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Educación

Salou pone en marcha un ciclo de conferencias para profundizar en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el marco del Pla Educatiu d'Entorn

martes 03 diciembre 2019

Ayer lunes, día 2 de diciembre, se llevó a cabo, en la Sala Mediterrània del Ayuntamiento de Salou, la primera de las cuatro sesiones informativas que girarán alrededor de este trastorno, dirigidas a profesionales de la educación

El área de Servicios Educativos, Ocio, Deporte, Infancia, Juventud y Adolescencia del Ayuntamiento de Salou ha impulsado un ciclo de conferencias de especialización en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que forma parte de la programación del Pla Educatiu d'Entorn del municipio, en colaboración con la Generalitat de Catalunya.

En este sentido, ayer lunes, día 2 de diciembre, tuvo lugar la primera de las sesiones titulada "Cómo piensan los niños/as con TEA y estrategias para trabajar con alumnos/as de 1 a 6 años". El acto se desarrolló de 18 a 20 horas, en la Sala Mediterrània. La sesión contó, también, con la presencia de la concejala del área de Servicios Educativos, Ocio, Deporte, Infancia, Juventud y Adolescencia, Julia Gómez; y de la presidenta del Equip d’Assessorament i Orientació Psicopedagògica (EAP) del Tarragonès, Sílvia Rodes.

La conferencia, que fue multitudinaria en cuanto a asistencia, fue a cargo de la psicóloga especializada en TEA, Ester Rovira Güell, la cual trabaja con niños/as, jóvenes y adultos con este trastorno, desde el año 1998. Gran parte de su experiencia la ha adquirido en diferentes escuelas especializadas del Reino Unido. Actualmente, desde 2011, dirige su propia consultoría especializada en TEA.

En el transcurso de la primera parte de la sesión de ayer, Ester Rovira definió el Trastorno del Espectro Autista y cómo es la afectación en los niños y niñas que lo tienen. Señaló, también, que, actualmente, uno de cada 55 niños/as son diagnosticados con TEA, una cifra que ha ido al alza en los últimos años.

En la segunda parte de la sesión, la psicóloga hizo referencia a la detección de los primeros síntomas de alarma durante los primeros años de vida; y en cómo realizar actividades adaptadas para estos niños/as, especialmente, a través del sistema aumentativo/alternativo de comunicación basado en el intercambio de imágenes (PECS).

Estas conferencias están dirigidas a profesionales de la educación, monitores/as de comedores, educadores/as de guarderías, técnicos de apoyo familiar y entidades especializadas.

Según ha señalado la concejala del área, Julia Gómez, "el objetivo es formar a los profesionales que están en contacto, constantemente, con los niños/as que tienen alguna necesidad en TEA, ofreciendo nuevas prácticas adaptadas al niño/a, para que pueda integrarse en su entorno educativo de la mejor manera".

La segunda sesión tendrá lugar el próximo miércoles, 11 de diciembre, de 18 a 20 horas, en la Sala Europa, e irá a cargo de la directora del Centro Educativo y Terapéutico Carrilet, Sonia González. El resto de conferencias se llevarán a cabo los días 22 de enero de 2020 y 17 de febrero de 2020.

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