Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Tributos y Gestión Económica

Salou aprueba un presupuesto de 47 millones de euros con una partida de inversiones de 5,8 millones

miércoles 28 noviembre 2018

También se ha aprobado el proyecto de obras de mejora de las calles que hay en la confluencia del triángulo entre la autovía de Reus a Salou, la plaza Europa y la calle del Terrer
 
El pleno de este mediodía también ha dado luz verde a la adhesión de Salou a la Asociación de Municipios Turísticos de sol y playa y la aprobación de sus estatutos
 
 
El pleno del Ayuntamiento de Salou ha dado luz verde hoy al próximo presupuesto del 2019 que asciende hasta los 47.021.500 euros (incluyendo Ayuntamiento, Patronato de Turismo y CRT) y que destina una elevada partida destinada a las inversiones municipales que supera los 5,8 millones de euros. Por áreas se desglosa de la siguiente manera: 2.732.500 euros para obras en las calles; 841.000 euros para Inversiones en infraestructuras turísticas; 2.050.000 euros más para la creación y readaptación de nuevas instalaciones municipales; y otras partidas como la de 100.000 euros para inversiones en informática; 20.000 euros para deportes; 30.000 para la brigada municipal o 30.000 más para la Policía Local.
Así, estas se reparten de la siguiente manera: 1.050.000 euros para la nueva biblioteca de la avenida Pau Casals, el Centro Atenea; 450.000 euros para el nuevo edificio de servicios sociales, acogida y ocupación de la calle Milá; 450.000 euros para la reforma del Mercado Municipal; 250.000 euros destinados a los primeros presupuestos participativos que se ponen en marcha en el municipio y que se desarrollarán a lo largo del próximo año a través de una plataforma participativa que determinará en qué se invierte, según las propuestas de los ciudadanos / as; 2ME para la mejora de siete zonas del municipio (1 millón del presupuesto de 2018 y 1 millón más de este nuevo presupuesto); una partida de 700.000 euros destinados a la redacción de proyectos externos; 441.000 euros para el proyecto de Smart City de Red.es para complementar la subvención del Ministerio; 150.000 euros para diferentes trabajos de pavimentación de calles; pero también hay otras partidas más pequeñas como 50.000 euros para la mejora de los accesos públicos a las playas y al camino de Ronda; 60.000 euros para la renovación de varias rotondas; 50.000 euros para la instalación de un ascensor en la escuela Santa María del Mar, entre otros.


La característica principal del nuevo presupuesto del Ayuntamiento es el mantenimiento de la contención en el gasto ordinario, en cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto, y teniendo en cuenta la congelación de los impuestos y tasas municipales en el presente ejercicio. Sin embargo, la fuerte disminución del endeudamiento y el aumento de la participación de los municipios en el impuesto turístico han permitido destinar una mayor dotación para los nuevos contratos de servicios, especialmente los de jardinería y de limpieza de edificios municipales. En cuanto a las inversiones, continúa el esfuerzo iniciado en 2016, con motivo de la finalización del plan económico-financiero, y la ejecución del plan cuatrienal de acuerdo con previsiones presupuestadas en cada anualidad.


En cuanto a la evolución de la deuda y la presión impositiva el concejal de Gestión Económica ha destacado como desde 2012 el nivel de endeudamiento ha sufrido una bajada progresiva, manteniendo la inversión en unos 4 millones de euros anuales; reduciendo la presión fiscal año tras año y prestando los mismos servicios. El alcalde Pere Granados, una vez hecha la exposición de los presupuestos ha querido agradecer el esfuerzo del concejal Toni Brull -el cual ha presentado este último presupuesto- por su gestión excelente así como también a su equipo económico y los concejales gobierno para la colaboración a la hora de fijar las partidas presupuestarias. El alcalde ha manifestado que "este presupuesto que se ha aprobado es bueno para Salou y garantiza los servicios y la mejora del municipio". El presupuesto ha recibido los votos favorables de los 12 concejales del gobierno (CiU y PSC) y los votos contrarios de los 9 concejales de la oposición Ciudadanos, PP, ERC y Gs.

Modificación de crédito del presupuesto 2018 y RPT
También se ha aprobado la segunda modificación de créditos del presupuesto de 2018; es decir, un ajuste técnico para acabar de cuadrar las cuentas de cara a final de año traspasando partidas que no se han utilizado y liberando a otros para terminar la ejecución de los proyectos. Así, el concejal de gestión Económica ha destacado, por un lado, la incorporación de mayores ingresos provenientes de la tasa turística; la amortización de crédito que se ha podido hacer por la incorporación del remanente de tesorería dejando el endeudamiento municipal al 6,18% y por el traspaso de partidas entre los centros gestores, además del fondo de contingencia que mantiene los 340.000 euros por a posibles necesidades sobrevenidas hasta final de año. Este ha recibido los 12 votos favorables del gobierno y los 9 en contra de los grupos de la oposición (C 's, ERC, PP y Guanyem Salou).
 
En cuanto a la aprobación de la Relación de puestos de trabajo (RPT) éste ha recibido el visto bueno del gobierno 12 votos de CiU y PSC, los votos de abstención de Ciudadanos 4 y los del PP 2 mientras que ha recibido 3 votos contrarios de ERC 2 y el de Gs 1.
 
Obras en las calles
En el pleno de hoy también se ha aprobado el proyecto de obras ordinarias de arreglo de las aceras que se incluyen en el triángulo de calles que hay entre la autovía de Reus a Salou y la avenida Pere Molas con el vértice en la Plaza Europa. Estos son las calles Terrer, Louis Braille, Burguera, Pujol de Barberà, Josep Vicenç Foix, Dra. Helena Maseras y la acera norte de la calle Birmingham con una inversión de 1.179.000 euros. En este conjunto de calles se llevará a cabo la pavimentación de aceras, la instalación de agua potable, así como trabajos de jardinería y riego. Los trabajos comenzarán pasado fiestas. El proyecto ha sido aprobado por los 12 votos del gobierno CiU y PSC, la abstención de Ciudadanos y los votos contrarios de ERC 2, PP 2 y el de Guanyem Salou.
El pleno del miércoles ha aprobado definitivamente el proyecto y entonces pasa a los servicios de contratación para adjudicarlo y que las obras se inicien en el primer trimestre del 2019 y durarán un máximo de 5 meses.
 
Adhesión a la AMT
Otro de los puntos que se ha aprobado ha sido la adhesión de Salou a la Asociación de municipios turísticos de sol y playa AMT y se han aprobado sus estatutos. En este punto, el alcalde se ha mostrado satisfecho por el paso conseguido y por las bondades que conllevará para Salou formar parte de la AMT. Los grupos de la oposición de Ciudadanos (4) y del PP (2) se han abstenido mientras que votaron de manera desfavorable: los 2 concejales de ERC y el de Guanyem Salou.

 
Otros acuerdos
El desistimiento del procedimiento abierto convocado para la contratación de la concesión del servicio público municipal de aparcamiento bajo control horario en las vías públicas y el parking playa de Levante ha recibido 16 votos favorables: los del equipo de gobierno (8 de CiU, 4 del PSC) y los 4 de Ciudadanos; y los votos en contra de ERC (2), del PP (2) y el de Guanyem Salou.
 
También se ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración entre la entidad pública empresarial Red.es y el Ayuntamiento para el desarrollo del Plan Nacional de territorios inteligentes de la Agenda Digital para España y la modificación de los estatutos del consorcio para la normalización lingüística, así como el convenio de colaboración entre la administración de la Generalitat mediante el departamento de Ensenyament y el Ayuntamiento para la realización de actividades complementarias específicas de la educación secundaria obligatoria, dirigidas a la alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de la inadaptación al medio escolar, en unidades de escolarización compartida, para el curso 2018-2019, que también se ha aprobado por unanimidad.

 

 

Document Actions