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Promoción económica y comercio

2. Glosario para las personas emprendedoras

Con la globalización del mundo de los negocios, es necesario conocer las nuevas expresiones que se utilizan en el mundo de la emprendeduría y la empresa. Estos términos, habitualmente de procedencia inglesa, pueden resultar desconocidos o extraños por lo que es necesaria una breve explicación de su significado para poder comprender las conversaciones dentro del mundo de la empresa. Desde el área de emprendimiento ponemos a tu disposición este breve glosario para personas emprendedoras con los términos más utilizados:

Aceleradora de empresas: es una entidad que tiene el objetivo de impulsar startups, empresas de reciente creación, mediante un programa basado en convocatorias con un plazo de tiempo estipulado. Estos programas incluyen asesoramiento, formación intensiva, educación digital y tutorización por parte de la empresa.

B2B: (Business To Business o Negocio para Negocio), Buscar un nicho de mercado no es nada sencillo y buscar un cliente apropiado para los productos y servicios es muy importante. Por ello, algunas compañías deciden focalizar en clientes empresariales y no sólo en el tradicional cliente particular. Es lo que se conoce como el Business To Business o B2B.

Bootstraping: Iniciar un negocio desde casi nada, basado en general, en los ingresos personales y el ahorro, ayuda mutua, con los costes de explotación más bajos posibles y un enfoque efectivo y primario para la venta.

Business Angel: es un inversor privado que invierte en las fases iniciales (semilla o seed) de un proyecto empresarial, asumiendo, por tanto, un riesgo elevado para su inversión. Con independencia de la cantidad de dinero que inviertan, aportan al emprendedor otra serie de inputs, como por ejemplo, la red de contactos o su conocimiento en cuanto a la puesta en marcha del proyecto.

Business Model Canvas: El Business Model Canvas constituye una herramienta esencial para crear modelos de negocios, describiendo diferentes aspectos de tu idea de negocio necesarios para el correcto funcionamiento de tu proyecto. Es una herramienta donde se identifican los apartados interrelacionados entre ellos que cubren todos los aspectos básicos de un negocio: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con el clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costes.

Capital: son los fondos aportados por los accionistas durante la constitución de la sociedad. Está dividido en acciones de igual valor nominal. Se puede incrementar mediante ampliaciones de capital, emisión de acciones nuevas o la elevación del valor nominal.

Coworking: es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo (tanto físico como virtual) con el fin de desarrollar sus proyectos profesionales la vez que fomentan proyectos conjuntos.

Crowdfunding: Básicamente, el crowdfunding es la financiación masivo entre una multitud de personas. En general, a cambio de su dinero, los mecenas reciben algún tipo de recompensa física o virtual.

Cultura emprendedora: Conjunto de valores, creencias e ideas compartidas por los miembros de una organización que fomenta que las personas actúen por sí mismas, con iniciativa y creatividad.

Cultura empresarial: Conjunto de valores, creencias y principios fundamentales compartidos por los miembros de una empresa.

Diagrama de Gantt: es una herramienta para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones previstas, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto y, además, reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto.

Ecosistema emprendedor: contexto y entorno que facilitan el surgimiento de empresas y proyectos empresariales. Incluye, Aceleradoras, Incubadoras, El sistema financiero, El gobierno, Iniciativas privadas, Instituciones interesadas o involucradas en el tema del emprendimiento, entre otros.

Cuanto más le facilite las cosas a los emprendedores para que florezcan y se consoliden, mejor será el ecosistema.

Elevator Pitch: literalmente es el discurso del ascensor. Se basa en la idea de que la persona emprendedora debe ser capaz de seducir a un inversor sobre su proyecto empresarial en el tiempo que tarda un ascensor en subir a una planta de un edificio, es decir, en menos de un minuto.

Emprendedor: El emprendedor es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para cogerla.

Emprendimiento: Actividad que consiste en desarrollar proyectos empresariales.

Empresa: Entidad que integra un conjunto de elementos organizados y dirigidos para alcanzar una serie de objetivos mediante la realización de una determinada actividad económica.

Entorno empresarial: Todo lo que rodea a la empresa e influye. Se divide en entorno específico y entorno general.

Family, Fools & Friends: las 3 F's son las primeras fuentes de financiación externas a las que apelan los emprendedores en las fases iniciales de un proyecto startup. Son literalmente los familiares, "los locos" y los amigos.

Fintech: Financiero y tecnológico, o conjunto de prácticas financieras íntimamente ligadas a la tecnología. Métodos de pago, banca online, monederos digitales, o incluso negociación de mercados, gestión de materias primas, financiación colectiva o sistemas de seguridad financiera, pertenecen a los sectores de los que las empresas extraen las TIC para ofrecer servicios financieros de forma más cómoda, eficaz y asequible.

Freemium: es un modelo de negocio que proviene de la mezcla de dos conceptos: free (gratis) y premium. Se trata de un modelo de negocio mediante el cual una empresa otorga a los usuarios interesados un servicio o varios de forma completamente gratuita, pero que a la vez da la opción de disfrutar de mejores opciones si se animan a pagar por ellas.

Incubadora: Las incubadoras son excelentes herramientas para impulsar el nacimiento de empresas, porque proporcionan la asistencia necesaria para crecer. Las diferencias con la aceleradora son muy sutiles. La más importante es la duración del programa de incubación frente al de la aceleradora, ya que la primera puede prolongarse hasta 2 o 3 años. Los servicios prestados son similares y suelen proporcionar la oportunidad de presentar el proyecto ante un panel de inversores.

Innovación: Proceso mediante el cual las empresas desarrollan nuevos productos, servicios, procesos productivos o formas de organización que les permitan lograr ventajas competitivas.

Lean Startup: El método Lean Startup, que literalmente significa "Startup ligera", es una metodología de negocios que aporta un marco de planificación y actuación de rápida acción y reacción. Favorece al máximo el testaje de la oferta con público real lo más rápido posible y su optimización en función del feedback del mercado.

En esencia, el Lean Startup aboga para que lances el producto lo más rápido posible, obtengas datos reales lo antes posible y en función de ello mejores tu propuesta o la cambies, es decir, la pivotes, también lo antes posible.

Lean Canvas: El Lean Canvas es una herramienta de visualización de modelos de negocio que aúna elementos del Business Model Canvas, por un lado, y del método Lean Startup.

Liquidez: capacidad para hacer frente a las obligaciones económicas en la fecha de su vencimiento. Se puede hacer por conversión de un activo en dinero efectivo o equivalente.

Mentor: en la fase de arranque de una startup es una figura muy importante. Suelen ser emprendedores o fundadores de startups reconocidas, personas experimentadas que han tenido éxito en alguno de los proyectos que han desarrollado. Aportan experiencia y visión a los fundadores de empresas que participan en foros y programas de aceleración. Muchas veces se acaban convirtiendo en inversores de las startups con las que colaboran.

Networking: es el arte de construir y mantener relaciones personales y profesionales a lo largo del tiempo, que implican un beneficio para ambas personas.

Persona Emprendedora: Persona que, o bien trabajando por cuenta propia (empresario individual) o por cuenta ajena (emprendedor corporativo), lleva a cabo una actividad empresarial con iniciativa y autonomía, asumiendo el riesgo en sus decisiones y con el ánimo de lograr determinados objetivos.

Plan de negocio: es un documento formal, elaborado por escrito, que define con claridad los objetivos de un negocio y describe los métodos que se van a emplear para conseguirlos. El Plan de Negocios ayuda a asignar los recursos en forma apropiada, a hacer frente a complicaciones imprevistas y tomar buenas decisiones.

Plan de marketing: Documento que describe los objetivos comerciales, los programas de acción, los recursos que serán necesarios y el calendario en que se llevará a cabo cada acción programada.

Riesgo: condición en la que existen posibilidades de que ocurrirá alguna adversidad que no permitirá el resultado positivo que se espera. Es el cálculo conjugado y anticipado de las posibles pérdidas ocasionadas de las amenazas y de las debilidades.

Spin-off: es la constitución de una sociedad mercantil a partir de los trabajos de investigación de un departamento universitario o de un centro de investigación. El equipo investigador constituye una sociedad mercantil independiente de la que son socios fundadores, a la que se transfiere la titularidad de la IP o una licencia exclusiva sobre la misma otorgada por el centro investigador.

Start-up: Empresa de nueva creación, normalmente de carácter tecnológico y con una gran capacidad de crecimiento, ligada en buena medida a internet y en las tecnologías de la información y el conocimiento.

TIC: Las tecnologías de Información y Comunicación (TICs) son el conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información. Un aliado del emprendimiento, tanto en nuevos conceptos como en el tradicional.

Reputación digital: (también conocida como reputación online) es la fama o prestigio que una persona o una empresa tienen en el mundo digital. En el fondo la reputación digital no se separa mucho de la reputación tradicional, ya que ambas están conectadas, pero su variante digital ha tomado una gran importancia, dado que cuando la gente desconoce una persona o marca lo primero que suele hacer es buscar sobre ella en Internet.

Transferencia de conocimiento: es el conjunto de actividades dirigidas a la difusión de conocimientos, experiencia y habilidades con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explotación del conocimiento y las capacidades en I + D de la universidad fuera de el ámbito académico, ya sea por otras instituciones de I + D, el sector productivo o la sociedad en general.

Vivero de empresas: es un espacio físico, especialmente diseñado para acoger empresas de nueva creación, donde los emprendedores pueden disponer de unas instalaciones y servicios a unos precios más reducidos que los del mercado.

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