Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou acoge la exposición itinerante Orgánica

lunes 17 agosto 2009

Mañana 18 de agosto se inaugura la muestra organizada desde la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Agencia de Residuos de Cataluña

El Teatro Auditorio de Salou acogerá del 18 al 30 de agosto la exposición itinerante Orgánica. La exposición consta de ocho letras gigantes, que conjuntas forman la palabra ORGÁNICA.
Por ejemplo:

La letra O. La recogida selectiva.
Si hacemos la recogida selectiva ahorraremos recursos y energía, y contribuiremos a la reducción del impacto del cambio climático. También permitiremos que los depósitos controlados tengan una vida útil más larga. En definitiva mejoramos las condiciones de vida de las generaciones presentes y futuras.

La letra R. Fracción orgánica.
Si estos residuos no se recogen selectivamente y se destinan a un vertedero pueden provocar problemas ambientales. Su buena gestión y tratamiento contribuyen a una mejora medioambiental notable.

La letra G. Fracción orgánica.
Entendemos como fracción orgánica el conjunto de residuos procedentes de seres vivos: animales y vegetales. Su composición la forman básicamente restos de comida y plantas que al descomponerse se transforman en compost (abono orgánico).

La letra A. Fracción orgánica.
Compuesta por: restos de fruta y verduras, restos de carne y de pescado, cáscaras de huevo y de frutos secos, papel de cocina y servilletas sucias, posos de café y restos vegetales, serrín y tapones de corcho.

La letra N. De la fracción orgánica se hace el compost.
En Cataluña existe una red de plantas de compostaje y de digestión anaerobia que reciclan la fracción orgánica.

La letra I. El compost.
El compost es un producto orgánico procedente del proceso de compostaje de residuos orgánicos, el uso del que puede resultar beneficioso para el suelo y / o el desarrollo de las plantas.

La letra C. Ahora, también depende de ti.
Ayudar a transformar la fracción orgánica en compost es muy sencillo. Sólo hay que a la hora de tirar los residuos orgánicos no los mezcles con otros residuos, sino que los dispositivo en un cubo específico y utilizando, preferentemente, bolsas compostables. Posteriormente, hay que entregar estos residuos al servicio de recogida de acuerdo con el sistema indicado por tu ayuntamiento.

La letra A. Utilizamos el compost.
El compost de calidad se considera un abono orgánico totalmente natural.

A través de estas letras podremos conocer el proceso de transformación de la fracción orgánica hasta obtener su compuesto, así como los beneficios que conlleva para la salud y el medio ambiente. La Concejala de Medio Ambiente, Montserrat Porter, ha manifestado que: 'es una gran oportunidad para acercar y conscenciar de la recogida selectiva y la mejora del medio ambiente por parte de todos'. La concejala también ha comentado que: 'Salou quiere facilitar así a la población una nueva herramienta de concienciación y aprendizaje sobre los beneficios de la recogida selectiva para fomentar la separación de la fracción orgánica'.

La exposición permanecerá instalada en el pasillo del TAS (entre el Ayuntamiento y el Centro Cívico) y se podrá visitar del 18 al 30 de agosto de 2009 en el horario habitual de apertura del Teatro Auditorio de Salou. Todos aquellos que esteis interesado estáis invitados.

Document Actions