Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Educación

La Escola Municipal de Música de Salou celebra sus 30 años de historia con conciertos en la calle

lunes 24 febrero 2020

Este miércoles, día 26 de febrero, a las 17:30 h, tendrá lugar la primera actuación de las bandas y el grupo de percusión

Para la concejala de Servicios Educativos, Julia Gómez, 'la escuela es un centro difusor no sólo de música, sino también de cultura'

La Escola Municipal de Música de Salou (EMMS) celebra su trigésimo aniversario, haciendo lo que la caracteriza: música. Así, varios conciertos al aire libre conmemorarán estas tres décadas de historia, poniendo ritmo en diferentes puntos del municipio.

Según la concejala de Servicios Educativos, Julia Gómez, "la escuela es un centro difusor no sólo de música, sino también de cultura, que da la oportunidad tanto a niños como a adultos de introducirse en la enseñanza musical, a la vez que les ofrece la opción de continuar sus estudios en un conservatorio".

Las bandas y el grupo de percusión iniciarán el conjunto de conciertos, con una primera actuación el próximo miércoles, 26 de febrero, a las 17:30 h, en la plaza de la Pau.

El segundo concierto lo brindarán la orquesta de cuerda, piano y formaciones de cámara, y tendrá lugar el miércoles, 25 de marzo, a las 18:15 h, en la plaza del Carrilet.

El jueves, 23 de abril, a las 17:30 h, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, los conjuntos de guitarras, piano, corales, y el grupo de percusión y cámara ofrecerán un espectáculo musical en la plaza de Sant Jordi.

Según ha explicado la edila, "este conjunto de actuaciones en la calle tienen como objetivo abrir la escuela y darla a conocer a toda la ciudadanía". "Estos conciertos se suman a otras acciones que se harán a lo largo de todo el año, como la participación en las Festes Majors del municipio, y las visitas a los centros educativos, con el fin de despertar el máximo interés entre los niños/as", ha señalado Gómez.

Cabe destacar, también, la Setmana d'Activitats, amb tallers, concerts i conferències, entre altres, que tendrá lugar la semana de finales del mes de marzo y primeros abril; dentro de la qual se hará el concierto pedagógico del martes, 31 de marzo, que irá dirigido a niños/as de las escuelas de Salou, de entre 3 y 6 años. Esta actuación se hará en dos sesiones, por la tarde, a las 16:45 y las 17:30 horas. La EMMS realizará otros talleres para los niños/as, el 25 de abril, por la mañana, con inscripción previa. El objetivo de estas actividades es promover el centro y su oferta educativa.

El Teatro Auditorio de Salou (TAS) acogerá, el 21 de abril, a las 18:45 h, el concierto Cantata Salou.

El acto estrella del 30 aniversario será el concierto de inauguración del curso 2020-2021, que tendrá lugar el 15 de septiembre, con el Quartet Hanfris, un grupo vocal que ofrecerá un repertorio de lo más diverso, con piezas de jazz y gospel, entre otros estilos.

Finalmente, los días 7 y 8 de noviembre, se celebrarán unas jornadas de ensayos con todas las agrupaciones de la escuela salouense y con otros centros invitados, como la Escola de Música de Cambrils y el Conservatori de Vila-seca. Estas actividades culminarán con un gran concierto el domingo, día 8.

30 años haciendo música

Hace 30 años, en la calle València de Salou, frente a la Biblioteca, nació un centro de formación musical para la ciudadanía salouense. El curso 90-91 comenzó la actividad, bajo las directrices de la desaparecida Chantal Decoppet, cofundadora y directora del centro. Los inicios de la escuela contaron con 80 alumnos y 5 profesores: una profesora de guitarra, un violín y tres profesoras de lenguaje musical, piano y canto coral.

Actualmente, la Escola Municipal de Música de Salou está formada por 19 profesores y unos 270 alumnos, de los cuales, aproximadamente, un 80-90% son de Salou.

Desde el año 2017, su director es Ferran Fabregat, especializado en lenguaje musical.

En total, la escuela ofrece seis niveles de formación: sensibilización (4 y 5 años); iniciación (6 años), aprendizaje básico (7 años); nivel elemental (8-12 años), nivel medio (12-16 años), y programa libre, para mayores de 16.

Además, a partir de los 6 años, los alumnos participan en la rueda de instrumentos, donde pueden descubrir su pasión, ya que van viendo el funcionamiento de cada elemento musical que hay en la escuela. Así, pueden elegir entre los siguientes: clarinete, flauta travesera, guitarra clásica, percusión, piano, piano jazz, saxofón, trompeta, violín y violonchelo.

El centro cuenta también con un conjunto de agrupaciones instrumentales y vocales: música de cámara; pequeña banda; banda; pequeña orquesta de cuerda; orquesta de cuerda; grupo de percusión; orquesta infantil de guitarras; orquesta juvenil de guitarras y combos. A nivel coral, cabe mencionar el  Cor Aprenentatge Bàsic, el Cor Infantil, el Cor Mitjà, el Cor Duorum, y el Cor Rapsòdia, este último, para personas adultas.

Durante todo el año, la Escola de Música realiza varias audiciones para que el alumnado pueda mostrar su evolución ante la familia y el público.

Aunque la música es la que da vida al centro, también hay otras actividades como: intercambios con grupos y/o escuelas de otros municipios, colonias, excursiones de interés pedagógico y musical, salidas a conciertos, y conferencias.

Galería de imágenes

EMMS 3.JPG

Document Actions