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Salou inicia el Plan estratégico de la actividad comercial en el municipio

miércoles 17 febrero 2016

El estudio, encargado en el Parque científico y tecnológico de la URV, durará medio año y busca diseñar un DAFO

Esta mañana se ha reunido la primera mesa sectorial integrada por varios establecimientos comerciales


La concejalía de Promoción Económica y Comercio de Salou ha iniciado hoy conjuntamente con el Parque Científico y Tecnológico de la URV un diagnóstico que debe finalizar en la redacción de un Plan estratégico de la actividad comercial del municipio. La voluntad del Ayuntamiento es la de disponer de una foto fija que determine los puntos fuertes y débiles, además de las oportunidades y amenazas que rodean el comercio y sector servicios de la ciudad. Este análisis estratégico se ha planificado en un trabajo de campo que se lleva a cabo a través de una serie de reuniones mensuales que coordinan desde el área de comercio y conjuntamente con el Parque Científico. Apenas hoy, se ha llevado a cabo la primera de las reuniones con una docena de personas relacionadas con el ámbito del comercio. Mensualmente se irán haciendo reuniones y hasta que a mediados del mes de junio se disponga ya del documento definitivo.

La planificación del trabajo de diagnóstico se llevará a cabo en 3 grandes ejes y prevé el análisis de la oferta actual de cada área de concentración comercial y de restauración de Salou para tratar la evolución de la oferta en los últimos 10 años y también teniendo presente las características de imagen de la oferta, además de la incidencia del turismo y la dinámica temporal. Para la concejala del área Martina Fourrier, "estamos ante un estudio en profundidad que nos debe llevar a aprovechar lo que ya tenemos bueno pero corrigiendo aspectos que nos pueden aportar mejoras cualitativas y cuantitativas en comercios y restaurantes", apuntaba. "Si bien hemos visto cambios importantes en los últimos años con nuevos establecimientos de calidad y con una imagen competitiva también hay puntos débiles que queremos detectar con el estudio y dar las claves para modificarlos".

Expertos y prescriptores, también tienen que decir


Un segundo eje de trabajo de este estudio que se está elaborando busca encontrar las aportaciones de empresarios, expertos y prescriptores de ámbitos como el comercio, la restauración y el turismo. Entrevistarán diferentes personas de estas áreas que engloban desde apartamentos turísticos; restauradores; comercios, personas de la asociación hotelera; agentes del mercado municipal o de la asociación de playeros.

El tercer eje, sobre el que pivota el estudio del Parque Científico y Tecnológico de la URV, busca concretar el benchmarquing del comercio urbano, es decir, a tomar como 'comparadores aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que evidencien las mejores prácticas con el propósito de transferir el conocimiento y aplicarlas al resto. Una vez identificadas las poblaciones a analizar y con el trabajo individualizado para cada núcleo en clave de comercio y turismo se buscará dar los inputs clave para ofrecer un referente y un aprendizaje por Salou. Todo ello confluirá en la obtención de una síntesis.

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