Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Urbanismo y planeamiento

La Junta de Gobierno Local (JGL) aprueba la contratación de la fase I de las obras de renovación integral en la c/ Carles Buïgas y de los tramos de las calles que confluyen

martes 25 febrero 2020

La primera fase incluye desde el inicio de la avenida Carles Buïgas a tocar con la plaza de la fuente luminosa y la avenida de Andorra y hasta la c/ Murillo; c/ Teroll, Pasaje sin nombre, inicio de la c/ Bilbao y Pasaje del Dr. Pigem

El presupuesto base de licitación es de 2.782.073,18 €, IVA incluido

 

La Junta de Gobierno Local (JGL) de Salou ha aprobado, recientemente, la tramitación para la contratación de la fase I de las obras de renovación integral en la calle Carles Buïgas de Salou y de los tramos de las calles que confluyen.

El presupuesto base de licitación es de 2.782.073,18 €, IVA incluido.

La primera fase incluye desde el inicio de la avenida Carles Buïgas a tocar con la plaza de la fuente luminosa y la avenida de Andorra y hasta la c/ Murillo, así como las calles adyacentes Terol y Pasaje sin nombre, en el lado de montaña; y el comienzo de la c/ Bilbao y el Pasaje del Dr. Pigem, en el lado de Mar.

El plazo de la recepción de ofertas es de 26 días naturales contados desde el día siguiente a la publicación del anuncio de licitación del contrato en el perfil del contratante (el 22/02/2020).

El plazo total de ejecución es de 7 meses y medio, a contar desde la formalización del acta de comprobación del replanteo, prevista, inicialmente, para el 15 de septiembre de 2020.

 

Transformación

El Ayuntamiento de Salou llevó a cabo durante el año 2017 una prueba piloto de conversión en zona peatonal de una parte de la avenida Carles Buïgas, en concreto, del tramo comprendido entre la calle Murillo y la calle Zaragoza. Se trataba de una prueba piloto, de un ensayo donde se buscaba la validación de determinados planteamientos, básicamente y principalmente el de la transformación de la avenida Carles Buïgas en zona peatonal, tal y como ya se hizo en la calle Zaragoza hace bastantes años.

Una vez pasado este periodo y dado que el Ayuntamiento quedaba pendiente de redactar el proyecto definitivo de reurbanización de la calle, y una vez analizada la actuación de prueba y haber obtenido la información necesaria para redactar una propuesta de futuro, dado que la prueba piloto conllevó un buen grado de satisfacción con respecto a la transformación en zona peatonal, la empresa TADEC S.L.P. redactó el proyecto ejecutivo de las obras ordinarias de renovación integral de la calle Carles Buïgas de Salou y de los tramos de las calles que confluyen.

Con una longitud de aproximadamente un kilómetro, la calle Carles Buïgas es la prolongación natural del paseo Jaume I y la encargada de enlazarlo con el entorno de la playa de Capellans y vertebrar, por tanto, el barrio este de Salou. La posición relativa de este barrio respecto al mar y al centro de la ciudad lo convierte en una de las zonas de máximo uso turístico del municipio, del cuando la avenida Carles Buïgas deviene el eje central y organizador.

Además de zona peatonal, es voluntad municipal implantar un modelo de urbanización que aporte valores añadidos a la zona, que mejore la imagen urbana, que satisfaga las necesidades de los residentes, que mejore su atractivo en vistas a los comercios, restaurantes y otros actividades existentes y que, en definitiva, haga al ámbito uno de los referentes de la actividad turístico-comercial del municipio, incremente la centralidad de la avenida en la estructura urbanística de la ciudad y amplíe significativamente los residentes permanentes, que son los que, en definitiva, hacen ciudad.

Según el alcalde, Pere Granados, "estamos asistiendo al inicio de una transformación de la ciudad que mejorará la calidad de vida de las personas, ya que estas ganarán espacio a la circulación rodada". En este sentido, el alcalde se ha referido también a "la creación de una ciudad más sostenible, medioambientalmente que, además, se convertirá en gran espacio de conectividad con el resto del municipio".

Galería de imágenes

carles buigas mapa.png

Document Actions