Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

COMUNICADO CONJUNTO. SALOU DESTINO DE TURISMO FAMILIAR.

martes 13 abril 2010

Antes de leer el comunicado conjunto de todos los sectores y agentes económicos firmantes, quería dejar una cuestión muy clara; NO entraré a realizar valoraciones y interpretaciones políticas, porque entiendo que, no es de recibo, instrumentalizar y aprovechar políticamente un tema que es de estricto interés general y que afecta, en consecuencia, a la ciudad y a su economía, basada en el TURISMO.

Dicho esto, paso a leer, en nombre de las entidades aquí presentes el siguiente comunicado,  



DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE SALOU


Salou como Capital Turística de la Costa Dorada y una de los destinos más importantes de Cataluña y España, presenta unos elementos claves que definen nuestro modelo turístico, estos son, nuestro posicionamiento claro como DESTINO FAMILIAR y nuestro posicionamiento como DESTINO DE OCIO Y DIVERSIÓN.

SALOU, es el primer destino familiar certificado de Cataluña, desde el año 2003, disponemos de una oferta de 60 mil plazas de alojamiento, con 35 mil plazas en hoteles, 5500 en campings y 20 mil en apartamentos turísticos.

La marca DESTINO DE TURISMO FAMILIAR (DTF), es una marca de especialización de producto, creada en Cataluña que se otorga en destinos especialmente sensibles al turismo familiar.

Con esta marca, Cataluña reconoce a los municipios o zonas turísticas que ofrecen recursos y servicios de calidad especializados en familias. Esto significa que disponen de una oferta de alojamiento y restauración adaptada a las necesidades de las familias, con una gran variedad de propuestas de ocio y entretenimiento.

En este momento Salou dispone del 25% de la oferta certificada, esto significa que 187 establecimientos de alojamiento, restauración, comercio y otros sectores se encuentren dentro del programa.


Salou recibió el año 2009 un total de 1,9 millones de visitantes procedentes de Cataluña 16,6%, Resto del Estado 50,2% y extranjeros 32,2%


- El 70% de los visitantes son familias, de estos el 37% son familias con niños menores de 16 años.
- Solo el 6% de los visitantes son jóvenes menores de 25 años
- El 72% de nuestros visitantes nos han visitado otras veces
- La motivación principal que mueve al visitante a visitarnos son sus vacaciones anuales y la playa.


TURISMO DEPORTIVO, DIVERSIFICACION DE PRODUCTO


Salou se encuentra apostando desde hace unos años por el Turismo Deportivo, un producto que consideramos muy útil para poder mejorar el funcionamiento de la temporada turística.

Así, dada la existencia de una importante infraestructura deportiva, tanto en el municipio como en las localidades cercanas, unido a una buena oferta de alojamiento y al clima, han permitido desarrollar pruebas que demuestran la viabilidad de este producto, un producto que nos ayuda a diversificar nuestro producto y a desestacionalizar la temporada

Algunos ejemplos de este producto serian el Rally Catalunya, el Open de Baile Deportivo, el Campeonato de España de karate, pruebas del campeonato de España de Voley playa, la Costa Daurada Cup y otros ejemplos que posicionan a Salou como un Destino Deportivo.


EL SALOUFEST

- La estancia de jóvenes universitarios en Salou se viene realizando desde hace 8 años y se enmarca dentro de un programa de actividades de deporte y ocio promovido por sectores turísticos dentro de su legitima actividad empresarial y comercial y que, por tanto, en teoría supone una acción que comporta un beneficio para nuestra economía basada en el turismo.

 Por tanto que quede muy claro que NO es una iniciativa surgida ni impulsada desde el Ayuntamiento porque no es su función.

En todo caso, la administración local, en ejercicio de sus funciones y competencias que son las de prestar servicios, ha puesto a disposición un operativo de acogida y asistencia para seguir y atender la presencia de los jóvenes como visitantes y velar porque su estancia tenga el mínimo impacto sobre la vida ciudadana, de la misma forma que se viene realizando por parte de profesionales cualificados y con experiencia en aquellos periodos de alta concentración turística, para que la vida en periodo vacacional transcurra en la más absoluta normalidad.  


Me gustaría agradecer y felicitar a los cuerpos de seguridad, Policía Local y Mozos de escuadra porque han desarrollado su labor con un gran sentido de la responsabilidad y profesionalidad como siempre se ha hecho ante cualquier otro operativo realizado.


RESPECTO AL PRESENTE Y FUTURO DEL SALOUFEST

En primer lugar siempre es positivo realizar autocritica y asumir los hechos para mejorar y corregir algunos aspectos que seguro que son mejorables. De hecho ya se ha corregido uno de los aspectos que ha suscitado polémica, como es la promoción del programa deportivo en origen, con mensajes que entendemos no eran oportunos ni adecuados a los propios objetivos de la acción.

Os digo desde este momento que el Ayuntamiento no aceptará ni tolerara ninguna acción de promoción basada o que comporte acciones incívicas, que generen problemas entre ciudadanos y visitantes y que vayan en contra del modelo turístico de la ciudad.   

También insistiremos en que acciones de este tipo provoquen menos molestias y no generen rechazo por cuestiones estéticas. Por tanto, aplicaremos medidas correctoras donde sea necesario, seguro que si, para evitar nuevamente que se generen imágenes y contenidos parciales y distorsionados de la realidad.



Y para terminar me gustaría lanzar el siguiente mensaje
En su justa medida, el Ayuntamiento defenderá la imagen de Salou, sus sectores económicos y todas aquellas acciones turísticas que comporten apostar y consolidar el producto SALOU como destino de Turismo para Familias, que entendemos es perfectamente compatible y complementario con un destino de ocio y diversión.

Es justamente el conjunto de esta oferta, la perfecta sintonía y coordinación entre el Ayuntamiento que vela por los servicios y los establecimientos turísticos la que nos permite convertir Salou en un destino vacacional diverso y de primer orden.


FIRMAN:

Sr. Pere Granados             Alcalde de Salou
Sr. Alberto del Hierro         Concejal de Turismo Ayuntamiento de Salou
Sr. Joan Vicenç                 Asociación de Comerciantes de Salou
Sr. José Otero                  Asociación de Bares, Restaurantes y Ocio de Salou
Sr. Antonio Ros                Asociación de Agencias de Viaje Receptivas Costa Dorada
Sr. Juan Antonio Padrón    Asociación Hotelera de Salou, Cambrils y La Pineda
Sr. Josep Graset               Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Dorada
Sr. Xavier Blasi                 Asociación de Campings de la Costa Dorada y Terres de l'Ebre
Sr. Octavi Bono                Patronato de Turismo de la Costa Dorada
Sr. Albert Abelló               Cámara de Comercio de Tarragona

Galería de imágenes

DSCN2109.JPG
DSCN2120.JPG
DSCN2103.JPG

Document Actions