Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou dice adiós a su hijo predilecto, Esteve Blasi Ferran

jueves 26 febrero 2015

Esta madrugada ha fallecido en el hospital Joan XIII de Tarragona y hoy, a partir de las 16 horas se instalará la capilla ardiente en la sala de plenos del Ayuntamiento de Salou

 

Esta madrugada ha fallecido a los 88 años de edad Esteve Blasi Ferran, empresario salouense e hijo predilecto de Salou desde octubre de 2009. La capilla ardiente se instalará hoy a partir de las cuatro de la tarde en la sala de plenos del Ayuntamiento de Salou y hasta las 21:00 h .; y mañana viernes desde las 10:00 h. hasta las 13:00 h. y el entierro tendrá lugar mañana viernes a las 5 de la tarde en la Iglesia Santa María del Mar.

El alcalde, Pere Granados, ha lamentado "la pérdida de Esteve Blasi porque había un aprecio mutuo, era una excelente persona" pero también ha destacado que "siempre ha sido un gran empresario comprometido con Salou y con un gran compromiso social ".

Esteve Blasi Ferran nació el día 10 de diciembre de 1926 en Salou, en el domicilio familiar en la calle Barcelona núm. 13.

A los 27 años se casa con Carmina en la Iglesia de Santa María Del Mar de Salou y los 2 años nace su hija Teresa y 3 años después Javier.

Al morir su madre en 1955, conjuntamente con sus hermanos Teresa y Ramón, se hace cargo del negocio y lo amplia abriendo durante la temporada de verano, una tienda de comestibles en el camping Salou y poco después otra nueva en el Camping Playa Larga. Mientras tanto, Carmina colaboraba con su padre en el alquiler de pisos dedicados al turismo.

Son los primeros años de expansión turística. Al mismo tiempo, con su hermano Ramón y su cuñado Félix, pone en marcha un negocio de transportes de áridos para la construcción con varios camiones, maquinaria y una cantera situada en una finca comprada en 1942, en la partida de Barenys y donde después se situaría el Camping Sangulí.

En 1972 los hermanos Blasi abren el Camping Sanguli, un pequeño camping de 2 hectáreas, con 260 plazas de acampada y 20 trabajadores. En 1975, después de haber formado parte de la Junta Sindicato de Iniciativas y Turismo, es nombrado concejal del Ayuntamiento de Vila-seca de Solcina presidido por el Alcalde José Malapeira, en representación de Salou. Son los últimos meses de la dictadura y el inicio de la transición. Esteve Blasi deja su actividad política. En 1978 los hermanos Blasi, con sus familias ya consolidadas y con hijos, deciden distribuir el negocio familiar y Esteve se hace cargo del Camping Sanguli.

En el año 1979, como resultado de las primeras elecciones municipales democráticas, es elegido en representación de centristas de Cataluña (UCD) y es miembro del Ayuntamiento presidido por el alcalde Juan Clavé Morell del partido socialista. El 16 de abril de 1981 firma con toda su familia y casi 2.000 personas el expediente para el proceso de segregación de Salou y pocas semanas después, con Esteve Ferran y Floresta Duran, se apartan del voto de todo el consistorio de Vila -Seca contrario a la Segregación.

Deja su participación en la actividad municipal en 1983. A partir de ese momento Esteve y Carmina hacen una apuesta definitiva por la actividad turística y de camping, a la que muy pronto se unirá a su hijo Javier, y dedican todo su esfuerzo, conocimientos y beneficios a la idea de ofrecer en Salou un lugar para las vacaciones y el turismo, cada vez de mayor calidad.

El 5 de diciembre de 1988 el Presidente de la Generalidad de Cataluña, D. Jordi Pujol, concede al camping Sangulí el Diploma Turístico de Cataluña. Tras ser nombrado juez de paz, tiene que renunciar porque el 27 de enero de 1990 pasa a formar parte de la Junta Gestora presidida por Esteve Ferran. Durante este período lleva a cabo una importante actividad en la consolidación de la independencia municipal de Salou y en relación a la determinación de sus límites, con la participación muy directa en el proceso de reivindicación y de negociación.

A finales de 1991, con la convocatoria de las primeras elecciones del municipio de Salou deja de nuevo la política activa y se dedica de lleno al negocio, por lo que en el año 1992 se concreta un salto cualitativo muy importante en las instalaciones del Camping Sangulí, con la ampliación de su capacidad, la inauguración de piscinas, bares, supermercado e incluso un equipamiento pionero en este sector como era el anfiteatro con capacidad para 2.000 personas, que permitía ofrecer todo tipo de espectáculos. Asistió a su inauguración el Consejero de Comercio, Consumo y Turismo D. Luís Alegre. Con el apoyo de la familia, mantiene constante su apuesta por Salou y por una oferta de calidad que se ve premiada y reconocida reiteradamente tanto en Cataluña y España como en Europa, lo que le lleva a inaugurar un nuevo camping con la categoría de lujo en la vecina población de Cambrils.

Al finalizar esta etapa ya estamos hablando de un negocio turístico que acoge cada verano a más de 2.000 familias, y que ocupa una superficie de 45 hectáreas y que emplea a casi 500 trabajadores en la temporada alta.

En marzo de 2004 muere su esposa Carmina, y no abandona ni por un momento su impulso de seguir adelante su amor por Salou, donde cada vez le cuesta más salir. Pone su voluntad y su esfuerzo a acompañar a su hijo Javier en la tarea de seguir trabajando por una idea y por el futuro de su pueblo, que siempre le han guiado y en el que siempre ha creído.

En el año 2012, también se abrió el complejo deportivo fútbol Salou en un intento de diversificar el negocio.

Esteve Blasi Ferran también recibió la medalla al Trabajo President Macià en 2012 de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, una distinción que concede el departamento de Empresa y Empleo en reconocimiento a su trayectoria reiterada y eficaz en favor del municipio de Salou.

Document Actions