Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Salou Smart Destination

El alcalde Granados firma el protocolo para dar impulso a la Red DTI

miércoles 27 febrero 2019

Esta mañana, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha asistido al acto de constitución de los órganos de gobierno de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes firmando el Protocolo General de Actuación, junto con la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, durante el acto de constitución de los órganos de gobierno de este nuevo proyecto. El alcalde Pere Granados, ha dicho que "la firma de este protocolo de constitución de la Red DTI supone dar un nuevo impulso en la transformación digital de los destinos para la mejora de la gestión turística y la gobernanza de la ciudad que incidirá directamente en la calidad de vida de residentes, el desarrollo sostenible, y la mejora de la experiencia del turista incrementando su satisfacción". La Ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la encargada de cerrar el acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Turismo.

Proyecto Salou Smart.

Durante dos años se llevará a cabo una serie de actuaciones que incidirán en la mejora de la calidad de vida de los residentes, desarrollo sostenible y para la mejora de los flujos turísticos. El proyecto Salou Smart Turístico se desarrollará en dos años y asciende a 2,9 millones de euros.

El Ministerio de Economía y Empresa, a través de la empresa pública Red.es y con la financiación del fondo FEDER de la Unión Europea, subvenciona los 24 proyectos de las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, consejos y diputaciones) admitidos, que implican una inversión de 68,3 millones de euros, entre ellos la propuesta presentada y seleccionada de la capital de la Costa Dorada. En el caso de Salou, el presupuesto adjudicado ha sido de 2.941.500 euros, destinado a la iniciativa SALOU SMART TURÍSTICO.

¿Qué proyectos incluye?

La hoja de ruta diseñada por el Ayuntamiento permitirá incorporar nuevos elementos a la ciudad, principalmente de carácter tecnológico, que permitan dar un salto cualitativo en los servicios que Salou ofrece a sus visitantes y ciudadanos, abordando de lleno su transformación hacia una Smart City, hacia una Smart Destination. Incremento sustancial del número de puntos de recarga de vehículos eléctricos, incremento del número de webcams turísticas a las playas, despliegue de una red de sensores que permita conocer mejor la movilidad de los visitantes y adaptar las ofertas de servicios, generación de contenidos digitales potenciando las rutas culturales definidas (Salou 1900, Arquitectura de los 60, Vila Romana de Barenys, Poblado íbero La Cella, Camino de Ronda,...), una nueva aplicación móvil específica de los servicios a nivel turístico, son algunos de los componentes que integran el proyecto SALOU SMART TURÍSTICO. No se descuidan aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética, como la gestión monitorizada de un conjunto de zonas ajardinadas y la telegestión de las luminarias de LED que se instalarán en el frontal marítimo del Passeig Jaume I. El proyecto, que tendrá una ejecución prevista de 2 años.

Firma del protocolo de constitución de los órganos de gobierno de la RED DTI.

Con la formalización del Protocolo, las partes se comprometen a participar y establecer líneas de cooperación para el impulso, promoción y apoyo de la Red DTI y el desarrollo en general de actividades conjuntas y/o colaboración para la implantación de actuaciones a través de este foro de encuentro y debate que tengan como objetivo promover sinergias y transferencias de información y conocimiento entre los Destinos Turísticos Inteligentes, impulsando el proyecto y maximizando los beneficios de la aplicación de la metodología a los territorios.

El Protocolo también incluye la constitución de la Comisión Plenaria integrada por un representante de cada parte, para facilitar la realización de las actividades o proyectos específicos; así como la constitución de la correspondiente Comisión Ejecutiva, a fin de facilitar la ejecución, gestión, seguimiento y cumplimiento de las actividades o proyectos específicos. El protocolo contará con una duración de cuatro años, con la posibilidad de prórroga por acuerdo de las dos partes, una o varias veces, hasta un periodo máximo de cuatro años.

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, presentó el pasado 11 de octubre de 2018 la Red DTI, para contribuir a la mejora de la competitividad de los destinos turísticos españoles desde la perspectiva de la sostenibilidad y la accesibilidad a través de nuevos modelos de gobierno que incluyan la innovación y la tecnología como herramientas para conseguirlo.

El objetivo de la Red DTI es situar los destinos en el centro de atención de las políticas públicas en materia turística, favoreciendo la mejora de su competitividad, promoviendo sinergias y facilitando la necesaria transferencia de conocimiento. Además, pretende promover que los destinos turísticos se configuren como espacios turísticos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantizara el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción y la integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida de los residentes de cada una de ellas.

Galería de imágenes

WhatsApp Image 2019-02-27 at 11.21.54.jpeg
WhatsApp Image 2019-02-27 at 12.38.51.jpeg
WhatsApp Image 2019-02-27 at 13.24.23.jpeg

Document Actions