Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Cinco referentes de la innovación turística en Tarragona y el Ebro reclaman más alianzas para atraer más clientes

viernes 13 junio 2014

Port Aventura, el Hotel-Hostal Sport, el Patronato de Turismo de Salou, el Hotel del Algadir del Delta y la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda apuestan por fomentar más la colaboración entre las empresas y el administración
 
Cinco ejemplos de innovación en empresas del sector turístico de Tarragona y las Tierras del Ebro pusieron ayer en común sus experiencias y conocimientos en la mesa redonda sobre innovación y turismo celebrada en el Teatro auditorio de Salou.

En la mesa redonda, organizada por el MBA de la Universidad Rovira y Virgili, en colaboración con el Patronato Municipal de Turismo de Salou y del Colegio de Periodistas de la demarcación de Tarragona, los diferentes actores implicados del sector turístico coincidieron a la hora de destacar la colaboración y la generación de nuevas alianzas como el camino más rápido y eficaz para atraer nuevos clientes y hacerse más fuertes en nuevos mercados, especialmente necesario en una situación de crisis.


El debate fue especialmente rico y diverso gracias a las aportaciones de diferentes perfiles de empresas del sector turístico, tanto por su dimensión, especialización y ubicación: Port Aventura, el Hotel-Hostal Sport, el Patronato Municipal de Turismo de Salou, el Hotel del Algadir del Delta y la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda. Sara Sans, presidenta del Colegio de Periodistas, moderó el debate.
Los asistentes coincidieron también en destacar la riqueza y diversidad medioambiental y paisajística de las comarcas de Tarragona y las Tierras del Ebro, como uno de los valores a seguir promoviendo de la mano de la innovación turística.


Joan Ramon Alabart, director del MBA (Master en Dirección y Gestión de Empresas) de la URV remarcó en este sentido la necesidad de potenciar los valores positivos para contrarrestar las impresiones y percepciones negativas. "A fuerza de maximizar los aspectos buenos se puede compensar el efecto tóxico de lo malo. Si el psicólogo John M.Gottman está en lo cierto, necesitamos cinco cosas buenas para compensar una mala. En Tarragona tenemos grandes empresas con grandes potenciales ", subrayó Alabart.
Benet Presas, concejal de Turismo y presidente del Patronato Municipal de Turismo de Salou, remarcó la importancia de innovar en la manera de trabajar, estableciendo alianzas y colaboraciones con el sector privado y con otros municipios. Y muy importante, saber escuchar qué es lo que quiere el turista, con otros intereses más allá del sol y playa,. "Eso que el turista de playa sólo quiere sol y playa no es del todo cierto, hay una parte que tiene otras inquietudes", destacó Presas. Desde el hace más de 10 años que Salou ha hecho una apuesta por el turismo familiar y en los últimos años también lo ha hecho por el turismo deportivo.

Marta Domènech, gerente del Hotel-Hostal Sport, local histórico de Falset que se fundó en 1923 explicó que su innovación "es muy importante saber de dónde venimos porque es lo que conforma lo que somos. Y es esto lo que permite diferenciarnos en un mundo globalizado donde hay de todo ". Situados en el corazón del Priorat, hacen una apuesta clara hacia el enoturismo y generan actividades de forma regular durante todo el año, ligadas a una potente campaña de difusión y comunicación en las redes sociales y los medios de comunicación, captando parte de la su clientela en los mercados internacionales. Domènech puso como ejemplos el trabajo que han hecho para dar a conocer a través de internet, en contacto permanente con bloggers y periodistas de referencia.


Choni Fernández, directora de Servicio Centrales de Port Aventura, introdujo el concepto de que la innovación no sólo se basa en sacar un producto puntero, sino que ésta debe hacerse extensible a todos los departamentos de la empresa, ya que estos son los que hacen que funcione la máquina cada día. "Situados en la Costa Dorada, ofrecen un producto único: son el único parque temático del mundo situado en un destino turístico de sol y playa", destacó Presas. Fernández desarrolló el concepto de los "360 grados de la innovación" y habló de la importancia de la innovación para Port Aventura, más allá incluso de estrenar una nueva atracción cada temporada. "Somos una empresa local pero para poder competir debemos poner el nivel de grandes multinacionales como Disney", añadió.


Joan Capilla, gerente del Hotel del Algadir del Delta, joven emprendedor que apuesta por el segmento ecoturístico: es el primer hotel certificado con la etiqueta ecológica de la UE en Cataluña. Situados en Poble Nou del Delta, en el término municipal de Amposta (Montsià), se encuentran ubicados en una Reserva de la Biosfera, en la que las aves son protagonistas: el birdwatching es una de las especialidades que ofrecen. Hacen una apuesta clara por los productos del territorio, desde la cocina hasta los libros que ofrecen en su sala de lectura. "Buscamos la autenticidad del Delta rompiendo con los tópicos de siempre, ofrecemos servicios especializados a la medida de cada cliente", destacó Capilla.


Jaume Orteu, responsable de Formación de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda, remarcó "la importancia de la innovación continua". Y esta pasa desde tener abierto el servicio de restaurante de un hotel las 24 horas, porque surge esta demanda, hasta innovar en las nuevas figuras de trabajo de cada día. "Estamos en el mundo just in time, todo rápido y tienes que reaccionar con rapidez", explicó. Añadió que innovar es ilusionarse y el hecho de que te vayan a venir a consumir en casa, esto te obliga a innovar desde el primer día. "El sector está haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas tecnologías, la innovación en un mundo globalizado nos hace más pequeños y hace que tengamos que asociar", concluyó Orteu.

Galería de imágenes

home.jpg
DSC_0094.JPG

Document Actions