Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Educación

Cómo tramitar la preinscripción del curso

preinscripción

Desde P3 y hasta 4º de la ESO

En primer lugar se tiene que escoger el centro educativo donde se quiere estudiar. Antes del periodo de preinscripciones, los centros organizan encuentros, visitas y jornadas de puertas abiertas para que pueda conocer su funcionamiento, los servicios y el proyecto de centro o carácter propio de cada uno. Una vez se han elegido los centros, se debe hacer la preinscripción. Se debe rellenar el impreso de solicitud de preinscripción que encontrará en los centros, en las oficinas municipales de escolarización, en su Ayuntamiento, los servicios territoriales del Departamento de Enseñanza y en la web del Departamento, en la dirección http://www.gencat.cat/preinscripcio.

Sólo se puede presentar una solicitud de preinscripción por alumno/a.
 
Si se presentan más de una, sus derechos de prioridad quedarían invalidados. Evidentemente, esto no es un problema para pedir más de un centro: en el impreso de solicitud de preinscripción se puede indicar, por orden de preferencia, todos los centros donde le interesa una plaza. Para confirmar que realmente se quiere la plaza asignada es necesario formalizar la matrícula en el centro donde ha obtenido la plaza.

El centro le informará de la documentación que debe aportar. Es muy importante que se matricule dentro del periodo establecido en el calendario oficial. Si le preocupa que el proceso de preinscripción y matriculación sea correcto, sepa que en cada área escolar hay una comisión de escolarización presidida por la Inspección de Educación. En esta comisión participan representantes de los ayuntamientos, de los centros educativos, de los profesores y maestros y de las asociaciones de madres y padres de alumnos y tiene, entre otras, la función de velar por la transparencia del proceso.
 
CALENDARIO PREINSCRIPCIÓN CURSO 2022-2023

La preinscripción debe hacerse vía telemática, en este enlace (HAZ CLIC AQUÍ). En caso de necesitar ayuda para realizar online la preinscripción, se pueden dirigir, de forma presencial, a la escuela escogida como primera opción, con cita previa; o bien a la Oficina Municipal de Escolarización del Ayuntamiento de Salou, pidiendo, también, cita previa, a través de la Sede Electrónica, en este otro enlace (HAZ CLIC AQUÍ).

- Del 7 al 21 de marzo de 2022 (a partir de las 9 horas): presentación de solicitudes (Educación Infantil y Primaria).

Es muy importante respetar las fechas, porque las solicitudes que se presenten fuera de ese plazo perderán todas las prioridades que habrían podido tener a la hora de obtener la plaza. Los criterios de prioridad sirven para dar una puntuación en cada solicitud. De esta forma se establece el orden de acceso a las plazas de cada centro. Es necesario presentar la solicitud y adjuntar la documentación de identificación o de criterios que corresponda.

- Del 9 al 21 de marzo de 2022 (a partir de las 9 horas): presentación de solicitudes (Educación Secundaria Obligatoria).

Es muy importante respetar las fechas de presentación, porque todas las solicitudes que se presenten fuera de ese plazo perderán cualquier prioridad a la hora de obtener la plaza. Es necesario presentar la solicitud y adjuntar la documentación de identificación o de criterios que corresponda.

- Del 22 al 23 de marzo de 2022: presentación de documentación.

Estos días puedes presentar documentación acreditativa que no hayas podido adjuntar durante el período de presentación de solicitudes.

- 21 de abril de 2022: lista de solicitudes con puntuación provisional.

Una vez terminado el período de presentación de solicitudes, los centros educativos estudian cada una de las peticiones que han recibido: analizan los datos, los criterios de prioridad que las familias piden que se tengan en cuenta, y también los documentos justificativos. A continuación, publican la lista de solicitudes con la puntuación provisional. En esta lista se encuentran las solicitudes ordenadas alfabéticamente con la puntuación que ha recibido cada solicitud al aplicar el baremo.

- Del 22 al 28 de abril de 2022: presentación de reclamaciones.

Durante este período, si detectas algún error o anomalía en la puntuación asignada, puedes presentar una reclamación (utilizando la herramienta electrónica para adjuntar reclamaciones).

- 3 de mayo de 2022: lista de solicitudes con la puntuación una vez resueltas las reclamaciones.

Resueltas todas las reclamaciones presentadas, el centro publica la lista de solicitudes con la puntuación definitiva y el número de desempate correspondiente.

- 9 de mayo de 2022: sorteo para resolver las solicitudes de preinscripción empatadas en puntos.

El número de plazas en cada centro educativo es limitado. Si el número de peticiones supera al de alumnos que la escuela puede acoger, es necesario aplicar un sistema de desempate entre las solicitudes que tienen la misma puntuación. Para ello, se obtiene un número por sorteo a partir del cual se ordenan todas las peticiones empatadas en puntos, teniendo en cuenta el número de desempate asignado a cada solicitud. El sorteo tendrá lugar a las 11 horas, en los servicios centrales del Departamento de Educación (Via Augusta, 202-226, Barcelona).

- 11 de mayo de 2022: lista ordenada.

Tras el sorteo, se elabora la lista de solicitudes para la asignación de plazas. Para hacer esta lista, en primer lugar se tiene en cuenta las adscripciones, después de la puntuación de criterios prioritarios, de mayor a menor, y en caso de empate primero la puntuación por los criterios complementarios y después el número de desempate.

- Del 27 de mayo al 1 de junio de 2022: ampliación de peticiones de preinscripción para alumnos sin plaza asignada en ningún centro.

Si no se ha obtenido ninguna plaza en los centros solicitados y se trata de solicitudes para P3 o 1º de ESO, o en las que se ha marcado expresamente que se quiere una asignación de oficio, durante este período se pueden ampliar las peticiones originales y pedir plazas en centros que tengan disponibles, una vez hecha la primera fase de asignación de plazas.

Después de esta ampliación de la solicitud, se realiza el proceso definitivo de asignación teniendo en cuenta estas peticiones ampliadas.

- 9 de junio de 2022: oferta final de plazas escolares.

Publicación del número definitivo de plazas escolares por centro y curso que es el que se utiliza para la asignación de plazas.

- 10 de junio de 2022: lista de alumnos admitidos y lista de espera.

Por último, se publica la lista de alumnos admitidos en el centro y también la lista de espera.

Document Actions