Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Promoción económica y comercio

Salou participa en un programa para adaptarse a las nuevas tendencias comerciales

martes 05 febrero 2019

Se trata de un proyecto piloto de la Cambra de Tarragona, donde participan también Torredembarra, Altafulla, Cunit y Roda de Barà y en colaboración con la Diputació de Tarragona

Esta nueva iniciativa pretende fomentar el conocimiento sobre las diferentes actividades y campañas comerciales que llevan a cabo los diferentes municipios turísticos a lo largo del año

La capital de la Costa Dorada participa en el proyecto piloto que promueve la Cambra de Tarragona entre diferentes tipos de municipios turísticos, en tamaño y estructura, con la colaboración de la Diputació de Tarragona. Este programa tiene como objetivos principales mantener el comercio como un activo de la actividad turística y, también, hacer que el comercio local sea aún más un referente para la población residente. Hoy, se ha producido la primera de las reuniones que tendrán un carácter itinerante y en la que han participado técnicos de comercio y turismo de los diferentes ayuntamientos, y una experta en temas de comercio minorista, María Callis, la cual ha impartido la sesión.

Actualmente, los nuevos modelos de negocio comercial, físico y online, y los nuevos hábitos de consumo están produciendo fuertes impactos en el sector comercial, más aún en los municipios turísticos donde los establecimientos comerciales deben adecuar su actividad a dos periodos de venta muy diferenciados entre la temporada turística y el resto del año. El comercio es una actividad complementaria fundamental en la oferta turística de los municipios de la Costa Dorada, su adaptación a esta nueva etapa donde se combina el formato físico y el digital es fundamental para seguir manteniendo su competitividad económica a los municipios litorales. Por esta razón, Salou, junto con los municipios Torredembarra, Altafulla, Cunit y Roda de Barà, forma parte de este proyecto con el fin de adaptarse a las nuevas tendencias comerciales.

El comercio en Salou

Este proyecto consiste en un intercambio de experiencias, que pretende fomentar el conocimiento sobre las diferentes actividades y campañas comerciales que llevan a cabo los diferentes municipios turísticos a lo largo del año. Salou se caracteriza por su dimensión turística (1,9 millones de turistas y 7,9 millones de pernoctaciones), donde los 587 establecimientos representan un 25% de su actividad económica. La tipología principal de los establecimientos son de comercios de cotidiano alimentario (fruta, carne, bebidas, etc) en un 32%; equipamiento para la persona (moda, calzado, etc.) en un 25%; y equipamientos para el hogar en un 15%. Los establecimientos son mayoritariamente pequeños comercios, donde el 83% tienen menos de 150 metros cuadrados de superficie, el 70% de los cuales tienen su sede social en el mismo municipio, y el 40% de los titulares son autónomos.

La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Martina Fourrier, ha señalado que "participar en este proyecto piloto facilitará que los establecimientos de Salou se adapten de una manera mucho más eficiente a esta nueva etapa comercial". Fourrier ha añadido que "también nos permite conocer de primera mano los métodos y campañas comerciales que realizan el resto de municipios turísticos, así como ofrecer nuestros conocimientos comerciales a las otras poblaciones".

Las conclusiones del primer encuentro celebrado en Salou ha incidido sobre la necesidad de encontrar nuevos modelos de negocio comerciales para el siglo XXI en los municipios turísticos, donde se destaca que en 2020 la experiencia de compra generada en el cliente será el distintivo más importante que los comercios deberán tener en cuenta, incluso por encima del surtido, del producto o del precio. De modo, que el proyecto piloto pretende que en las programaciones de actividades y campañas en las que participe el comercio del municipio, se tengan en cuenta las nuevas tendencias que está afrontando el sector para que puedan adaptarse mejor a la era omnicanal.

Galería de imágenes

P1150325.JPG
P1150338.JPG

Document Actions