Salou contra el aumento del IVA a los sectores turísticos
jueves 19 julio 2012
El grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Salou presentará una moción en el próximo plenario para dejar clara su posición respecto al aumento del IVA reducido del 8% al 10% sobre el consumo de bienes y servicios de los sectores y subsectores turísticos que tiene previsto aprobar el gobierno central, y que entrará en vigor el mes de septiembre. La moción es clara: que se reconsidere la subida porque grabará tanto el consumidor como la oferta y eso castigará gravemente el turismo, y que en el peor de los casos de aplace su aplicación hasta el 2013 para no afectar las reservas de la temporada .
Según argumenta el alcalde de Salou, "el turismo es el principal sector exportador del Estado y está siendo hoy el motor principal para el crecimiento de la economía productiva, porque anima a la inversión y al consumo, supone una significativa fuente de ingresos y un potente estímulo para acelerar la recuperación económica del país, contribuyendo a la creación de riqueza y empleo ". Y por este motivo cree que "grabar la actividad y el negocio turístico con un aumento de dos puntos del IVA supone un claro aumento de los precios y en consecuencia la caída de la demanda y de visitantes, la pérdida de competitividad para todas las destinos turísticos y un impacto negativo sobre la rentabilidad de las empresas y sobre el empleo que genera el turismo ".
Añadía que "casi todos los países europeos competidores han entendido el gran peso estratégico del turismo en sus respectivas economías y por eso han rebajado el IVA en los diversos sectores asociados al negocio turístico, de tal forma que Alemania aplica un 9%, Grecia un 6'5%, Portugal un 6%, Francia un 7% y Turquía un 8%, por poner algunos ejemplos ".
En este sentido, CiU pide que se reconsidere o se retire esta subida del IVA a los sectores del turismo y sectores comerciales para un aumento de los precios hará inevitable la caída del consumo de los productos turísticos y una reducción de los ingresos. En este sentido propone también que se aplique un IVA súper reducido en programas sociales de vacaciones que se desenvolpin en temporada baja, "para favorecer la desestacionalización incentivando el empleo durante este periodo", además de reforzar las políticas de envejecimiento activo facilitando y potenciando el acceso del colectivo de las personas mayores a actividades vacacionales.
Consenso y compensación a los municipios
El grupo municipal de CiU reclama también que antes de la entrada en vigor del nuevo IVA, sería interesante que el gobierno central abras una puerta de reflexión y de diálogo con los sectores empresariales afectados para llegar a acuerdos de consenso que eviten tensiones y desconfianzas, y que el Estado estudie fórmulas de participación de los ayuntamientos de los ingresos recaudados del IVA, en compensación por el coste añadido que supondrá a las arcas municipales.
El alcalde Granados manifestaba que "los tres puntos de más del impuesto, del 18% al 21%, descuadrar los presupuestos". Matizaba que "el aumento del IVA afectará la economía de las haciendas locales, ya que deberán ajustarse y revisar a la baja sus presupuestos debiendo calcular un importante incremento de los gastos y costes que les supone este impuesto aplicado sobre bienes y servicios ".
** Según datos de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), cada punto de incremento en el IVA que se traslade directamente a los precios, provocará una reducción de los ingresos en el conjunto del sector turístico de hasta 1.005 millones de euros, y una caída de 9.365 puestos de trabajo. Por tanto, una caída total de ingresos de 2.010 millones y la destrucción de 18.730 puestos de trabajo directos, que habrá que sumar los indirectos de otros sectores como el comercio y toda una serie de PYMES y autónomos que ofrecen servicios complementarios.