Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Juventud

Salou planifica la política juvenil para los próximos 4 años buscando conseguir la igualdad de oportunidades en 5 líneas de trabajo

martes 17 octubre 2017

Hoy se ha dado a conocer el nuevo plan local de Juventud municipal 2017/2020, tras aprobarse por el pleno de la semana pasada.

Es un documento marco, pero que queda vivo y que incluye acciones coordinadas con todas las concejalías del Ayuntamiento y busca trazar 5 líneas: el asociacionismo y el ocio; trabajo; vivienda; salud y formación.


Esta mañana se ha presentado el Plan Local de Juventud de Salou (PLJS) desde 2017 hasta 2020. Este plan pretende ser la herramienta que quiere trazar y concretar las líneas a seguir en políticas de juventud para los próximos 4 años en el municipio de Salou y se dirige a una población de 6.547 jóvenes de entre 14 y 35 años. El documento es dinámico y debe ir adaptándose a los problemas y necesidades de los jóvenes, como ha apuntado en la presentación el concejal del área, David González. El alcalde, por su parte, ha asegurado que "planificar las líneas a seguir en políticas de juventud ha sido siempre una prioridad municipal, dado que siempre hemos sido receptivos, comprometidos y atentos a las inquietudes y necesidades de este colectivo ".

La finalidad última del PLJS es avanzar en el trabajo para desarrollar políticas integrales, universales y coordinadas para lograr la igualdad de oportunidades y la capacidad de las personas jóvenes a desarrollar su propio proyecto de vida de manera autónoma, como base de la sociedad del futuro. Y todo ello -como apuntaba González se hace de manera transversal; desde todas las áreas municipales con el fin de incidir en todos los ámbitos de la vida de los jóvenes; y eso quiere decir por tanto, que el Plan Local de Juventud que presentamos es un plan integral de todo el Ayuntamiento de Salou.

Para el concejal del área, el plan aprende de lo anterior, manteniendo las estructuras y dinámicas creadas en estos últimos años, "pero a la vez quiere ir más allá y encarar los nuevos retos que nos presenta el futuro y que se ha diseñado por y con los jóvenes ".

En este PLJ se plantean 6 retos a alcanzar mediante las acciones y programas que se lleven a cabo:

1. Fomentar el compromiso y la responsabilidad de los jóvenes, y espacios de ocio no consumista.

2. Mejorar la participación de los jóvenes en la oferta de actividades programadas por entidades y Ayuntamiento.

3. Conseguir el éxito en la trayectoria educativa de los jóvenes.

4. Conseguir el éxito en la trayectoria laboral de la juventud.

5. Conseguir el éxito en la transición domiciliaria de la juventud.

6. Promover la vida saludable de los jóvenes.

Para ello, todas las acciones y actividades, más de 170 en el año 2017, se enmarcarán dentro de 5 líneas de trabajo que configuran el Programa Estrella Joven Salou. Estas son:

1. El asociacionismo y el ocio.

2. Trabajo.

3. Vivienda.

4. Salud.

5. Formación.

Todas estas acciones y actividades a desarrollar representan -como ha señalado el concejal- un presupuesto de más de 225.000 €, además se ha solicitado a través del contrato programa, una subvención de 38.000 €. Como no puede ser de otra forma, el PLJS trabaja de forma transversal con muchas áreas de nuestro Ayuntamiento como Enseñanza, Servicios Sociales, Cultura, Empleo o Deportes, así como con otras administraciones como los Ayuntamientos de Vila-seca y Cambrils .

En definitiva, como ha explicado González, se presenta un Plan Local de Juventud "ambicioso pero con el rigor y la dosis de realidad necesarios para que cumpla con su objetivo, que no es otro que ser la herramienta de trabajo dinámica y abierta a todas las mejoras que se puedan aportar, además de conseguir con este Plan situar a todas las personas jóvenes de Salou donde se merecen ", que no es otro lugar que en el centro de la acción política y dotar de protagonismo a este sector de la población imprescindible para la evolución y crecimiento de nuestra sociedad y de nuestro municipio.

Ficheros adjuntos

Document Actions