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El Eje Cívico de Salou toma forma

La UPC finaliza el primer estudio urbano para la modificación del POUM que incluye recomendaciones para la mejora de la zona

martes 30 noviembre 2010

El Ayuntamiento de Salou ya ha recibido la primera diagnosis urbana para ordenar el Eje Cívico. El estudio, llevado a cabo por la UPC, es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio para la realización conjunta del análisis urbano en el ámbito del Plan de Mejora Urbana 01 de Salou. En un segundo momento, está previsto que la UPC aborde el proyecto de desarrollo de la avenida que ocupa el actual trazado ferroviario.

El Plan de Ordenación Urbana Municipal vigente prevé construir un nuevo vial en forma de paseo de más de 2 kilómetros de longitud y 5 hectáreas de superficie, en el actual trazado de la vía del tren. Esta nueva avenida vertebrará una nueva configuración urbana y articulará mejor el tejido urbano de Salou, creando una gran vía interna de comunicación que conectará con la futura estación Salou-Port Aventura, ha asegurado el alcalde, Pere Granados. "Territorialmente se abrirá un nuevo canal de relación con el municipio de Cambrils por la zona de Vilafortuny, siguiendo el trazado del ferrocarril", dijo.

Una nueva diagonal
En este estudio se refleja la diversidad del espacio existente en los terrenos ferroviarios ya que en algunos puntos puede ser de 28 metros (al oeste de la estación), de 62 metros la altura de la Torre Vella y de poco menos de 10 metros altura de la calle Pont dels Estanyets.
El estudio propone que: "el fragmento central en torno a la estación se definirá como un gran espacio público caracterizado por un cruce del sentido longitudinal paralelo al mar y la nueva diagonal Torre Vella-calles del casco antiguo (hasta la iglesia de Santa María) ". Se recomienda construir un "edificio puente de arquitectura singular para usos públicos en sustitución del centro Dofí Màgic y también caracterizar el lugar del cruce con un potente signo de orientación visible a distancia". El estudio continúa diciendo que "este gran espacio público debería concentrarse la polaridad de los intercambios de peatones con otros transportes (taxi, bus, tranvia, acceso para el aparcamiento subterráneo de 500 vehículos). Por tanto, según el concejal de Urbanismo, Marc Montagut "se trata de definir un nuevo eje central aprovechando el espacio que quedará disponible en torno a la Torre Vella y creando una nueva fachada comercial entre Barenys y casco antiguo". En este sentido, se recomienda crear la figura de un gran round about elíptico sobre el que girar y distribuir los movimientos en la vertical del eje troncal de la avenida Pau Casals y tangente al área peatonal del casco antiguo.

Potenciar los jardines
El estudio de la UPC también aporta ideas como que "el segmento entre el mercado municipal y la calle del César los pinos y la vegetación arbustiva cerca del ferrocarril sean objeto de protección y ayuden a caracterizar el tramo por contraste". La propuesta académica también apunta la necesidad de crear 2+1 carriles de vehículos además del que se reservaría por el tranvía. Esta solución podría contar con el carril central como vía de reserva por los giros a la izquierda. El análisis urbano de ordenación del POUM mantiene una reserva por el tranvía que discurriría por la parte de montaña y que "evitaría de esta manera interferencias tanto con la nueva fachada comercial entre Barenys y el casco antiguo como con la nueva diagonal por el centro que bascula sobre las calles del casco antiguo también en el lado de mar.

Cabe recordar que el convenio de colaboración establece que la UPC organizará los recursos necesarios y se encargará de la dirección y la coordinación del trabajo, mientras que el Ayuntamiento de Salou se compromete a facilitar el soporte documental e informativo necesario al equipo de trabajo de la Universidad.

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