Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Salou Smart Destination

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha firmado la declaración de intenciones de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

jueves 11 octubre 2018

Esta Red, de la que forman parte 28 municipios seleccionados de todo el Estado, pretende mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha firmado hoy en la sede del Ministerio de Industria y Turismo, la declaración de intenciones de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, junto con 60 administraciones más entre locales, provinciales y autonómicas.

El objetivo de este proyecto es el de mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación en los destinos, con el desarrollo y el desarrollo de las TICS, de forma que se puedan crear servicios diferenciados y altamente competitivos.

Según el alcalde Granados, "esta red será muy interesante para Salou porque supone reforzar una línea estratégica para la gestión inteligente y eficiente de los recursos turísticos en base al aprovechamiento de las nuevas tecnologías y la digitalización."

Añadía el alcalde que "es muy importante para Salou porque al formar parte de esta red se tiene acceso a inversiones mediante Red.es."

Al acto han asistido la ministra de Industria, Comercio, y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

Hay que recordar que Salou consiguió una subvención, otorgada por el Ministerio de Economía y Empresa, de 2.059.050 euros, destinados a llevar a cabo la iniciativa SALOU SMART TURÍSTICO presentada a la convocatoria del Plan Nacional de Territorios inteligentes de la agenda digital para España, y que ha sido seleccionada por el ministerio.

La iniciativa SALOU SMART TURÍSTICO, incorpora un total de 12 componentes distribuidos en 4 ejes de actuación: Inteligencia turística, Datos de los visitantes, Acompañamiento de los visitantes y Sostenibilidad y eficiencia energética.

El proyecto, que tendrá una ejecución prevista de 2 años, permitirá incorporar elementos en la ciudad, principalmente de carácter tecnológico, que permitan dar un salto cualitativo en los servicios que Salou ofrece a sus visitantes y ciudadanos, abordando de lleno su transformación hacia una Smart City, hacia una Smart Destination.

Incremento sustancial del número de puntos de carga de vehículos eléctricos, incremento del número de webcams turísticas en las playas, despliegue de una red de sensores que permita conocer mejor la movilidad de los visitantes y adaptar las ofertas de servicios, generación de contenidos digitales potenciando las rutas culturales definidas (Salou 1900, Arquitectura de los 60, Villa Romana de Barenys, Poblado íbero La Cella, Camino de Ronda, ...), una nueva aplicación móvil específica de los servicios a nivel turístico, son algunos de los componentes que integran el proyecto SALOU SMART TURÍSTICO.

No se descuidan aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética, como la gestión monitorizada de un conjunto de zonas ajardinadas y la telegestión de las luminarias de LED que se instalarán en el frontal marítimo del Paseo Jaime I.

En palabras del alcalde Pere Granados, "el objetivo es convertir Salou en un destino turístico innovadora, consolidada sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilite la interacción y integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia en el destino y mejore la calidad de vida del residente ".

El proyecto, presentado desde el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento, y con la colaboración del Patronato de Turismo, es uno de los 2 únicos proyectos, junto con Lloret de Mar, subvencionados en Cataluña, donde el ministerio destinará 6 millones de euros, de un total de 60 millones a nivel estatal.

En Salou, el presupuesto del proyecto ha sido de 2.941.500 euros, de los que el ministerio en subvenciona un 70% (2.059.050 euros) y el resto, corre a cargo de los presupuestos municipales. Este subvención proviene del Ministerio de Economía y Empresa a través de la empresa pública Red.es y con la Financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea.

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2018-10-11 at 11.37.02.jpeg
WhatsApp Image 2018-10-11 at 11.43.20.jpeg

Document Actions