Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou impulsa una campaña de educación ambiental para fomentar la recogida selectiva

El Ayuntamiento presenta el nuevo sistema de recogida selectiva para aumentar y mejorar la calidad de la materia reciclada

lunes 31 mayo 2010

El Ayuntamiento de Salou ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva campaña de información y sensibilización ambiental para potenciar el sistema de recogida selectiva de materia orgánica en toda la ciudad. El pistoletazo de salida de esta campaña se enmarca en la Semana de la Biodiversidad que se celebrará desde el día 1al 5 de junio en Salou y que supondrá toda una serie de actos y talleres. Entre los aspectos más destacables, el proyecto incorpora técnicos que informarán puerta a puerta los domicilios, los productores comerciales ya las escuelas. El objetivo principal es implicar a la ciudadanía en la política ambiental del municipio e incrementar el número de personas que realizan la recogida selectiva.

La campaña será común en todo el municipio aunque se adaptará a las diferentes características de cada zona tanto a nivel de tipología (recogida doméstica o comercial) como a nivel de logística (recogida comercial, casco urbano, urbanizaciones, zona turística). Sin embargo, se realizarán acciones específicas en el Sector de Poniente, situado entre la Plaza Venus y la C / Barcelona, donde se implantarán nuevos contenedores de recogida selectiva y se desarrollará el servicio de recogida de la materia orgánica. En total, en todo el municipio, la actuación ha supuesto una ampliación de 49 contenedores de vidrio, 42 de papel y cartón, 31 de envases y 10 de materia orgánica.

Con esta acción, se pretende dar a conocer a la población ya los grandes productores comerciales del municipio, la importancia de la recogida de la FORM (Fracción Orgánica de Residuos Municipales), fomentando el correcto uso de los contenedores y la correcta separación que desde los hogares y los establecimientos se debe realizar. De esta manera, se pretende no sólo velar por la calidad de la FORM recogida sino aumentar la cantidad evitando que se tire materia orgánica en los contenedores de tipo resto / rechazo que implica una incidencia ambiental para su tratamiento en los vertederos.

La concejala de Salud Pública y Medio Ambiente, Montserrat Porter, ha explicado que "la materia orgánica es un recurso renovable que puede tener un beneficio directo a la naturaleza y con la recogida selectiva evitamos, al mismo tiempo, un volumen excesivo de residuos arrojados a vertedero" .

Fases de la campaña
La campaña contará con diferentes fases. Durante el mes de mayo y principios de junio se está realizando una búsqueda de información para poder detectar aquellos aspectos que se pueden mejorar dentro del flujo de recogida de residuos.

Posteriormente, entre mediados de junio y septiembre, se iniciará la fase del puerta a puerta realizada por ocho educadores ambientales que, entregarán a cada domicilio un documento explicativo, material para realizar la recogida (cubo y bolsas de rafia) y recordarán los principales aspectos relativos a la mejora de la recogida de la fracción orgánica y la recogida selectiva, en general.

Esta sensibilización puerta a puerta se verá reforzada con un informador a un Punto de Información Ambiental al ciudadano, que dará respuesta a posibles dudas que puedan surgir durante toda la implantación, y con un "vigilante selectivo" que informará a pie de playa durante los meses de julio y agosto.

Igualmente, también se harán actuaciones específicas en todas las escuelas del municipio durante el mes de septiembre donde educadores transmitirán la importancia de realizar correctamente la recogida selectiva de los residuos. Finalmente, se hará especial hincapié en primera línea de playa a nivel de grandes productores de materia orgánica, como son bares, restaurantes y comercios de alimentación.

Se prevé que durante el mes de septiembre, durante la última fase del proyecto de comunicación y sensibilización, los técnicos hagan una recogida de información para valorar la incidencia que esta campaña ha tenido hacia la población.

Durante la rueda de prensa, técnicos del Ayuntamiento han facilitado los datos referentes al 2009 en Salou sobre el volumen de desechos que fue de 27.241 toneladas. De estas, un total de 6.440 toneladas se llevaron a reciclar (24,13% de los residuos). El resto, un total de 20.801 toneladas fueron a parar para incinerar o directamente al vertedero.

La fracción que más se recicló fue la Materia Orgánica con 3.755 toneladas, lo que representa un 34.56% del total.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Salou pretende aumentar el reciclaje de todas las fracciones, así como obtener una buena calidad de la Materia Orgánica

Document Actions