Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Tributos y Gestión Económica

Salou presenta un presupuesto para 2019 con una partida de más de 5,8 ME en inversiones

martes 27 noviembre 2018

El presupuesto del 2019, que se aprobará este miércoles por pleno, asciende a 47.021.500 euros. Destaca una reducción de la presión impositiva a los ciudadanos y, en paralelo, una reducción de la deuda municipal

Hay un importante gasto en la mejora de calles, el proyecto de la nueva biblioteca así como el nuevo edificio de servicios sociales así como otras inversiones en obras en la calle por importe de 2,7 ME

El Presupuesto del Ayuntamiento de Salou para el año 2019 (que sube hasta los 47.021.500 euros) y que se presentará mañana miércoles en el debate y aprobación del pleno de este mes de noviembre se caracteriza por una elevada partida destinada a las inversiones municipales que supera los 5,8 millones de euros.
 
De entre las partidas que destacan están:
 
-1.050.000 euros para la nueva biblioteca de la avenida Pau Casals, en el Centro Atenea

-450.000 euros para el nuevo edificio de servicios sociales, acogida y ocupación de la calle Milán

-450.000 euros para la reforma del Mercado Municipal

-250.000 euros destinados a los primeros presupuestos participativos que se ponen en marcha en el municipio y que se desarrollarán a lo largo del próximo año a través de una plataforma participativa que determinará en qué se invierte, según las propuestas de los ciudadanos/as

-2ME para la mejora de siete zonas del municipio (1 millón del presupuesto de 2018 y 1 millón más de este nuevo presupuesto)

-Una partida de 700.000 euros destinados a la redacción de proyectos externos

-441.000 euros para el proyecto de Smart City de Red.es para complementar la subvención del Ministerio

-150.000 euros para diferentes trabajos de pavimentación de calles

-pero también hay otras partidas más pequeñas como 50.000 euros para la mejora de los accesos públicos a las playas y al camino de Ronda; 60.000 euros para la renovación de varias rotondas; 50.000 euros para la instalación de un ascensor en la escuela Santa Maria del Mar, entre otros.

 

 

Obras en las calles

2.732.500 euros

Inversiones en infraestructuras turísticas

841.000 euros

Instalaciones municipales

2.050.000 euros

Inversiones informática

100.000 euros

Inversiones deportes

20.000 euros

Inversiones brigada

30.000 euros

Inversiones Policía

30.000 euros

TOTAL:

5.803.500 euros

 

El alcalde, Pere Granados, ha hecho una lectura muy positiva de este presupuesto dado que "acabamos el año sin pedir crédito y estamos realizando las inversiones con recursos propios", apuntaba. Destacando el importante esfuerzo inversor que se hace en esta recta final del mandato donde los trabajos de política de mejora de la ciudad se llevarán a cabo en muchos lugares del municipio "con la clara finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y al mismo tiempo permitir avanzar nuestro destino como referencia turística. Continuamos con la transformación en smart city y aportamos más de 400.000 euros al programa Red.es". El alcalde también ha querido destacar la importancia de crear una nueva biblioteca para cumplir con las exigencias y los ratios que marca el gobierno catalán, así como también el inicio del nuevo edificio de atención social y empleo para atender en mejores condiciones a un otro colectivo del municipio.

Para el concejal de Gestión Económica, Toni Brull, es importante destacar que "tenemos una estimación de cara el 2019 en la que muy probablemente sólo se pida una parte de crédito para ejecutar las inversiones que hemos previsto en este último año de mandato", decía. Además, "estos últimos años, gracias a la buena gestión, hemos llevado a cabo un mantenimiento de las tasas y de los impuestos sin incrementar la presión fiscal; aplicando la norma de la contención del gasto y a la vez con una reducción considerable del dinero que debemos al banco, pasando de los 23,5 ME (un 55% de endeudamiento) hasta el 6,18% este 2018", concluyó.


Otros rasgos del presupuesto

La característica principal del nuevo presupuesto del Ayuntamiento de Salou es el mantenimiento de la contención en el gasto ordinario, en cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto, y teniendo en cuenta la congelación de los impuestos y tasas municipales en el presente ejercicio. Sin embargo, la fuerte disminución del endeudamiento (y por tanto de su coste, y el aumento de la participación de los municipios en el impuesto turístico han permitido destinar una mayor dotación para los nuevos contratos de servicios, especialmente los de jardinería y de limpieza de edificios municipales. En cuanto a las inversiones, continúa el esfuerzo iniciado en 2016, con motivo de la finalización del plan económico-financiero, y la ejecución del plan cuatrienal de acuerdo con previsiones presupuestadas en cada anualidad.

En cuanto a la evolución de la deuda y la presión impositiva el concejal de Gestión Económica ha destacado cómo desde 2012 el nivel de endeudamiento ha sufrido una bajada progresiva, manteniendo la inversión en unos 4 millones de euros anuales; reduciendo la presión fiscal año tras año y prestando los mismos servicios. "Vemos un optimismo real de cara al futuro si somos capaces de continuar con este control del gasto".

Así, con respecto al presupuesto de ingresos del 2019, estos vienen marcados por la congelación de los impuestos y tasas municipales y presentan una variación respecto del 2018 del 7,75%; especialmente por factores como un ligero aumento de las previsiones de recaudación del Impuesto de Construcciones y obras y de ingresos por tasas (a pesar de la congelación de las OOFF 2019). Además, también se calculan mayores previsiones de ingresos en el impuesto turístico, por el aumento del 30% al 50% de la participación de los entes locales y por la posibilidad de solicitar un préstamo bancario de 5.803.500 euros, dada la progresiva disminución del nivel de endeudamiento en los últimos ejercicios.

En cuanto al presupuesto de gastos: se han previsto un capítulo importantísimo de mayores inversiones de 5.803.500 euros; un incremento de los capítulos 2 y 4 por un aumento del gasto dedicado a las nuevas concesiones de servicios públicos (Básicamente del nuevo contrato de jardinería y de limpieza) y una reducción de los gastos financieros y de las amortizaciones de deuda por la disminución del tipo de interés y por la amortización anticipada de tres créditos (1,6 millones).

Ficheros adjuntos

Document Actions