Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

La Oficina Municipal del Consumidor de Salou incrementa de un 40% las reclamaciones en 2009

El concejal de Consumo, Pedro Lavilla, lo atribuye a un mayor conocimiento del servicio ya una nueva mentalidad de los consumidores

martes 09 febrero 2010

Durante el año 2009 la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Salou, ha recibido un total de 451 consultas, lo que representa un 7% de aumento respecto al año anterior. De estas 371 han acabado en expedientes de denuncia, reclamación o queja. Precisamente, uno de los datos destacables del año pasado ha sido el aumento de un 40% en el número de reclamaciones. De hecho, el 77% de la totalidad de consultas han sido reclamaciones, en la resolución de las cuales, se han realizado mediaciones por escrito con las empresas para intentar satisfacer las peticiones de los consumidores.

En cuanto al tipo de personas que han llevado a cabo las consultas, el 70% de las 451 totales han sido realizadas por residentes de Salou, el restante 30% han sido no residentes que han tenido algún tipo de relación con empresas del municipio. El sector con más consultas y reclamaciones ha sido el de las telecomunicaciones, seguido de los servicios turísticos y en tercer lugar los suministros.

Aparte del mantenimiento de los 2 sectores con más reclamaciones, telecomunicaciones y servicios turísticos, se ha constatado un aumento muy importante de las reclamaciones en materia de suministros y la bajada de las del ámbito de la vivienda. Por el concejal de Consumo, Pedro Lavilla, este notable incremento de las reclamaciones tiene una doble explicación, por un lado, por el mayor conocimiento del servicio municipal y del otro "por que los consumidores cada vez tenemos más claros nuestros derechos y deberes y queremos que se nos respeten ", ha dicho.

Los sectores más problemáticos han sido los siguientes:

Telecomunicaciones: Un año más ha sido el sector con más consultas / reclamaciones, sumando un 27% del total. Los problemas más comunes han sido: no cumplimiento de las condiciones contractuales por parte de las empresas, las dificultades en la tramitación de portabilidades, errores en la facturación y las dificultades para dar de baja los contratos.

Servicios Turísticos: En un municipio de nuestras características, es muy frecuente tener reclamaciones y consultas en este sector. Sin embargo, únicamente representan un 16,4% del total. La mayor parte de estas consultas / reclamaciones se dirigen al sector del alojamiento y Port Aventura. El 86% de las consultas / reclamaciones de este sector han sido presentadas por ciudadanos residentes fuera de Salou. Muchos conflictos se han originado por las deficiencias en los servicios contratados por los turistas.

Suministros: Ha experimentado un aumento muy importante, alcanzando el 13,3% de las consultas / reclamaciones, en gran parte debido al incremento de las reclamaciones a la empresa FECSA-ENDESA.

Galería de imágenes

DSCN1126.JPG

Document Actions