Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Primer Consejo Sectorial de Cultura conoce de primera mano los nuevos equipamientos culturales de la ciudad

En total asistieron 22 asociaciones interesados en el presente y futuro de la ciudad

martes 15 febrero 2011

El alcalde de Salou, Pere Granados, presidió ayer el primer Consejo Sectorial de Cultura de Salou que reunió un total de 22 asociaciones culturales y numerosas personas a título individual. La concejala de Cultura, Isabel Aguilera, el concejal de Urbanisme, Marc Montagut, y la coordinadora de Participación Ciudadana, María José Rodríguez, junto con el arquitecto de los servicios técnicos municipales, Josep Maria Ferran, también asistieron a este encuentro.

El Consejo es un órgano informativo y consultivo que se impulsa desde el Ayuntamiento con el fin de integrar los agentes culturales de Salou a las políticas municipales que les afecten. Entre las más de 22 asociaciones que asistieron encontramos, la Asociación de Gigantes, el Grupo de Mujeres, el Casal Argentino de Salou, el grupo Sardanista Contrapunt d'Onades

El alcalde de Salou saludó a los asistentes y agradeció a las entidades por su participación en la Fiesta Mayor de Invierno. Granados presentó los nuevos equipamientos preparados para actividades culturales.

Granados explicó el proyecto de recuperación de Mas de la izquierda que se inaugurará el próximo sábado día 19 de febrero y sobre el que dijo "se encontraba en un estado absoluto de abandono y que se estaba deteriorando a marchas forzadas" . El  arquitecto de los servicios técnicos municipales, añadió que "hemos apostado por recuperarlo manteniendo sus características originarias". Este edificio es un caserío tradicional catalán que por su ubicación estratégica, lindando con el Camí del Racó, había sido históricamente muy importante. Granados adelantó que este edificio, que "fue una prioridad cuando llegamos al Gobierno, tendrá un uso cultural y asociativo dirigido a los vecinos de la zona de los Chalets y Mirador y las entidades asociativas culturales".

Granados, también avanzó la próxima puesta en marcha "El Espacio de Infancia la Estación del Ferrocarril" que irá dirigido a los niños. En la misma línea que con otros proyectos, con este equipamiento que recupera la antigua estación "se ha cuidado mucho de mantener la fisonomía y los elementos originarios del espacio". El centro acogerá actividades educativas, pedagógicas y culturales para los más pequeños.

El alcalde aprovechó para detallar el estado actual de reforma de la Masía Catalana. El proyecto, que sigue las directrices del Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Salou y el resto de ordenanzas municipales, consiste en la rehabilitación y reconstrucción del edificio y la apertura de este espacio a la ciudadanía ya los visitantes. La Masía cuenta con más de 200 herramientas agrícolas tradicionales de la época que "suponen otro elemento clave de nuestro patrimonio" y que "al igual que con el edificio se recuperarán y mostrará al ciudadano".
El arquitecto municipal avanzó ayer que la pavimentación de este espacio se realizaría con el objetivo de "arrastrar a la gente hacia el interior del espacio de manera que casi sin darse cuenta entren a conocer este magnífico equipamiento ".

Por último, se anunció que el Camino de Ronda se señalizar el patrimonio histórico más importante, como la Punta del Poroig, el antiguo Llatzeret con rótulos explicativos que promuevan el conocimiento de la historia del municipio. Posteriormente, las asociaciones asistentes pudieron preguntar y hablar de los proyectos que más les interesan.

Galería de imágenes

premsa.JPG

Document Actions