Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Salou Smart Destination

El II Saló 'Construïm Futur' pone a Salou como ejemplo a seguir por ser destino turístico inteligente y sostenible

jueves 20 febrero 2020

La jornada, celebrada, con éxito, esta mañana, ha sido inaugurada por el alcalde Pere Granados; el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet; y el presidente de Open Energy Institute, Robert Moragues

El alcalde ha señalado que 'el municipio viene trabajando tres grandes proyectos: el programa de Salou Smart City; un programa de movilidad sostenible; y otro de Destino Turístico Inteligente (DTI)'

Salou ha acogido esta mañana la segunda edición del Saló "Construïm Futur", un foro organizado por Open Energy Institute (OEI), con la colaboración del Ayuntamiento y de otras empresas y entidades, para conocer las últimas tendencias del mundo inmobiliario y de la construcción, bajo los principios de sostenibilidad, eficiencia energética y gestión inteligente. El acto ha tenido lugar en la Sala Europa del Teatro Auditorio (TAS).

El alcalde de Salou, Pere Granados, y el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, además del presidente de OEI, Robert Moragues, han inaugurado el evento, que ha contado con la participación de casi una decena de ponentes especializados en el sector, y con la asistencia de numerosos profesionales del ámbito urbanístico.

Tres grandes proyectos, en Salou

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha manifestado que "Salou es un ejemplo de municipio a seguir que ha apostado por la sostenibilidad y la inteligencia, ya que viene trabajando tres grandes proyectos: el programa de Salou Smart City; un programa de movilidad sostenible; y otro de Destino Turístico Inteligente (DTI)". El alcalde también ha hablado del surgimiento de nuevas ideas y tendencias en el sector urbanístico, y ha apuntado que "el sector de la construcción cambia y tendrá un subida, en el sentido de que habrá un incremento de la economía relacionada con el ámbito de la construcción".

Por su parte, el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, ha hablado de la necesidad de hacer frente a la emergencia climática, y al hecho de cómo se deben combinar las actividades económicas del territorio para que sean sostenibles. Calvet ha asegurado que "todo lo que hacemos ahora compromete al futuro inmediato", de modo que "tenemos que encontrar la manera de avanzar hacia una edificación más sostenible, que consuma menos energía, y que la utilización de los materiales sea circular". También que "se convierta en neutra, desde el punto de vista climático".

El presidente de Open Energy Institute, Robert Moragues, ha explicado que durante esta jornada se tratan diversos temas relacionados con la construcción, la sostenibilidad y los edificios inteligentes, y se hace hincapié, especialmente, en las consecuencias que se derivan del cambio climático; y, también, en el nuevo paradigma en el sector, que pretende "velar por la eficiencia energética y para que los materiales que se utilicen sean sostenibles". Asimismo, Moragues ha manifestado que "lo que tenemos que hacer es reciclar y dar sostenibilidad a nuestras actividades, para no comprometer a futuras generaciones".

Una vez finalizado el acto de apertura, ha tenido lugar la conferencia inaugural: "El único futuro posible: el sostenible", a cargo del responsable del Departament de Construcció Sostenible del Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITeC), Licinio Alfaro. El ponente ha explicado el concepto de sostenibilidad que existe actualmente y que nombra la política noruega, Gro Harlem Brundtland, en el informe 'Nuestro futuro común': "La sostenibilidad es la capacidad de la sociedad para crecer sin reducir la capacidad de crecimiento de las sociedades futuras". En este sentido, Alfaro ha hecho referencia a "la importancia de medir el impacto de las construcciones, y de analizar el ciclo de vida de nuestras actividades, pensando en el coste futuro de la operación y en la capacidad de poder recuperar el material de una edificación, una vez esta ya no se utilice".

Los ponentes Martín Vidal-Quadras, director general de Rapejun, y Joan Tous, presidente del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya en Tarragona, han hablado del nuevo paradigma de la construcción y de la rehabilitación, y, también, sobre la necesidad de obtener edificaciones que optimicen los recursos.

El CEO de Solcam, Marc Segura, y el ex asesor de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo y experto en Economía Circular, Frederic López, han enfocado sus discursos en la economía circular y la sostenibilidad, hablando de las medidas de eficiencia energética y la posibilidad de reducir el consumo de energía, a fin de disminuir, también, el déficit de la balanza exterior y la dependencia de países terceros.

A continuación, ha tenido lugar la conferencia "Tecnología y datos para el futuro de las ciudades", a cargo del investigador del IESE Business School, Carlos Carrasco Farré, una charla técnica sobre la importancia de los datos, a fin de poder gestionar, de forma eficiente, los servicios.

El último ponente de la jornada ha sido el secretari de l'Agenda Urbana i Territori de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra, que ha definido las líneas de trabajo de la Secretaría en cuanto a políticas de suelo y vivienda en Catalunya, especialmente, la voluntad de potenciar la creación de viviendas de protección y de viviendas sociales.

Finalmente, en la clausura, el concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut, ha mencionado los tres principales proyectos urbanísticos de presente y de futuro para Salou que el Gobierno municipal ha puesto en marcha: el encauzamiento del Barranc de Barenys; el desarrollo de una importante arteria urbana, el Eix Cívic; y la transformación de la zona turística en un gran espacio para peatones. Los tres, con el fin de mejorar la calidad de vida de los/las salouenses.

Galería de imágenes

1.JPG
2.JPG
3.png
4.JPG
6.JPG
7.JPG
8.JPG

Document Actions