Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El apoyo al proyecto del BCN World centra el debate del pleno de Salou

miércoles 27 enero 2016

 La moción presentada por el gobierno (CiU-PSC) ha logrado un amplio apoyo con los votos favorables de los grupos de Ciudadanos y del PP y las abstenciones de ERC y Guanyem


El pleno también ha aprobado el presupuesto para este 2016 que se acerca a los 40 millones de euros y que prioriza áreas sociales y de promoción económica


 

El pleno del Ayuntamiento de Salou de este mediodía, además de las cuentas municipales, ha debatido sobre el futuro del proyecto del BCN World a partir de dos mociones; una presentada por el gobierno municipal y otra del PP.

Por un lado, los grupos que forman el gobierno municipal (CiU-FUPS y PSC) han presentado una moción que insta a los grupos parlamentarios a dar "impulso y continuidad" en BCN World; buscando que los parlamentarios de los diferentes partidos muestren el más firme compromiso para que siga adelante con la tramitación urbanística del Plan Director que debe desarrollar el futuro proyecto de ocio y turístico en el CRT. Así, la moción acuerda que "en aplicación de la ley aprobada por el Parlamento sobre el CRT y en defensa de los intereses generales, se avance en la tramitación para el otorgamiento de las licencias que deben permitir el desarrollo del proyecto BCN World y acelere la aprobación del PDU; y no se incumplan las decisiones parlamentarias y del Gobierno, con la suspensión injustificada de los acuerdos tomados ", además de instar a" todos y cada uno de los grupos parlamentarios a una declaración de apoyo ya favor de dar impulso y continuidad al BCN World , para no provocar más incertidumbre con debates políticos estériles que pueden frustrar las inversiones y las ilusiones de la gente y del territorio". El alcalde, Pere Granados, en defensa de la moción ha asegurado que "es más un acuerdo institucional que de carácter partidista" y que "no nos podemos dejar perder este proyecto. Lo lamentaríamos después ", aseguró. Por su parte, el concejal portavoz del PSC, Toni Brull, recordó como ante las voces contrarias al proyecto "hay que recordar que destina un 1% a proyectos sociales". Los grupos de Ciudadanos y del PP, han expresado algunos reproches pero finalmente, se han sumado al amplio consenso del gobierno. Así, la moción ha quedado aprobada por un total de 18 concejales y con tan sólo tres abstenciones: las dos de ERC y la de Guanyem Salou.

La otra moción referente al BCN World y que ha presentado el grupo del PP "instando al gobierno de la Generalitat a que no anteponga los intereses partidistas a la materialización de un proyecto tan importante para nuestro territorio como es el macro complejo BCN World "sólo ha sumado los votos favorables de los dos concejales del PP y los 4 de Ciudadanos.

 
El presupuesto

Otro de los puntos que ha supuesto un amplio debate en la sesión plenaria de este mediodía que se ha alargado durante más de tres horas ha sido alrededor del Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2016 que asciende a los 39.877.000 euros y que se caracteriza por la continuidad de la política de ajuste y contención del gasto que se viene aplicando en los últimos a través del Plan Económico Financiero desde 2013 hasta 2016. Como ha defendido el concejal de Gestión Económica, Toni Brull, las cuentas vienen marcados en parte, por un descenso en los ingresos fruto de la rebaja del 2,00% en el IBI (unos 500.000 euros menos) y la aplicación de la aumento de un 1% en los salarios fijado en el convenio colectivo (525.000 euros). Sin embargo, afirmó que con el dinero a gestionar se ha hecho un proyecto presupuestario que prioriza ejes como la política social; servicios y el mantenimiento de la ciudad además de las transferencias de capital a entidades sociales, deportivas o culturales y la política de promoción de la ciudad con un aumento de esta partida de un 25%.

Por su parte, también ha dado a conocer las inversiones iniciales con las que se dota el presupuesto; unos 525.000 euros. Con este dinero se prevé llevar una serie de mejoras en el mantenimiento de la ciudad, como la construcción de un paso de peatones en cala Vinya (Cap Salou); la mejora de los accesos a la playa Llarga y la instalación de fuentes de agua; la mejora del parque de la calle Bruselas a la altura de playa Capellans; así como una actuación en el parque y en la acera de la calle Guillem de Claramunt y la mejora de las ventanas del pabellón de Poniente. Otras inversiones se destinarán a la compra de nuevos scooters para inspectores de la vía pública; nuevos equipamientos de trabajo para la brigada municipal; la renovación de equipos informáticos; la compra de material deportivo amortizable y nuevo mobiliario.

El presupuesto se ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno y los votos contrarios de C'S, PP, ERC y Guanyem.

Otros acuerdos

En el pleno también se han votado otros mociones como la presentada por Guanyem Salou y a la que se ha añadido el gobierno tras transaccionarla relativa a la adaptación de espacios infantiles con juegos inclusivos. El objetivo alcanzado pretende que la mayor parte de los parques infantiles cuente con criterios de accesibilidad universal, juegos y columpios, donde pudieran jugar juntos todos los niños, independientemente de sus capacidades. De hecho, esta petición, ya se está llevando a cabo y así lo ha explicado la concejala de Infancia, Julia Gómez, quien ha asegurado que cada vez que se remodela un parque ya emplean estos criterios, y así figura los pliegos de cláusulas de los concursos. Esta moción ha recibido el apoyo de todos los partidos que forman el consistorio salouense.

También ha conseguido el apoyo unánime de la corporación la moción presentada por el PP en el sentido de que se lleven a cabo trabajos de mantenimiento y mejora en el monumento a Jaime I, en el paseo; además de debatirse otra moción presentada por PSC y ERC en el sentido de apoyar las movilizaciones y acciones contra el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro que ha recibido los votos favorables del PSC y ERC además de CiU y Guanyem Salou; la abstención de Ciudadanos y el voto contrario al PP.

Otra moción presentada por C 's sobre la implantacion de un protocolo educativo contra la transfobia y el acoso escolar por identidad de género ha sido retirada ya que se ha acordado hacer una declaración institucional en una próxima sesión plenaria.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

portada_ple.jpg
20160127_135541_resized.jpg

Document Actions