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Urbanismo y planeamiento

Las obras del barranco de Barenys tendrán financiación por decreto de Presidencia de la Generalitat

viernes 14 febrero 2020

Antes del verano se podrá proceder a la indemnización de las expropiaciones y en 2021 se adjudicarán las obras de desvío y encauzamiento del barranco

El alcalde ha informado a la junta de la AAVV de Barenys sobre las previsiones del proyecto del barranco y otras actuaciones de progreso: nueva estación del ferrocarril Salou-PortAventura y estación de autobuses anexa; los nuevos servicios ferroviarios y las infraestructuras como el ancho europeo; y la transformación del tramo de las vías muertas urbanas en un Eje Cívico para la ciudad

Un decreto ley de Presidencia de la Generalitat, de fecha 21 de enero de 2020, autoriza a los departamentos de la Vicepresidencia, de Economía y Hacienda, y de Territorio y Sostenibilidad, a adoptar los acuerdos necesarios para iniciar la tramitación del proyecto de encauzamiento del barranco de Barenys, llevar a cabo las expropiaciones necesarias para la ejecución y hacer efectivas operaciones de crédito para hacer frente a la financiación del proyecto.

El alcalde de Salou, Pere Granados, se ha reunido con los representantes de la Asociación de Vecinos de Barenys para informarles sobre el decreto ley aprobado por la Generalitat, que fue ratificado y aprobado el pasado 11 de febrero por el Parlamento, sólo con los votos favorables de los grupos del Gobierno de la Generalitat; de forma que las obras del barranco de Barenys tienen garantías de financiación sin que estén contempladas en los presupuestos de 2020.

Según ha asegurado el alcalde, el proyecto "tendrá, próximamente, su propia financiación", por lo que "antes del verano se podrá proceder a la indemnización de las expropiaciones y en 2021 se adjudicarán las obras de desvío y encauzamiento del barranco de Barenys".

Según dice, textualmente, el mencionado decreto ley (2/2020, de 21 de enero, de necesidades financieras del sector público en prórroga presupuestaria y de modificación del texto refundido de la legislación en materia de aguas de Catalunya, aprobado por el Decreto Legislativo 3/2003, de 4 de noviembre) "la disposición adicional prevé autorizar a los departamentos de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda y de Territorio y Sostenibilidad a llevar a cabo lo que sea necesario en período de prórroga para iniciar la tramitación del proyecto de mitigación del riesgo de inundación en el barrio de la Salut del término municipal de Salou (...) cuya ejecución resulta urgente, dada la problemática expuesta de continuas inundaciones ".

Por otra parte, los representantes de la Asociación de Vecinos de Barenys, Rafel Querol y Juan Miguel Vila, también han sido informados por el alcalde sobre el importante proyecto urbanístico de futuro previsto para el núcleo central de Salou: el Eje Cívico, sobre el que se trabajará una vez estén desmanteladas las vías del tren.

Recordemos que el espacio que ahora ocupan las vías se convertirá en una avenida con amplias zonas peatonales eliminando, definitivamente, la barrera arquitectónica que suponía el ferrocarril a su paso por el municipio. Por lo tanto, se articulará una nueva movilidad sostenible con recuperación de espacio para las personas, e implantación de un tranvía ligero, ecológico e integrado en la trama urbana de la ciudad.

El paseo Miramar, y desde la Vía Roma hasta el espigón del muelle, por la calle Barcelona, se peatonalizará. Y desde este último punto hasta el faro del puerto deportivo se construirá un nuevo paseo, junto al mar.

"Las intervenciones urbanas de creación de nuevas zonas peatonales y el disfrute de las personas aumentarán la calidad de vida de los y las salouenses, que tendrán más espacio social", ha explicado el alcalde a los representantes de la Asociación de Vecinos de Barenys.

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