Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Nuestra gente

William Miller lleva al Festival de Sitges UMBRA, una historia tarraconense entre luz y sombra

Prova
William Miller llega a Sitges con Umbra

sábado 11 octubre 2025

El talento salouense brilla en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. El actor, director y guionista de Salou William Miller, fundador de la productora Custom Films, presenta en Sitges su nuevo proyecto cinematográfico: UMBRA, un thriller de terror arqueológico que conecta las sombras del pasado romano de Tarragona con los demonios interiores del presente.

UMBRA narra la historia de una familia estadounidense que, al llegar a España para trabajar en la construcción de un parque eólico, descubre un antiguo yacimiento que esconde una maldición milenaria.

Lo que empieza como un hallazgo arqueológico se convierte en un descenso a la oscuridad —tanto histórica como psicológica—, donde el dolor, la muerte y la redención se entrelazan en un relato cargado de tensión, simbolismo y emoción.

Miller describe la película como “una historia de fantasmas y de pérdida, pero también de redención y de memoria. El pasado nunca desaparece, solo espera a que lo volvamos a mirar de frente”

El guion juega con la frontera entre la realidad y lo sobrenatural, y sitúa gran parte de la acción en escenarios naturales y patrimoniales de la provincia de Tarragona, como Santes Creus, Poblet, el Delta del Ebro y la Tarraco romana, que se convierten en verdaderos personajes de un film que respira Mediterráneo e historia.

Con una duración aproximada de dos horas, UMBRA combina el terror clásico con una narrativa emocional y poética, y cuenta con la colaboración de The Embassy VFX, reconocida productora internacional de efectos visuales. El proyecto ha despertado un gran interés dentro de la sección Industry Pitchbox del Festival de Sitges, espacio dedicado a dar visibilidad a nuevas producciones internacionales del género.

Miller, con UMBRA, reafirma su apuesta por convertir el territorio en un centro de creación audiovisual con alma y proyección internacional

Para William Miller, afincado desde hace años en Salou, este proyecto es también una carta de amor a la tierra que lo ha inspirado: “Tarragona es un plató natural lleno de luz y de misterio. Aquí las piedras hablan, y quería que esas voces antiguas volvieran a escucharse a través del cine”.

Con UMBRA, Miller reafirma su apuesta por hacer del territorio un centro de creación audiovisual con alma y proyección internacional, tras haber participado en producciones como The Way, The Mosquito Coast o Arachnid, coproducida con los responsables de John Wick.

Document Actions