
Asimismo, la concejala ha mencionado "la existencia de dos radares informativos que se van colocando en diferentes calles de Salou, donde hay más quejas vecinales o bajo criterio policial". Actualmente, estos están ubicados en el Paseo Miramar y en la calle Pau Casals y emiten toda la información necesaria a través de un informe que recoge todos los datos importantes y objetivos, desde el número de vehículos que circulan, velocidad media, velocidad máxima y horas de máxima circulación para saber si se debe adoptar alguna medida complementaria como instalar pasos elevados.
Gómez ha indicado que los propios autobuses disponen de tacógrafos que sirven para medir la velocidad real en todo momento. En cuanto a emisión de humos, estos vehículos pasan unas inspecciones técnicas muy estrictas con una periodicidad anual, y, si sobrepasan los 5 años, cada 6 meses. Están sometidos a controles medioambientales teniendo en cuenta la normativa, tanto estatal como europea.
El pleno municipal de hoy ha contado, también, entre otros, con la aprobación de puntos como las tarifas y el calendario de funcionamiento del servicio público de aparcamiento de vehículos de automóviles en el parking subterráneo de la Plaza Corona de Aragón para el año 2019 (17 votos a favor y 4 abstenciones -ERC-).
También se ha aprobado, por unanimidad, la rectificación del inventario general del Ayuntamiento para anotar la adquisición de la finca situada en la c. Ponente n. 13 de Salou, Hostal Bona Estada.
La aprobación definitiva de la cuenta general del ejercicio 2018 del Ayuntamiento de Salou, Patronato Municipal de Turismo y Consorcio Centro Recreativo y Turístico ha sido un punto que ha obtenido 12 votos a favor (Sumamos por Salou y PSC), 5 votos en contra (ERC y PP) y 4 abstenciones (C 's).