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Urbanismo y planeamiento

El alcalde Pere Granados afirma que 'el desmantelamiento de las vías comportará poder desarrollar un proyecto para el progreso de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos'

jueves 06 febrero 2020

El alcalde, entrevistado ayer en el programa 'Saló de Plens' de TAC 12, asegura que 'nosotros hemos tenido contacto con Renfe para que mejore los servicios que presta, hoy en día, desde la estación de Salou-PortAventura, hasta Barcelona'

El mandatario también explicó su defensa de la implantación de un kilómetro y medio de vía férrea de ancho europeo, para que Salou esté conectado al Corredor del Mediterráneo

El alcalde de Salou, Pere Granados, fue entrevistado anoche por la periodista Roser Marquès, en el programa "Saló de Plens", de TAC 12, a propósito de los nuevos servicios e infraestructuras ferroviarias. El alcalde afirmó que "estamos muy contentos porque, como alcalde, he estado trabajando y luchando para que las vías del tren salgan del centro de Salou y se cumpla con la ley", en el sentido de que "una vez entre en funcionamiento el Corredor del Mediterráneo, se desmantelen las vías".

El mandatario defendió el hecho de que Salou quiera ser una ciudad "normal" y dijo entender las voces que daban prioridad a la "comodidad", aunque su proyecto y su misión es la de "defender el interés general, el progreso de la ciudad y la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos", señaló.

El alcalde asegura que "nosotros hemos tenido contacto con Renfe para que mejore los servicios que presta, hoy en día, desde la estación de Salou-PortAventura, hasta Barcelona". Asimismo, el mandatario explicó ayer su defensa de la implantación de un kilómetro y medio de vía férrea de ancho europeo, para que Salou esté conectado al Corredor del Mediterráneo.

Granados recordó la postura apoyada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Salou, que en el último plenario votaron a favor del desmantelamiento de las vías del tren, la mejora de los servicios ferroviarios y la ejecución de las infraestructuras pendientes, como la nueva estación definitiva, que contará con servicios al usuario, zona de aparcamiento y estación de autobuses. "Nosotros tenemos un proyecto de transporte público muy potente, entre el autobús y el ferrocarril", afirmó.

El jefe del ejecutivo salouense remarcó la importancia que Salou tenga ancho de vía europeo, porque "dentro de poco tiempo los servicios ferroviarios españoles se tienen que liberar", y, por tanto, "habrá compañías que podrán fletar un tren chárter de alta velocidad de cualquier ciudad española o europea para conectarla con Salou".

El alcalde también pidió la ejecución de la estación central del aeropuerto, y, en una comparativa entre el aeropuerto de Reus y el de Girona, se quejó de la cuestión de la conectividad de alta velocidad. "El territorio debería haberse defendido con más valentía", dijo, refiriéndose a "aquellos que han tenido responsabilidades de gobierno y no han hecho los deberes para la defensa de lo que necesita nuestro territorio". En este sentido, "ha hecho falta un compromiso real de nuestros representantes en el Congreso".

Salou defiende la implantación de la doble vía, pero integrada en el casco urbano, como tiene cualquier ciudad europea, no como una barrera física, sino conviviendo en armonía con los vehículos y las personas. Aquí entraría en juego la implantación del tranvía, que formaría parte del gran proyecto de eje cívico de Salou.

El tranvía o tren-tram conectaría la costa con la estación central del aeropuerto de Reus y se ganaría mucho en conectividad relativa al transporte público, según el alcalde de Salou. Se trataría de un vehículo de transporte que tiene comportamiento de tren cuando sale de la ciudad y de tranvía cuando está dentro. Sin embargo, para poder implantar el tren-tram es necesario un traspaso de competencias del Estado a la Generalitat. Otra opción al tren-tram sería el trambús, autobuses eléctricos que pueden dar un buen servicio de transporte público.

 

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