Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Policía Local y Movilidad

La Policía Local de Salou presenta una nueva campaña de concienciación para la conducción correcta y segura de bicicletas

miércoles 03 octubre 2018

La semana pasada se inició una campaña informativa con consejos y normas, que posteriormente sancionará a los infractores

Los agentes, pondrán énfasis en el uso del casco y de la iluminación por parte de los usuarios, así como el cumplimiento de la normativa

Bajo el nombre de "Salou espacio de convivencia" la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Salou quiere recordar tanto a la ciudadanía como a los numerosos visitantes la necesidad de hacer un uso responsable de las bicicletas para que circulen por los lugares adecuados y de la manera en que se recoge en la Ley de Seguridad Vial. Así, los agentes, se fijarán especialmente en las infracciones a la hora de circular por las aceras y en contra dirección pero también, haciendo recomendaciones sobre el uso del casco y también de la necesidad de iluminar correctamente la bici para que sea visible al resto de personas y vehículos. El concejal responsable del área, David Gonzalez, destacaba como "en Salou hay un gran número de bicicletas, las cuales son un vehículo más, y por tanto, deben respetar el código de circulación". "Por eso -añadió- nuestros agentes tendrán un especial cuidado en que haya un respeto a la calle con el fin de convivir peatones y ciclistas".

Con esta nueva campaña, la Policía Local pretende mantener vigente el espíritu informador -y posteriormente sancionador- con el ánimo de conciliar el binomio peatón-ciclista, cuando ambos coinciden en un espacio común, como por ejemplo, a pie o en aceras, ya que, en ocasiones, los ciclistas no respetan a los peatones y en otros es al revés, los peatones no respetan a los ciclistas.

Sin embargo, Gonzalez ha asegurado que en Salou hay un parque de bicicletas muy elevado, y es por eso que serán fuente de estudio en el Plan de Movilidad que se está llevando a cabo, el cual nos ayudará a planificar el futuro de la movilidad en el municipio; y que -efectivamente- "hay muchas personas que circulan correctamente ya sea por la calzada; ya sea por los carriles de convivencia o por los carriles bici, pero no podemos bajar la guardia". Esta campaña comenzó la semana pasada, coincidiendo con la semana de la movilidad.

Por otra parte, el Jefe de la Policía Local de Salou, José Luis Gargallo, ha destacado la importancia de convivir en equilibrio peatones y ciclistas, y de los trabajos de concienciación y formación que se hacen desde la policía local en los diferentes centros educativos del municipio.

Entre las recomendaciones que hace la Policía Local a la hora de circular destacan:

-Respetar las señales de tráfico.
-Senyalitzar con antelación todas las maniobras como giros, adelantamientos o paradas.
-Bajar de la bicicleta en los pasos de peatones.
-Los ciclistas deben ir en fila o máximo en grupo de dos personas, y lo más próximas a la acera. En el caso de adelanto la distancia debe ser de 1.5mts.
-Llevar el casco puesto.
-Iluminar correctamente el vehículo para evitar accidentes.

Entre las prohibiciones destacan:

- Llevar a personas adultas en la parte posterior de la bici.
- Circular haciendo uso del móvil o auriculares así como conducir en estado de embriaguez.
- Estacionar las bicis atándolas a los árboles o farolas. En este sentido, Salou cuenta con 400 aparca-bicicletas en la vía pública, por lo tanto se dan facilidades para un correcto estacionamiento.

Las infracciones conllevan multas que van desde los 60 las infracciones leves, hasta los 500 euros en el caso de las muy graves.

Actualmente Salou dispone de 4 kilómetros de carriles de convivencia y 19 más de carriles de uso exclusivo para las bicicletas, y que se ampliarán en 9 kilómetros más en un futuro.

Hay que recordar que Salou tiene la certificación por parte de la Agencia Catalana de Turismo en Cicloturismo. Este sello engloba la promoción de Salou como un destino con infraestructuras para poder disfrutar de la bicicleta, tanto en la modalidad de ciclismo en familia por el interior del municipio y para conocer los municipios vecinos a través de la red de carriles bici, como en la modalidad BTT con el circuito de Cross Country, como la de ciclismo en carretera, en la que el usuario puede escoger Salou para alojarse y convertirse en punto de salida y llegada de cualquiera de las rutas por las carreteras de la Costa Dorada.

Galería de imágenes

IMG_20181003_111532_resized_20181003_120702818.jpg
IMG_20181003_111640_resized_20181003_120702158.jpg
IMG_20181003_113519_resized_20181003_120701966.jpg

Document Actions