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El Ayuntamiento de Salou reclama la priorización del Corredor del Mediterráneo

El document firmado por todos los grupos municipales reivindica la importancia de la interconexión ferroviaria con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia

martes 24 agosto 2010

El documento firmado por todos los grupos Municipales de el Ayuntamiento, que completa la moción presentada anterior plenario, prioriza la importancia de la mejora y la ampliación del sistema ferroviario dada "su precariedad y su insuficiencia ante los retos de presente y de futuro ".

El Ayuntamiento destaca la necesidad de la interconexión ferroviaria del Corredor Mediterráneo (ancho ibérico) con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, por el papel en la economía local y, en general, para el futuro de Cataluña.

Los grupos firman este documento para reivindicar una infraestructura necesaria que, si bien se encuentra ya en ejecución, se considera que podría verse afectada como consecuencia de los recortes en inversiones públicas que el gobierno Central ha anunciado. La moción recoge los recientes acontecimientos en materia de infraestructutes como el hecho de que la estación intermodal del Camp de Tarragona, ubicada junto al aeropuerto de Reus y que conecta la línea del AVE con la red del Corredor del Mediterráneo, ha entrado en la lista de infraestructuras que sufrirán re-programaciones en la inversión del Ministerio de Fomento, lo que provocará un seguro retraso en su ejecución, según han confirmado fuentes de este Ministerio.

Los grupos municipales firmantes reclaman que se priorice la modernización de las conexiones ferroviarias y que por este motivo no se vea afectado el ritmo previsto de las obras de construcción de los diversos tramos del corredor del Mediterráneo y la estación Central del Campo, dado que esta línea ferroviaria de altas prestaciones que unirá Valencia con Barcelona y la frontera francesa, con una estación en el Sur del aeropuerto de Reus, es un eje estratégico vital para el desarrollo económico del Camp de Tarragona y la Costa Dorada por el que supondrá de tráfico de viajeros .

Además, diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Salou han firmado una moción en defensa de la integridad del Estatuto de Cataluña tras la sentencia del Tribunal Constitucional anulando 14 artículos y reinterpretando otros 23. La moción reitera el convencimiento de la vigencia y legitimidad del Estatuto aprobado por los ciudadanos y ciudadanas en referéndum, el Parlamento y el Congreso y muestra el compromiso de los grupos con las aspiraciones de autogobierno de Cataluña, "del cual la integridad del estatuto es, hoy por hoy, su máxima expresión y garante, y al que no debemos renunciar ".

Barranco de Barenys


Por otra parte, mañana, en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Salou tendrá lugar la aprobación provisional de la modificación del POUM referente a la vinculación al sector 03 del sistema urbanístico hidrográfico del tramo final del barranco de Barenys.

En cuanto a la canalización del barranco de Barenys en su tramo final, discurre por fuera del Sector 03, concretamente por unos terrenos de suelo urbano calificados por el POUM como sistema hidrográfico entre la vía del tren y la playa.

La modificación que se aprobará mañana tiene por objeto vincular expresamente esta zona en el Sector 03. Esta modificación se ampara en el Reglamento de la Ley de Urbanismo que prevé la vinculación de sectores para la implantación de infraestructuras en este caso hidrográficas.

En este sentido, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha destacado que el 50% del coste del proyecto de canalización irá a cargo de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el otro a cargo de los propietarios de los terrenos.

El Ayuntamiento de Salou se basó en los resultados del estudio que se encargó a una empresa externa, Invall, para analizar las posibles soluciones a las inundaciones provocadas por el barranco de Barenys. Según el consistorio, el estudio determina que el proyecto propuesto por el anterior equipo de gobierno (PSC, CiU y RDS), que consistía en crear cinco salidas para canalizar el agua del barranco hasta la playa y evitar así las expropiaciones, 'es inviable'.

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