Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Alcalde

El pueblo de Salou se suma a la condena de los atentados terroristas de Cambrils y Barcelona cuando se celebra el primer aniversario

viernes 17 agosto 2018

Además de los 5 minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento, también se han bajado las banderas a media asta

Salou se ha sumado este mediodía en el recuerdo por las víctimas de los atentados de hace un año en Barcelona y Cambrils y lo ha hecho con la lectura de un manifiesto, con cinco minutos de silencio a las puertas de la casa de la villa y bajando las banderas a media asta. Tanto políticos como trabajadores de la casa y otros ciudadanos se han querido sumar al emotivo recuerdo de lo que ocurrió el 17 y 18 de agosto de 2017. El alcalde Pere Granados ha sido el encargado de leer el manifiesto en el que se habla de que "los ciudadanos de Cataluña, de España y Europa fueron testigos de los cruentos atentados perpetrados por Estado Islámico en la Rambla de Barcelona y el Paseo Marítimo de Cambrils, que provocaron 16 víctimas mortales y más de un centenar de heridos. La respuesta cívica, firme y pacífica de la ciudadanía fue el mejor baluarte de defensa de nuestra convivencia democrática y la mejor manifestación de nuestra firme condena del atentado. Cuando se cumple un año de este execrable acto terrorista queremos recordar y homenajear a las víctimas y reiterar el apoyo a todos los familiares y amigos y compartir con ellos un compromiso inquebrantable de defensa de los valores democráticos que guían la sociedad catalana ". El alcalde, ha continuado su lectura recordando que "uno de los pilares fundamentales de las sociedades democráticas y civilizadas es que bajo ningún concepto se puede atentar contra la vida humana, en nombre de nada y de nadie".

Este manifiesto, consensuado con la Federación de Municipios de Cataluña también hace un explícito reconocimiento a las personas que estuvieron al frente ayudando en todo momento a restablecer el orden y ayudar a las personas: "reivindicamos la excelente labor desarrollada por los cuerpos de emergencias, cuerpos de seguridad, médicos, de prevención, instituciones, organizaciones; muy especialmente, las instituciones de autogobierno de nuestro país, y al frente de ellas los máximos responsables de los cuerpos de seguridad y mossos que hacer frente a las consecuencias de los atentados respondiendo con una gran profesionalidad ante la gran adversidad y dificultad del momento. Una tarea que no es concebible sin los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña que, una vez más, expresaron con su colaboración y ayuda del espíritu solidario, abierto y colaborativo de nuestra sociedad ".

Además, también ha invitado a todos a no tener miedo y seguir adelante con firmeza: "este espíritu es lo que tenemos que reivindicar, convirtiendo de nuevo, como hemos hecho, la Rambla de Barcelona y el Paseo Marítimo de Cambrils en arterias de vida. Un lugar de encuentro, de multiculturalismo, de respeto y de civismo, una muestra de lo que son nuestros pueblos y ciudades: puntos de encuentro y convivencia para todos, un espacio de no discriminación y garante del ejercicio de la libertad. Y hoy nos volvemos a reafirmar en la voluntad de seguir construyendo municipios donde impere el respeto, la libertad y la paz. Un país que se levanta diciendo que no tiene miedo. Que no tenemos miedo al terrorismo ".

El manifiesto cierra la reflexión en voz alta hablando de las armas: "es necesario que los países que se pretenden a sí mismos como democráticos, civilizados y modernos no contribuyan de ninguna manera en la venta de armas y material bélico a los intolerantes, de manera directa o indirecta. El compromiso con la paz es y debe ser una prioridad para todos nosotros y, por tanto, como sociedad no podemos tolerar en ningún caso que el negocio armamentístico sea ajeno a la realidad creciente del terrorismo internacional. Todos debemos predicar con el ejemplo "y finalmente, afirma que" hoy, miles de personas nos encontramos ante nuestros ayuntamientos, en la Rambla de Barcelona y en Cambrils, porque juntos somos más fuertes, porque somos un solo pueblo ante el terror. Y el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas, los familiares y los amigos es reafirmar nuestro compromiso granítico con la democracia, la tolerancia, el respeto, la libertad y la paz. A todas las víctimas, heridos, familiares y amigos: siempre seréis presentes en nuestra memoria y en la de este país. No tenemos miedo, somos gente de paz ".

Document Actions