Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Urbanismo y planeamiento

Salou prevé un espacio para aparcamiento junto a la futura estación de trenes Salou-PortAventura

miércoles 23 enero 2019

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la suscripción de un convenio de cesión de uso de terrenos en la avenida Joan Fuster

Ante la entrada en funcionamiento del nuevo Corredor del Mediterráneo y con el actual cambio de trazado de la línea del ferrocarril entre Salou-Portaventura y Vandellós, desde el Ayuntamiento de Salou se está diseñando el emplazamiento y los servicios complementarios que debe tener la futura zona donde debe construirse la estación de trenes central del municipio.

Mientras, Adif trabaja en el diseño de los módulos prefabricados en el propio apeadero para dar un buen servicio a los usuarios mientras no se haya construido la nueva estación. Esta incluirá una sala de espera, una oficina y zona de expedición de billetes, unos aseos y almacén; además de construir una acera de entre 50 y 70 metros a lo largo de la fachada de la estación, con lugar para taxis y autobús que permita la carga y descarga de pasajeros. Por parte del gobierno municipal, con el fin de prever el estacionamiento del flujo importante de vehículos que circularán por la zona de la avenida Joan Fuster y que necesitarán un espacio para el aparcamiento -dado que el número actual de pasajeros es de 700.000 personas- se ha previsto la suscripción de un convenio con la empresa Mediterranea Beach and Golf Community para obtener una parcela de 6.000m2 de terreno para el aparcamiento.

El alcalde, Pere Granados, aseguraba que, según las previsiones acordadas entre el Ayuntamiento y ADIF, el proyecto constructivo de la nueva estación estaría terminado en marzo de 2019. A partir de la adjudicación las obras durarían un año y medio, de forma que a finales del 2020 estarían finalizadas. "Disponer de la nueva estación Salou-PortAventura es una prioridad, porque no podemos olvidar el movimiento actual de usuarios que utilizan el tren para desplazarse, sumando el volumen de Salou y el de PortAventura; y esto exige servicios suficientes, bien dimensionados y de calidad; y más cuando estamos ante unas perspectivas de crecimiento y de inversiones importantes que harán incrementar el volumen actual de pasajeros". También señalaba que "por este motivo debe ser una estación bien conectada con el corredor y con doble ancho de vía".

El concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut, señalaba que "es importante prever el crecimiento que experimentará esta zona cercana a la actual apeadero y que se convertirá en la futura estación del municipio", por lo que "tenemos que trabajar para acondicionar espacio en paralelo, mientras se desarrollan los proyectos de estación provisional, y definitiva y donde también se ha de implantar la estación de autobuses".

Así, la última Junta de Gobierno Local ha aprobado la petición de cesión de uso del espacio a favor del Ayuntamiento de Salou con el fin de ejecutar las obras mínimas necesarias para la adecuación al uso de aparcamiento con carácter provisional para los usuarios de la estación durante un plazo de 4 años.

Document Actions