Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Participación Ciudadana

Salou aprueba el reglamento de participación ciudadana

lunes 09 abril 2018

Durante el plenario también se ha aprobado instar al gobierno del estado el cumplimiento de todos los compromisos pendientes en relación a la red ferroviaria del corredor mediterráneo en Salou y en el territorio

El pleno del Ayuntamiento de Salou ha aprobado inicialmente el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana con un total de 12 votos favorables (los del gobierno CiU y PSC). C's y Guanyem se han abstenido, y los concejales del PP y ERC han votado en contra.

Por su parte el alcalde, Pere Granados, ha remarcado que "es un reglamento que tiene un objetivo claro, que es impulsar políticas y espacios de participación abriendo procedimientos de información y participación ciudadana que nos han de ayudar a la toma de decisiones valorando aquellos retos y demandas de la sociedad ". Añadía que "la voluntad del gobierno con este reglamento es dar medios para que el ciudadano colabore y sea más protagonista de lo que el Ayuntamiento sigue adelante, y eso quiere decir elevar la calidad democrática del municipio".

Por su parte, la concejala de Participación, Julia Gómez, ha expresado su satisfacción "por esta herramienta que servirá para poner en marcha un municipio que da más voz y valor a la ciudadanía", y ha dado las gracias a todos los grupos municipales de la oposición que han "colaborado con sus aportaciones" (PP, C's y ERC), pese a lamentar que estos finalmente no hayan dado su voto a favor "habiendo una casi unanimidad y alto grado de consenso en todo el articulado".

En cuanto a otros puntos del orden del día que se han debatido en el pleno son:

1) Aprobar, en su caso, las tarifas correspondientes al servicio urbano de taxi para el año 2018. Aprobado por unanimidad de todos los grupos.

2) Ratificación, en su caso, de los acuerdos del consejo plenario del consorcio TACOALT de Prórroga de la duración del consorcio por un nuevo período de 10 años, de modificación de los estatutos, y de incorporación de un nuevo miembro al consorcio. Aprobado por unanimidad de todos los grupos.

3) Aprobación, en su caso, de la propuesta de los días festivos locales designados por el Ayuntamiento de Salou para el año 2019, el cual se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos.

4) Aprobación, en su caso, de la renovación del convenio de colaboración entre la universidad Rovira i Virgili y el ayuntamiento de Salou para el fomento de la emprendeduría y la creación de empresas. Este punto se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos.

En cuanto a las mociones presentadas, los grupos municipales del gobierno (CiU y PSC) han reclamado al gobierno del estado el cumplimiento de todos los compromisos pendientes en relación a la red ferroviaria del Corredor Mediterráneo en Salou y en el territorio. Una moción que se ha aprobado con los votos a favor de CiU, PSC, ERC, y Guanyem; con las abstenciones de Ciutadans, y PP.

Por otra parte, el grupo municipal C's ha presentado una moción para apoyar la fiesta de Sant Jordi como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Esta ha votado a favor con los votos de Ciutadans, PP, PSC, el alcade Pere Granados, y los concejales Jesús Barragán, y Julia Gómez; y ha contado con los votos en contra de ERC, Guanyem, y la concejala Martina Fourrier. Los concejales Marc Montagut, Benet Presas, y Ramón Pascual se han abstenido.

El grupo de Ciutadans, también ha presentado una moción sobre la ocupación ilegal de viviendas en el municipio de Salou, la que se ha votado en contra con los votos de CiU, PSC, ERC, y Guanyem; y con los votos favorables de Ciutadans y PP.

Finalmente el grupo de ERC-AM, junto con los concejales Martina Fourrier, Benet Presas, Marc Montagut, y Ramon Pascual, han presentado una moción para la libertad de los presos políticos, el regreso de los exiliados y la denuncia de la deriva antidemocrática y autoritaria del Estado Español, la que se ha votado a favor por parte de ERC, Guanyem, la concejala Martina Fourrier y Mª José Rodríguez, los concejales Marc Montagut, Benet Presas y Ramón Pascual.

Recordar que en el turno de asuntos urgentes se ha dado cuenta del decreto de liquidación del presupuesto 2017, que vuelve a dar un superávit positivo de más de 4,5 millones de euros.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

petita_ple_abril.jpg
ple_abril.jpg

Document Actions