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El Patronato de Turismo de Salou busca reconvertir el destino en este mandato con la implementación de un Plan de acciones hasta 2020

jueves 03 marzo 2016

Entre las apuestas está la renovación total de la imagen corporativa, la reconversión y modernización del modelo de tren turístico o un cambio de la atención en las oficinas del patronato

En cuanto a las perspectivas para esta temporada, todo apunta a que la balanza neta entre amenazas y oportunidades nos serán favorables para el 2016

Salou ha presentado hoy en rueda de prensa el Plan de acciones del ejercicio 2016 del Patronato Municipal de Turismo (PMT) que llevará a cabo los próximos meses y también, en el caso de algunas acciones, a más largo plazo. Así, entre las novedades que recoge este Plan se trabaja en la necesidad de conocer y entender cuál es la percepción del mercado sobre el destino y, por tanto, cuáles son las debilidades y fortalezas que actualmente perciben los posibles clientes con respecto a nuestro destino. El alcalde, Pere Granados, aseguraba que este año se iniciarán unas líneas estratégicas que buscan trabajar en el destino como certificación de turismo deportivo en vela y profundizar en otros deportes para desestacionalizar la temporada.

Por su parte, el concejal de Turismo, Benet Presas, ha apuntado que "el conocimiento de cuál es la percepción, posicionamiento y reputación del destino es un elemento imprescindible y fundamental para poder diseñar las estrategias de promoción turística de nuestra destino turístico y al mismo tiempo para desarrollo de un posible plan estratégico de Salou ". De hecho, con el fin de alcanzar estos objetivos se plantea iniciar un estudio de mercados (principales mercados de nuestro destino) y un estudio de Reputación Online (plataformas digitales). En otro orden de cosas, como ha señalado el concejal de Turismo, tras más de 15 años con el mismo logo corporativo del Patronato de Salou, "hemos constatado signos de desgaste evidentes de nuestra imagen y por tanto de nuestro mensaje. La idea es comenzar a desplegar este cambio de imagen este mismo año 2016 finalizando en 2017 ". Otro de los aspectos que se modernizarán afectan el tren turístico, el cual durante un período de transición hacia el nuevo modelo, buscará garantizar la continuidad del servicio de transporte dentro de la localidad con el fin de mostrar los puntos de interés paisajístico, cultural y comercial de Salou, pero se iniciará un proceso de cambio del modelo de tren turístico en busca de un modelo más atractivo y eficiente.

Otras novedades del Plan

En cuanto a la atención al turista en destino, las oficinas de atención al público, son un servicio fundamental que presta el Patronato y, a la vez, una potente herramienta de promoción y fuente de recogida de datos sobre el perfil de los visitantes. A través de las oficinas ers reciben más de 100.000 visitantes anualmente y se da respuesta personalizada a 50.000 turistas. En este sentido, como ha apuntado el gerente del Patronato, Juan Carlos Capilla, las nuevas tendencias, las nuevas tecnologías y la apuesta decidida por buscar un modelo de atención y gestión de mayor calidad y nivel de excelencia "nos llevarán incorporar, nuevas herramientas tecnológicas y nuevos procesos de trabajo, con el fin de poder dar este salto cualitativo y de excelencia, buscando optimizar los tiempos de atención a los usuarios, elevar el nivel de calidad de la atención prestada, mejorar su experiencia y optimizar la recogida de datos sobre el perfil de nuestro visitante. Así, se generará dentro de las oficinas de información nuevos espacios multimedia, buscando generar un nuevo modelo de promoción mucho más experiencial ".

Previsiones para el 2016

En la rueda de prensa, el concejal de Turismo ha destacado que a grandes rasgos, a fecha de hoy, la dinámica y comportamiento de venta de la próxima temporada 2016 vendrá muy condicionada por una serie de factores y variables externos como una mejor perspectiva de consumo en toda la Unión Europea en torno a un 7%; un posible crecimiento de la demanda a nivel doméstico de Cataluña y España; una evolución favorable en cuanto a la tendencia a la depreciación del euro frente a la libra esterlina y el dólar; además de una gran inestabilidad en los países islámicos, en el norte de África y en el Mediterráneo Oriental. Sin embargo, también se apunta una tendencia a la reducción del gasto medio por turista en destino. No obstante, ha comentado Presas, todas estas incertidumbres, datos macro económicas, contextos: sociales, geográficos económicos y políticos generales, ... "pensamos que la balanza neta entre amenazas y oportunidades nos serán favorables para la próxima temporada 2016" , apuntando también que los motivos principales para este optimismo, son las importantes previsiones de aumento de número de vuelos a Reus y de Barcelona. En el caso del aeropuerto de Reus, a fecha de hoy, ya se ha confirmado un total de 80.000 plazas de avión adicional.

Promoción del destino

Hay que decir que a pesar de que la línea de asistencia a ferias sigue siendo primordial para la promoción del destino, la tendencia sigue inclinándose en este 2016 cada vez más por acciones más directas a público final o profesional. Estas actuaciones, siempre de acuerdo con el sector empresarial privado y con diversas estrategias de alianza con otras administraciones y organismos en diferentes niveles de colaboración.

Más allá de la dinámica de los mercados y de la dinámica de cada uno de los actores del sector, el patronato de turismo intensificará sus acciones de promoción dentro de nuestros mercados estratégicos al tiempo que también buscará y explorará nuevas oportunidades en otros mercados, con nuevos productos y / o nuevas tendencias, para que Salou siga siendo un destino referente, dentro del arco mediterráneo y en el mundo turístico.

Grandes líneas

En cuanto a la marca Salou desde el Patronato Municipal de Turismo, y conjuntamente con la empresa privada, se continuará con la apuesta de dar a conocer la población y al mismo tiempo referenciarla, como un destino de calidad, dentro del segmento de vacaciones de sol y playa, muy orientada al turismo familiar y con una oferta de servicios, de ocio y también deportiva de primer orden. Sin dejar de lado la absoluta voluntad de apostar por la competitividad digital de Salou, sus herramientas tecnológicas, los nuevos canales de comunicación y las nuevas tendencias de promoción dentro de nuestro mundo actual.

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