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Urbanismo y planeamiento

Salou tendrá 14 trenes y 28 servicios al día con la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras ferroviarias del Camp

jueves 19 abril 2018

Desde la estación Salou-PortAventura saldrán 4 trenes con la nueva línea de la R17 y 10 de la línea convencional RT2 en dirección Tarragona y Barcelona

Con el acuerdo suscrito entre los ayuntamientos de Tarragona, Reus, Cambrils, Salou, Vila-seca y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, de impulso de las infraestructuras estrategias del Camp de Tarragona, Salou tendrá 14 trenes de ida y vuelta con la nueva estación de Salou-PortAventura. Si a esto le añadimos la entrada en servicio de la doble vía ferroviaria entre Vandellòs y el Camp de Tarragona, y la conexión con la línea de alta velocidad, esto permitirá a los usuarios de Salou mejorar aún más sus servicios de cercanías.

Según el alcalde de Salou, "con este nuevo impulso de la estrategia ferroviaria los usuarios y pasajeros de Salou ganan en servicio, en frecuencia, en tiempo de trayecto y en conectividad; y por tanto en cantidad y calidad de los servicios ferroviarios, ya que hay una mayor adaptación a las necesidades, tanto personales como turísticas, ofreciendo más posibilidades de uso de este transporte". Al respecto el alcalde remarcaba la prioridad de disponer de la nueva estación Salou-PortAventura, "porque no podemos olvidar el movimiento de 800.000 usuarios que utilizan el tren para desplazarse por varios motivos en nuestro municipio; y esto exige servicios de calidad y una estación de calidad".

El alcalde también se refería a la estación intermodal del aeropuerto diciendo que "será la estación de referencia de todos porque dará servicio al territorio, a las personas y a la actividad económica, dando un gran impulso y una valor añadido al aeropuerto con una apuesta objetiva para que acabe siendo la 4 pista de Barcelona".

También el desmantelamiento de las vías desafectadas del tráfico ferroviario una vez entre en funcionamiento el Corredor forma parte de este acuerdo. El alcalde Granados manifestaba que "para Salou es una reivindicación histórica porque elimina una barrera que divide el municipio". Decía que el desmantelamiento "permitirá vertebrar una nueva movilidad interna desarrollando el proyecto de Eix Cívic, el que ya prevé la implantación de un sistema tranviario de proximidad, el TrenTram, totalmente integrado en la trama urbana de la futura avenida y adaptado a la traza según prevé el proyecto".

En este sentido el propio acuerdo incluye la implantación de un sistema de tren-tranvía desde Cambrils y Salou hasta Tarragona y Reus, una vez se haya hecho el desmantelamiento e integración urbana de las vías entre Cambrils y Salou/Port Aventura.

En conclusión el alcalde manifiesta que "este programa ferroviario a ejecutar en Salou supondrá la gran transformación urbana de los últimos 10 años, ya que tendrá un impacto positivo importante en el ámbito urbano e infraestructural, pero también a nivel social y dinamismo económico".

En este sentido el alcalde lamenta que los grupos municipales del PP y de Ciutadans no hubieran votado a favor de la moción aprobada el último plenario reclamando al gobierno del Estado el cumplimiento de todos los compromisos pendientes en relación a la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo en Salou y al territorio.

Al respecto el alcalde señalaba que "es incomprensible ver como concejales del PP y Ciutadans no votan a favor de una moción que precisamente lo que reclama es la ejecución de proyectos que hoy hemos acordado varios municipios y la Generalitat; porque esto demuestra que se sitúen en la órbita de la defensa de sus respectivos partidos y no en la defensa de los intereses de su municipio y del territorio".

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