Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Policía Local y Movilidad

El Grupo de Relaciones Ciudadanas de la Policía Local de Salou colaborará estrechamente con el INS Marta Mata en la formación de alumnos mediadores

jueves 08 febrero 2018

La formación de una treintena de mediadores escolares es una de las iniciativas que se llevarán a cabo para mejorar la convivencia escolar


El Instituto Marta Mata de Salou se ha adherido al proyecto #aquiproubullying de la Generalitat de Catalunya, el cual consta de varios apartados, como es el caso de la mediación. El Grupo de Relaciones Ciudadanas de la Policía Local del municipio colaborará estrechamente con el centro para llevar a cabo la formación a más de una treintena de alumnos de la ESO para ser mediadores escolares. En el proyecto también se incluye la coordinación de profesores para ayudar y realizar el seguimiento de los mediadores en la resolución de las dudas que puedan surgir.

Esta iniciativa pretende mejorar la convivencia escolar, con propuestas, procedimientos y valores, y los alumnos mediadores serán los que tendrán que intervenir para prevenir y resolver adecuadamente los posibles conflictos y evitar que se agraven. Uno de los principios que se siguen en este proyecto es el Modelo V.I.C. (Voluntariedad, imparcialidad y confidencialidad), que facilitará la resolución de conflictos y encontrar una alternativa a la sanción.

Los alumnos escogidos por la dirección del centro recibirán una primera sesión informativa donde se explicará el proyecto y se hará una selección de los posibles mediadores. Posteriormente, se llevarán a cabo cuatro sesiones semanales de una hora de formación y entrenamiento en técnicas de mediación. Una vez terminada la formación, el alumnado pondrá en marcha con el formador todo lo aprendido donde se evaluarán las intervenciones y se adaptarán los métodos; y comenzarán a mediar durante el curso siguiente. Finalmente recibirán un carné que los acredite como mediadores, unas guías de las fases de intervención, una herramienta característica para administrar el turno de palabra y una libreta para hacer anotaciones.

Los alumnos mediadores se distribuirán por parejas en cada clase de la ESO y harán rotaciones según las intervenciones que realicen. Cabe destacar también la necesidad de apoyo por parte de los compañeros por su papel, ya que facilitará la resolución de posibles conflictos.

Galería de imágenes

petita_mediaci.jpg
P1070336.JPG

Document Actions