Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Cultura y Fiestas

El Centro de Información y Difusión del Arte del Esmalte celebra sus 35 años con una exposición en la Torre Vella de Salou

miércoles 10 abril 2019

La exposición se inaugurará este sábado 13 de abril a las 19 horas y permanecerá abierta hasta el 1 de junio en horario de lunes a sábado de 18 a 20h

El Centro Cultural de la Torre Vella de Salou acoge este sábado la nueva exposición "El Esmalte" con motivo del 35 aniversario del Centro de Información y Difusión del Arte del Esmalte (CIDAE). Esta muestra cuenta exclusivamente con la participación de los y las esmaltistas asociados al CIDAE. La exposición se inaugurará este sábado 13 de abril a las 19 horas en el Centro Cultural Torre Vella, y se podrá visitar hasta el 1 de junio en horario de lunes a sábado de 18 a 20 horas, domingos y festivos cerrado.

Este año, hace treinta y cinco años de la creación de CIDAE, en 1983; treinta años de la Revista del Esmalte (1988, en segunda etapa, continuadora de una primera, en forma de Boletín, creado en 1976, con un total de 120 números); treinta y tres años de la realización de la Iª Bienal Nacional del Arte del Esmalte, en 1985, en Salou, convertida en internacional en 1989 (este año hará treinta años), y que con el nombre "El mundo del Esmalte" llegó a 9 ediciones, en 2007, con un gran eco internacional. A través de esta exposición también se celebra la creación del Museo del Esmalte Contemporáneo en Salou (MECS) en 1991, inaugurado oficialmente en 1992, a punto también de la treintena, en el mismo edificio histórico y emblema de Salou, la Torre Vella, donde se celebran las exposiciones bienales.

El Museo del Esmalte de Salou, pionero en todo el mundo

El Museo del Esmalte Contemporáneo de Salou, situado en el Centro Cultural Torre Vella se constituyó en 1991, después de la restauración y acondicionamiento de la singular torre de vigilancia del siglo XVI. Este museo es pionero, específico y único desde entonces en todo el mundo como colección internacional. A partir del siglo XX, sirvió como acicate y modelo de algunos otros museos creados posteriormente con esta misma finalidad.

En la actualidad el Museo dispone de un fondo considerable de esmaltes de todo el mundo que, bien por adquisiciones, por donaciones o dejas en depósito como las del Museo de las Artes Decorativas de Barcelona,configuran una colección que ofrece un panorama bastante significativo del arte del esmalte del siglo XX.

La nueva exposición, un espacio para la diversidad de esmaltistas

Esta muestra cuenta con un total de 42 obras, todas ellas en esmalte al fuego sobre metales en diversas técnicas de aplicación de este procedimiento: "Fermall 'Cap'" del Presidente del CIDAE, Andreu Vilasís; "Elixir d'esmalt" de la conservadora Nuria L. Ribalta; "Fulles" de Rosa Gelpí; "Salou 2019" de Maria Rosa Sardà; "Abonado por un Castor que no era Casto" de Maria Elba; "Relicari" de Anna Ma. Rafecas; "Estel" de Ma. Isabel Feliu; "Esquirol" de Ma. Teresa Bach; "Nú" de Júlia Ares; "Veritat i raó I" de Francisco Soldevila; "Mirada al mar" de Carmen Brunet; "Venècia" de Carme Parellada; "Natura en moviment blau" de Maria Lluïsa Recasens; "Espalmatòria" de Consol Marcó; "Natura alada" de Ester Coll; "El despertar d'una idea" de Montserrat Rifà; "Kutxa Berezia (Cajita especial)" de Miguel Angel Sanz; "Llaç" de Cristina Riambau; "Temps passat" de Angels Ruiz-Alpiste; "Fita" de Pilar Tello; "Full" de Anabel del Canto; "Tempesta al desert" de Mercè Rabetllat; "Creatura Marina" de Rafael Arroyo; "Cossos" de Ma. Teresa Ulldemolins; "Paisatge" de Carmen Carranza; "Jardí de primavera" de Carme y Silvia Garreta; la obra sin título de Àngels Sanz; "Organisme floral" de Rosalia Pomés; "Estany" de Yolanda León; "Puppy" de Berta Belza; "Blaus" de Montserrat Aguasca; "Òptic" de Antoni Bachs; "Temps d'ametllers" de Betlem Vegara; "Horizontes encontrados" de Tatiana Cano; "Coupelle au drapé intérieur" de Geneviève Beaurain; "L'Estany" de Montserrat Cortinas; "Espurnes cromàtiques dins d’un bol" de Rosa Cassany; "Jardí exòtic" de Txus Fibla; "Slechtvalk" de Mary Mulder; "Boira VIII" de Mer Almagro; "Rellotge" de Josep Ronsano; y la obra "Papillon Elephant" de Vincent Pécaud.

También se presentará, acompañando la exposición, la instalación "El Banquet", que cuenta con dos realizaciones de los alumnos de Esmaltes Artísticos de la Escuela Superior de Diseño y Arte, Llotja, de Barcelona, la "Magrana" de Virginia Escudero y la "Poma" de Nicolay Serrano.

Contenido relacionado

Document Actions