Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Salou Smart Destination

Salou continúa avanzando, favorablemente, hacia la transformación en Smart City

martes 16 julio 2019

El alcalde, Pere Granados, afirma en Santander, que 'las actuaciones del proyecto Salou Smart nos harán avanzar hacia una transformación digital de las actividades de la ciudad' y que 'mejorará la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente '

Esta misma tarde, Salou, a través del Patronato de Turismo y a cargo de Jesús Redón, ha protagonizado, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, una ponencia que ha tratado sobre el proceso de diagnóstico y planificación de una DTI, Destino Turístico Inteligente

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha manifestado hoy, en el marco del Encuentro 'Destinos Turísticos Inteligentes' (DTI) que se celebra en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que "las actuaciones del proyecto Salou Smart nos harán avanzar hacia una transformación digital de las actividades de la ciudad, que permitirán configurar un municipio inteligente con servicios diferenciados, de calidad y competitivos; que garantizarán, también, un desarrollo sostenible, accesible para todos; y que mejorará la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente". En este sentido, Granados ha añadido que 'se implantará una plataforma única que actuará como un sistema de gestión integral de la ciudad, que proporcionará analíticas Big Data y un control de los procesos y actividades, y, de esta forma, se podrán mejorar los servicios de información a los visitantes y residentes, garantizando un mejor aprovechamiento de la estancia de vacaciones, un mejor conocimiento del municipio, y una mejora de los servicios y condiciones para el bienestar de las personas ".

Esta misma tarde, Salou, a través del Patronato de Turismo ya cargo de Jesús Redón, jefe del Servicio de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Salou, ha protagonizado de forma compartida con SEGITTUR una ponencia que ha tratado sobre el proceso de diagnóstico y planificación de una DTI, Destino Turístico Inteligente.

Salou Smart Turístico tiene los siguientes ejes de trabajo: Inteligencia turística, datos de los visitantes, acompañamiento de los visitantes y sostenibilidad. Estos ejes se subdividen en componentes o actuaciones, un total de 12.

El Patronato Municipal de Turismo de Salou interviene en 7 de ellas.

La sociedad estatal dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, SEGITTUR, está finalizando el documento de diagnóstico, que se hizo entre febrero y abril de este año. 

SEGITTUR recogió información relativa a todas las áreas y también se hicieron visitas de campo. Ya hay una propuesta del plan de acciones.

Específicamente, el proyecto 'Salou Smart Turístico', presentado por el Ayuntamiento de Salou, fue uno de los seleccionados como beneficiarios de la 'Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes' de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y empresa. Cuenta con una inversión máxima de 2.941.500 euros, aportados en un 70% por Red.es y en un 30% por el Ayuntamiento de Salou.

Hay que decir que para conseguir la certificación DTI hay que superar 500 indicadores, distribuidos en 5 ejes, relacionados con: la gobernanza; la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la accesibilidad.

Algunas de las acciones y elementos que se incorporarán en Salou y que representarán un salto cualitativo para residentes y visitantes son: Más puntos de carga de vehículos eléctricos; incremento del número de webcams turísticas en las playas; despliegue de una red de sensores que permita conocer mejor la movilidad de los visitantes y adaptar las ofertas de servicios; generación de contenidos digitales, potenciando las rutas culturales definidas (Salou 1900, Arquitectura de los 60, Villa Romana de Barenys, Poblado íbero La Cella, Camino de Ronda ...); y una nueva aplicación móvil específica de los servicios a nivel turístico, entre otros.

También se contemplan aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética, como la gestión monitorizada de un conjunto de zonas ajardinadas y la telegestión de las luminarias de LED que se instalarán en el frontal marítimo del Paseo de Jaume I.

 

 

 

Document Actions