Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Policía Local y Movilidad

La Patrulla Joven de Salou inicia una campaña informativa para fomentar la responsabilidad en la conducción de bicicletas

lunes 01 septiembre 2014

Este mes de septiembre explicarán a los ciclistas como se debe circular correctamente, y también se trasladará la campaña en las escuelas del municipio
 
Bajo el nombre de "Salou espacio de convivencia. El espacio público es de todos, respétalos" la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Salou ha iniciado esta mañana una campaña entre los ciclistas para un uso responsable de las bicicletas. Esta pretende conciliar el binomio peatón-ciclista, cuando ambos coinciden en un espacio común, como por ejemplo, a pie o en aceras, ya que, en ocasiones, los ciclistas no respetan a los peatones y en otras es al revés, los peatones no respetan los ciclistas. Actualmente Salou dispone de 3 kilómetros de carriles de convivencia y 18 más de carriles de uso exclusivo para las bicicletas, que se ampliarán en 10 kilómetros más en un futuro.

Durante la campaña-que ha comenzado en el paseo Jaume I los efectivos de la Patrulla Joven están explicando y repartiendo un folleto donde se explica que es lo que está bien y lo que está mal, cuando se circula en bicicleta, marcado siempre con mensajes conciliadores como "haz civismo", "hagámoslo bien" "el espacio público es de todos".

Entre las recomendaciones, destacan:
Evitar circular a menos de 1 metro de las fachadas (para así evitar atropellos de las personas cuando salen de su casa en la calle).
No superar la velocidad de 10 km / hora (ya que a partir de esta velocidad, en caso de atropello, éste puede tener consecuencias graves, tanto para el ciclista como para el peatón)
- Por las aceras siempre tiene preferencia el peatón.

Entre las prohibiciones destacan:
- Llevar a personas adultas en la parte posterior de la bici.
- Circular en zigzag entre los peatones.
- Estacionar las bicis atándolas a los árboles o farolas. En este sentido, Salou cuenta con 850 aparca-bicicletas, por lo tanto se dan facilidades para un correcto estacionamiento.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Ramon Pascual, explicaba esta mañana en el inicio de la campaña a pie de paseo Jaume I que "en Salou creemos en la bicicleta por muchos motivos. Es un medio muy familiar además de dar una mayor fluidez al tráfico por las calles de nuestra ciudad, además de ser fácil de aparcar, nada contaminado y, también porque las condiciones del municipio lo permiten ". Con esta campaña se quieren "evitar problemas de convivencia, y sobre todo hacer un trabajo de prevención. Durante este mes de septiembre lo explicarán los miembros de la Patrulla Joven y, una vez hayan comenzado las escuelas también la haremos extensiva a los centros escolares porque entendemos que es la mejor manera de conseguir una convivencia entre ciclistas, coches y peatones ".

Por su parte, el jefe de la Policía Local, José Luis Gargallo, ha explicado que se pretende "ordenar todo del uso de los carriles bici, y especialmente de los de convivencia fruto del aumento de la circulación de estos vehículos en el municipio ". Durante este mes se informará tanto de la velocidad como de cuestiones de incivismo -como atar las bicicletas a farolas o árboles- y más adelante, a los reincidentes se sancionará con multas que van entre los 100 y los 150 euros-ha explicado el jefe de la Policía.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

bicicletes.jpg
P1050633.JPG
P1050667.JPG

Document Actions