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Salou cierra una temporada turística 'excelente'

Esta primera quincena del mes de agosto la ocupación ha rozado el 97% en los hoteles de la capital de la Costa Dorada

jueves 30 agosto 2012

Aunque el grueso de la temporada turística aún no ha finalizado y que se espera una buena ocupación para este mes de septiembre, hoy el alcalde Pere Granados y el concejal de Turismo, Benet Presas, han querido hacer una valoración de las tendencias los dos meses tradicionalmente más fuertes-julio y agosto-y los datos en mano son muy positivos para la industria turística del municipio. El alcalde ha asegurado que "ha habido una muy buena temporada, una inercia que se viene repitiendo en los últimos años a pesar de la crisis económica con un incremento de turistas que no es fruto de la casualidad sino del trabajo hecho durante mucho tiempo" y , en este sentido, ha querido "agradecer especialmente el esfuerzo que viene haciendo el sector privado en los últimos años para conseguir hoy los resultados que tenemos y también, como no, a la tarea de la concejalía de Turismo y del Ayuntamiento con la sensibilidad hacia el sector ".
Así, Salou ha obtenido unos buenos resultados globales y, muy particularmente en mercado extranjero, que han ayudado a compensar la bajada por la crisis económica interna. "Este año 2012 es bueno turísticamente por todo el Estado español, es aún mejor para Catalunya y aún mejor para Salou", así ha iniciado el concejal Benet Presas su intervención para analizar el grueso de la temporada. Este año lo ha calificado de "excelente" recordando que en 2011 ya fue "un muy buen año". La ocupación en este 2012 se ha incrementado y difícilmente-según el concejal-puede seguir sumando más puntos "lo que si hay que trabajar es la temporada baja", sentenció. En este sentido, el empleo ha rayado el 97% de ocupación en la primera quincena de agosto.
La distribución de mercados sí ha hecho cambiar la tendencia de los últimos años en el municipio bajando el porcentaje de españoles (pierde 13 punto en agosto), consolidando o subiendo el británico y aumentando significativamente el ruso; sin embargo entre estos tres mercados ( con sus subidas y bajadas) se reparte un 70% de la clientela que tiene fidelizada sus vacaciones en Salou, una cifra que se complementa con los franceses, irlandeses y belgas.

 

NACIONALIDADES

JULIO 2011

JULIO 2012

AGOSTO 2011 (1ª quinzena)

AGOSTO 2012 (1ª quinzena)

ESPAÑOLES

42%

27%

51%

38%

BRITÁNICOS

21,5%

21,5%

16,1%

21%

RUSOS

15%

27%

13%

19%

FRANCESES

8,7%

7,8%

10%

9%

De cara a la próxima temporada y con toda "precaución" Presas ha hablado del futuro señalando que el mercado británico seguirá creciendo, el mercado español seguirá retrayéndose por la coyuntura-no por un mal posicionamiento de Salou-y destacó el posicionamiento "inmejorable y envidiado" del mercado ruso donde Salou "es referencia como primer destino dentro del estado español y de todo el arco mediterráneo si exceptuamos Turquía".

Retos de futuro
El concejal de Turismo, Benet Presas, también ha hablado de los retos de futuro inmediato. "Por un lado tenemos que continuar trabajando para desestacionalizar al máximo la temporada", señaló explicando cómo desde mediados de mayo hasta finales de septiembre hay buenos datos "pero habrá-dijo- que seguir trabajando en la certificación del turismo deportivo "y recordó como en temporada baja organizan eventos como el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, el open de bailes de salón así como maratones, carreras y otras actividades deportivas que generan movimiento. El otro reto en el que hay que seguir trabajando pero que "en parte ya se está logrando, es el de la fidelización".

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